_
_
_
_
_
Canarias

Las islas, atractivo para la movilidad laboral

Este saldo es, incluso, más favorable que el que se dio en el último informe

Un avión despega del aeropuerto de Lanzarote.
Un avión despega del aeropuerto de Lanzarote. Thinkstock

Canarias cuenta, ya se sabe, con una tasa de desempleo del 26%. Pero sigue constituyendo un destino propicio para los que sí tienen trabajo. No en vano, son más los trabajadores que deciden trasladarse a la comunidad autónoma a trabajar que los que deciden dejar las islas para probar fortuna laboral en otras regiones.

Así lo pone de manifiesto la estadística de movilidad laboral de la Agencia Tributaria, hecha pública esta semana. A Canarias llegaron en 2015 (último dato disponible) un total de 4.780 asalariados. Se fueron, paralelamente, 4.167 personas, lo que arroja un saldo favorable de 613 personas, lo cual deja el total de contratos en 679.513, con un volumen salarial total de 10.14o millones de euros.

Este saldo es, incluso, más favorable que el que se dio en el último informe: entre 2014 y 2015 llegaron a Canarias 4.184 personas y se fueron 3.812, lo que deja un saldo positivo de 372 personas. Canarias se convierte así en una de las cinco comunidades autónomas receptoras netas de asalariados, junto con Baleares, Cataluña, Madrid y Murcia.

Canarias es una de las únicas cinco comunidades receptoras netas de trabajadores asalariados

Cabe resaltar que los datos de la Agencia Tributaria reflejan los cambios de residencia de los ocupados. Es decir, un parado que vive en Galicia y se traslada a trabajar a la comunidad autónoma no aparece en esta estadística. Los cambios de residencia pueden deberse a motivos laborales, familiares o, incluso, fiscales.

Canarias recibe, sobre todo, trabajadores de Andalucía: hasta 1.112 en un solo año. El segundo emisor de asalariados es Madrid, con un total de 812. Esta última, es, por el contrario, el destino preferido de los trabajadores: casi uno de cada tres de los que se van a trabajar otra comunidad emigra a la capital.

Dinamismo

La Comunidad de Madrid es, de hecho, Madrid es, de hecho, la región más dinámica y que atrajo a un mayor número de trabajadores. La región vio como llegaba 33.412 empleados desde otras comunidades al tiempo que se fueron 18.324. Ello supone un saldo neto positivo de 15.088 asalariados. En el lado opuesto destaca Andalucía, la comunidad más poblada de España y que registró una pérdida neta de 7.010 empleados.

Este dato solo tiene en cuenta los flujos migratorios dentro del territorio español. Porque, en realidad, las islas han perdido fuerza laboral debido al fuerte desempleo que se ha dado en las islas desde que comenzó la crisis. Solo en los últimos dos años, más de 2.444 canarios de entre 20 y 34 años han tenido que salir fuera del archipiélago en busca de un mejor futuro laboral, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Canarias ha perdido 56.700 activos entre la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2008 y la de este ejercicio.

Emigración

Además, según estimaciones basadas en datos del Instituto de la Juventud de España, entre 2009 y 2013 más de 11.200 personas jóvenes emigraron de Canarias. Este mismo informe cifra en 3.667 millones las pérdidas que supondrá en los próximos 10 años este proceso, según datos que facilitó recientemente el diputado del PP por Gran Canaria, Jorge Rodríguez, citando datos de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Qué sucede en lo que respecta a los salarios? Según la Agencia Tributaria, el número de asalariados ha crecido mucho más que el volumen del salario medio anual. El primer concepto registró un aumento del 3,7%, un incremento mucho más alto que el 0,28% en que se incrementó el salario medio. Canarias se pone así por delante de la variación de asalariados. El incremento del sueldo medio anual, sin embargo, es tres veces mayor en el conjunto del país (hasta un 0,92%) que en el archipiélago.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_