_
_
_
_
_
Historia

Cebrián: “En la Transición pudo más la pasión por el periodismo que el miedo”

El presidente del Grupo PRISA y fundador de El País presenta Primera Página, primer volumen de sus vivencias profesionales

De izquierda a derecha, Jose Alvarez Junco, historiador, Juan Luis Cebrian, Soledad Puertolas y Carles Francino, durante la presentacion del libro Primera Pagina. Foto: Julian Rojas
De izquierda a derecha, Jose Alvarez Junco, historiador, Juan Luis Cebrian, Soledad Puertolas y Carles Francino, durante la presentacion del libro Primera Pagina. Foto: Julian Rojas@ Julian Rojas (EL PAÍS)

El presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, presentó ayer en Madrid Primera Página, el primer volumen de sus vivencias profesionales, que salió a la venta el pasado 1 de diciembre. Durante el acto, que tuvo lugar en el Espacio Bertelsmann, Cebrián mantuvo un diálogo con Carles Francino, presentador de La Ventana de Cadena SER, el historiador José Álvarez Junco y la escritora Soledad Puértolas. “Es un libro de historia, aunque no lo sea desde el punto de vista académico, porque es una obra de autor”, señaló Francino.

 El que fue el fundador y primer director de El País relata en el libro su trayectoria vital y profesional hasta 1988, año en que dejó la dirección del periódico. La narración recorre sucesos de la historia reciente de España, como el 23F o la muerte de Franco. “Cuando llegó la libertad aparecieron las amenazas. Había mucho miedo, también en los franquistas. Y ese miedo operó como motor de la reconciliación. Ejercer la profesión era más apasionante que los miedos”, señaló Cebrián.

Para Álvarez Junco, “lees el libro y te das cuenta de que todo pudo acabar peor. No podemos pensar que la Transición fue sencilla”. También Puértolas coincidió en que “hubo mucho de casualidad más que de causalidad” en el proceso. Al acto asistieron, entre otros, Ana Pastor, presidenta del Congreso, y César Alierta, presidente de Fundación Telefónica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_