_
_
_
_
_
Breakingviews

Trump podría endurecer la Fed

Si la inflación y otros indicadores siguen creciendo, Yellen pronto tendrá que aumentar el ritmo de subidas de tipos

Janet Yellen, presidenta de la Fed, en una pantalla de la Bolsa de Nueva York.
Janet Yellen, presidenta de la Fed, en una pantalla de la Bolsa de Nueva York.REUTERS

Donald Trump puede obligar a la Reserva Federal a ser más dura. El miércoles, el banco central de EEUU volvió a subir los tipos de interés después de una pausa de un año. Hasta ahora, la presidenta Janet Yellen y sus colegas parecían prudentes. Pero eso era antes de que el triunfo de Trump impulsara los rendimientos de los bonos, la inflación y los precios de las acciones.

La Fed disparó finalmente el gatillo en su última reunión de 2016, tras una constante mejora económica a lo largo del año, y elevó el margen deseado de los préstamos a un día en un cuarto de punto, hasta el 0,5%-0,75%. Entre julio y septiembre, el PIB de EEUU creció a un ritmo anualizado del 3,2%, el mayor en dos años. La tasa de desempleo cayó en noviembre hasta el 4,6%, la más baja desde agosto de 2007.

Al magnate, una vez en el cargo, tal vez no le guste esa idea tanto como cuando era candidato

La Fed miraba 2017 con cautela. En septiembre, redujo sus previsiones para el próximo año de tres aumentos de los tipos a dos, en medio de la incertidumbre económica mundial, pero el miércoles las volvió a situar en tres. Mientras, la probabilidad implícita en el mercado de que hubiera dos aumentos en 2017 era inferior a un tercio antes de la decisión de la Fed.

Otros indicadores son más optimistas. La rentabilidad de los bonos a 10 años subió más que nunca en tres años un día después de las elecciones del 8 de noviembre, por encima del 2%, y ya está en el 2,5%. La inflación subyacente subió un 1,7% interanual hasta octubre, mientras que el índice general subió un 1,4%. Ambas siguen por debajo del objetivo del 2% de la Fed, pero son las más altas en meses y deberían aumentar aún más debido a la subida de los salarios.

Las acciones han alcanzado niveles récord desde la elección. El índice S&P 500 ha ganado un 5%, gracias a sus planes de reducir los impuestos y gastar 960 billones de euros en infraestructuras.

Aunque la Fed ha presionado para que se tomen medidas fiscales que impulsen el crecimiento, Yellen dijo al Congreso después de las elecciones que la perspectiva en ese frente era confusa. Funcionarios de la Fed han dicho que su evaluación dependerá de qué propuestas sean realmente aprobadas por el Congreso.

Pero es posible que Yellen no pueda darse el lujo de esperar y ver. Si la inflación y otros indicadores siguen aumentando, la Fed pronto se verá presionada para aumentar el ritmo de subidas de tipos. A Trump, una vez en el cargo, tal vez no le guste esa idea tanto como cuando era candidato.

Archivado En

_
_