_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Las telecos baten en España el récord histórico del uso del móvil

El tráfico de voz aumenta más de un 10% y un 62% el de los datos

Evolución del tráfico de voz en la red móvil en España
Belén Trincado
Santiago Millán Alonso

Los españoles usan cada vez más el teléfono móvil. Para navegar por internet y utilizar aplicaciones, pero también para hablar a pesar de la popularización de WhatsApp y otras apps de mensajería. Las cifras hablan por sí solas. En el segundo trimestre, último periodo contabilizado, el tráfico de voz por las redes de telefonía móvil superó los 23.079 millones de minutos, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron los 20.966 millones de minutos, y nuevo récord histórico.

Y el avance parece acelerarse con el paso del tiempo. Según las estimaciones de la CNMC, en el primer trimestre del año, el crecimiento interanual del tráfico móvil fue del 7,1%, mientras que en el segundo trimestre del año anterior, el crecimiento interanual había sido del 5,6%. En el mismo periodo, el número de líneas móviles en el mercado español subió un 1,14% hasta 51,17 millones.

El móvil sigue robando protagonismo al fijo en el caso de la voz. Y es que el tráfico por las redes fijas bajó un 13% hasta 8.488 millones de minutos.

Los crecimientos tienen lugar en casi todos los ámbitos del negocio celular. El tráfico de llamadas entre móviles creció un 10,5% hasta llegar a 18.982 millones de minutos, nuevo máximo histórico. El tráfico on net (entre clientes de la misma operadora) aumenta casi un 8% hasta 9.014 millones de minutos, mientras que el tráfico off net (entre usuarios de diferentes telecos) creció un 13% hasta 9.967 millones de minutos.

A su vez, el tráfico entre móviles y teléfonos fijos nacionales se situó en 2.509 millones de minutos, un 8,6% más que en el mismo periodo de 2015 y también nueva máxima cota de la serie histórica de la CNMC. Solo el tráfico internacional bajó un 6%.

Según fuentes del sector, el aumento del tráfico por las redes móviles viene derivado de la implantación de las ofertas convergentes que incluyen tarifas planas de voz, tanto a fijos como móviles. “Los usuarios de estas tarifas no tienen miedo a llamar con sus teléfonos y hablar durante mucho tiempo, porque saben cuál será la factura final”, indican. Así, en el segmento del contrato, el crecimiento del tráfico fue de casi un 13% hasta 20.356 millones de minutos en el segundo trimestre.

En el ámbito de los datos, el tráfico mantiene la tendencia de crecimiento. Según las estimaciones de la CNMC, el tráfico aumentó un 62% durante el segundo trimestre del año en términos interanuales, hasta alcanzar los 135.397 terabytes. En este caso, el avance viene impulsado por el fuerte uso de las apps, con amplia presencia de los juegos, de las redes sociales como Facebook o las herramientas de mensajería como WhatsApp; así como por la generalización de los servicios de vídeo.

Esta evolución de crecimiento en el uso del móvil ha venido acompañada de una nueva caída de los precios en este ámbito. Así, el índice de precios de la telefonía móvil que elabora la propia CNMC marcó un nuevo mínimo histórico entre abril y junio al bajar hasta 28,3 puntos, por los 29 puntos del primer trimestre y los 31,1 puntos del segundo trimestre de 2015. En relación a la banda ancha móvil, el ingreso medio por línea bajó en el trimestre a 25,52 euros, un 2,25% menos que en el periodo del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_