_
_
_
_
_
Doodle

Google homenajea a la primera expedición que llegó al Polo Sur

El 14 de diciembre de 1911 la expedición Amundsen, liderada por el explorador noruego Roald Amundsen, llegó al Polo Sur. Esta fecha marcó un antes y un después en la historia ya que fue la primera expedición en alcanzar esta zona de la Antártida.

En un primer momento, el objetivo de este viaje fue la conquista del Polo Norte. Para ello, Amundsen consiguió recaudar parte del dinero que suponía la expedición además de obtener la licencia para tripular y comandar la nave Fram, dispuesta para navegar entre el hielo. Sin embargo, todo se truncó cuando en 1909 sus rivales norteamericanos anunciaron que habían conseguido llegar al Polo Norte, tirando por tierra el sueño de Amundsen. A pesar de todo, Amundsen no se dio por vencido y decidió aprovechar los planes que ya tenía para partir hacia el Polo Norte pero cambiando el rumbo y dirigiéndose al Polo Sur, algo que mantuvo en secreto por miedo a que todos sus apoyos le dejaran de lado.

Junto con su tripulación, formada por diecinueve personas, Amundsen estableció la base de operaciones en la Bahía de las ballenas, una barrera de hielo de Ross junto a la isla de Roosevelt en la Antártida. Tras este primer asentamiento fallido, la expedición partió rumbo al Polo Sur en octubre de 1911. Dos meses más tarde y tras descubrir el Glaciar Axel Heiberg alcanzaron su objetivo.

Roald Amundsen en el Polo Sur
Roald Amundsen en el Polo Sur

Cuando se cumplen 105 años de este descubrimiento, Google ha querido rendir homenaje a este hito con un doodle animado. En él se muestra la base donde se establecieron Amundsen y su equipo además de los distintos elementos que les ayudaron a finalizar con éxito su aventura. El uso de esquís y de trineos tirados por perros les facilitó las cosas durante el viaje.

Este acontecimiento se enmarca dentro de la denominada “Edad heroica de la exploración de la Antártida” que va desde finales del siglo XIX hasta principios de la década de 1920. A lo largo de este período se organizaron dieciséis expediciones desde ocho países distintos con un único fin: descubrir todos los secretos de la Antártida. La falta de recursos y las condiciones meteorológicas de todas las expediciones les otorgan la etiqueta de “heroicas”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_