_
_
_
_
_

¿Crear uno mismo y por Internet una SL? Sí, con estos pasos

Gracias al sistema CIRCE, los emprendedores pueden realizar todos los trámites de constitución de una sociedad a través de Internet. El único desplazamiento que tendrán que hacer será acudir a la Notaría

Los emprendedores que quieran constituir una sociedad pueden hacerlo ellos mismos, a través del sistema CIRCE, que ofrece la posibilidad de realizar los trámites de constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada por medios telemáticos, evitando así desplazamientos y un ahorro en tiempo y costes.

Para crear una empresa por Internet, los emprendedores deben rellenar el Documento Único Electrónico (DUE) y enviarlo de forma telemática a través del sistema CIRCE, que se encargará de enviar a cada organismo la parte que le corresponde para que realice el trámite de su competencia. Para realizar este trámite por Internet es necesario disponer de un certificado electrónico válido. Si no es el caso se puede cumplimentar en los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE).

Trámites previos

Antes de cumplimentar el DUE, el emprendedor tendrá que solicitar al Registro Mercantil Central que certifique que el nombre que se quiere poner a la sociedad no está asignado a otra empresa. Este trámite también puede realizarse online a través de la web del Registro y aportar el certificado al rellenar el DUE.

Además, hay que indicar el importe del capital social y la participación de cada socio. Las aportaciones pueden ser dinerarias o no dinerarias, en cuyo caso habrá que aportar al notario los documentos que justifiquen el valor de los bienes aportados. Para las aportaciones dinerarias es necesario presentar en la notaría el certificado bancario de desembolso del capital.

Cumplimentación del DUE

Una vez realizados estos trámites, se puede proceder a enviar el DUE y el propio sistema se encarga de solicitar una cita en la Notaría elegida para el otorgamiento de la escritura pública de constitución de la sociedad. Esta cita se obtiene de forma inmediata por medio de una comunicación en tiempo real que facilita los datos de la Notaría, la fecha y la hora de la cita.

Con los datos aportados a la Notaría, el sistema CIRCE realiza, sin intervención del emprendedor, el resto de trámites: solicitud del NIF provisional, alta censal, liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la inscripción en el Registro Mercantil Provincial y los trámites de alta en la Seguridad Social.

A continuación, la Notaría recibe los datos de inscripción en el Registro Mercantil Provincial y los incorpora a la escritura. Por su parte, la Agencia Tributaria confirmará el NIF definitivo, que será notificado al emprendedor en el domicilio fiscal de la sociedad, dando por terminado el proceso.

Trámites complementarios

Con la cumplimentación del DUE también se pueden realizar otros trámites, como la inscripción de ficheros de carácter personal en la Agencia Española de Protección de Datos, la solicitud de reserva de marca o nombre comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas, la petición de licencias al Ayuntamiento correspondiente y la comunicación de los contratos de trabajo al Servicio Público de Empleo Estatal.

Sin embargo, hay otros trámites que no están cubiertos por el sistema y que el emprendedor tendrá que hacer personalmente si son necesarios. Entre ellos están la comunicación de la apertura del Centro de Trabajo en caso de tener trabajadores contratados. Hasta ahora, este trámite sólo está incluido en el procedimiento telemático en la Región de Murcia y en la Comunidad de Madrid. El sistema tampoco permite la obtención y legalización de los libros ni la inscripción, en su caso, en otros organismos oficiales o registros.

Más información

Archivado En

_
_