_
_
_
_
_
Entrevista

Blas Calzada: “El foro inversor explicará de una vez la política del Gobierno”

El antiguo regulador de la CNMV

Blas Calzada, presidente del consejo rector del Spain Investors Day
Blas Calzada, presidente del consejo rector del Spain Investors DayJuan Lázaro

Empieza la cuenta atrás para la gran cita de los grandes inversores internacionales con España, el Spain Investors Day. Hay nuevo Gobierno y aunque Blas Calzada reconoce que en los últimos años la atracción por nuestras compañías pasó por un momento “relativamente bajo”, este ya ha pasado. “Ahora tienen el mismo interés que en el resto de empresas europeas”.

Pregunta. ¿Qué esperan de esta séptima edición del Spain Investors Day?

Respuesta. Lo que en todos los foros anteriores: que se anime la inversión de los extranjeros, y también de los nacionales, en el mercado español y en sus empresas. Ese deseo lo tenemos siempre.

P. ¿Los grandes inversores extranjeros han abandonado en los últimos años a las empresas españolas?

“Repuntan los sectores industriales, no tanto el bancario o el eléctrico, base de la Bolsa española”

R. Hubo un momento relativamente bajo, pero creo que ha pasado. Ahora tienen el mismo interés que en el resto de empresas europeas. Tenemos todos problemas y oportunidades, por lo tanto, hay mucho que hacer en todos los sitios.

P. En nuestro caso, ¿cómo ha podido incidir estos meses de interinidad del Gobierno?

R. Precisamente lo que va a explicar este séptimo Spain Investors Day rápidamente es la política del nuevo Gobierno, que a pesar de ser parecido al anterior, va a tener que desarrollar necesariamente una política diferente. Explicarlo de una vez es uno de los grandes intereses de esta séptima edición.

P. Pero, ¿ha afectado o no estos meses de Gobierno en funciones?

R. Sí ha afectado, pero no ha habido desbandada de inversores ni han ido excesivamente mal las cosas, ni la economía ni los resultados de las empresas. Todo ha ido bastante bien para lo que podía haber pasado.

A pesar de ser parecido al anterior, el nuevo Ejecutivo va a tener que desarrollar necesariamente una política diferente”

P. Con este nuevo Gobierno, qué sectores pueden beneficiarse?

R. Eso de que los sectores benefician al Gobierno y el Gobierno a los sectores me parece que no es así. Lo que está repuntando muchísimo son los sectores industriales, no tanto el bancario o el eléctrico que han sido siempre la base de la Bolsa española. Se está diversificando y eso es muy importante.

P. El gran inversor extranjero, ¿busca sectores o empresas concretos?

R. Es cuestión de compañías. El sector textil en España no hacía más que reconvertirse y al final tenemos Inditex. En el siderúrgico iba todo fatal y aparece Acerinox. Iba a decir que donde menos te lo esperas salta la liebre, pero no es verdad: a estas liebres en la Bolsa se las veía venir. Las empresas innovadoras van bien en cualquier sector, por raro que parezca.

P. ¿Cuál es el perfil de inversor que acude al Spain Investors Day?

R. Son de todos los países, aunque siempre echamos de memos que vengan institucionales de Oriente Medio y Lejano, porque aunque no lo parezca, los particulares de esas regiones ya están aquí a través de sus inversiones desde Londres.

P. ¿También interesan las pequeñas y medianas o solo las del Ibex?

R. Les importan todas mucho. Lo que sucede es que un gran inversor solo invierte una pequeña cantidad en las empresas que tienen más riesgo, y también más oportunidad. En cualquier caso, el Spain Investors Day está centrado en las grandes, aunque hay otros eventos a los que quizás acudan en busca de compañías de otro tamaño.

P. Durante mucho tiempo, la exposición de las empresas españolas a Latinoamérica las hacía muy atractivas. ¿Cómo pueden afectar los retrocesos que se viven en la región?

R. Latinoamérica va como siempre: unos bien y otros mal. Los grandes van mal pero otros más pequeños, bien. Sí hubo un momento en los que tenían unos beneficios muy importantes y ahora lo son menos, pero siguen ganando.

P. ¿También nos pueden afectar los resultados electorales en Estados Unidos?

R. Depende de la política que hagan. No creo que vaya a ser especialmente diferente, lo que pasa es que van a intentar que lleguen menos inmigrantes y que sus empresas produzcan más dentro y no hagan tanta maquila fuera de Estados Unidos. Intentarán poner algún tipo de tarifa para algunas naciones que tengan una diferencia de costes demasiado grande. Pero nosotros no estamos en ninguna de esas. Hombre, todo puede pasar porque estamos viendo unas cosas… pero realmente no se prevé nada especial. Ni bueno ni malo.

P. ¿Cómo valora el nombramiento del nuevo presidente de la CNMV?

R. Sebastián Abella es conocido mío de hace muchos años [sonríe].

Blas Calzada, expresidente de la CNMV.
Blas Calzada, expresidente de la CNMV.Juan Lázaro

Cita en Madrid entre inversores internacionales y el Ibex

Los días 10 y 11 de enero Madrid volverá a acoger el foro financiero internacional Spain Investors Day que por séptima ocasión consecutiva reunirá a las grandes empresas cotizadas españolas y a inversores internacionales interesados en nuestra economía.

Durante estas dos jornadas se expondrá y analizará ante inversores institucionales, fondos soberanos y gestores de fondos privados internacionales la situación actual y los planes de futuro de las principales cotizadas del Ibex 35.

La séptima edición de esta cita, punto de encuentro del mundo financiero y de la inversión en España, coincide con un nuevo escenario mundial marcado por el brexit y la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, entre otras cuestiones de relevancia.

En cuanto al contexto en nuestro país, tras una sexta edición del Spain Investors Day marcada por la incertidumbre política, en esta ocasión el foro se celebrará “en un marco de inflexión en la política económica española y muy posiblemente de importantes movimientos accionariales en las empresas cotizadas”, según Blas Calzada, presidente de su consejo rector.

El interés de empresas e inversores por acudir a este foro económico ha sido una constante en las ediciones anteriores, lo que refleja el atractivo que siguen teniendo las compañías españolas en todo el mundo. De hecho, en la edición anterior participaron 38 empresas cotizadas y 150 inversores, que celebraron más de medio millar de encuentros privados.

El Rey de España preside el comité de honor y han confirmado ya su asistencia miembros del Gobierno, reguladores, la mayoría de las principales compañías del Ibex 35 e inversores de varios países.

Los socios estratégicos de Spain Investors Day son BNP Paribas y Exane BNP Paribas. Además, cuenta con el patrocinio de las firmas internacionales Grant Thornton y Aon. También apoyan el encuentro Cecabank, PRISA (editora de CincoDías), BME y la entidad pública Icex.

En esta edición participan asimismo las firmas Linklaters y Equipo Económico, siendo un año más el promotor y organizador del foro Estudio de Comunicación.

Más información

Archivado En

_
_