Se consuma la hecatombe de los osos
Trading en el Ibex
FRENTE AL MURO BAJISTA. La violenta Vuelta en V en el Ibex superó ayer con fuerza la resistencia de los 9.040 puntos, cerrando el hueco a la baja dejado en dicho nivel. Los alcistas colocan los explosivos para la voladura de la clavicular del gran HCH del medio plazo sobre los 9.232 puntos. Por encima, tendría luz verde para asaltar los 9.360 puntos y confirmar la extensa formación de vuelta en forma de Doble suelo dejado sobre los mínimos anuales.

El Ibex coloca los explosivos para dinamitar el muro bajista

Si no hay sorpresa a cierre semanal, Europa confirmará hoy la conquista de las grandes resistencias del medio plazo.

La total debacle de los osos en la batalla por las grandes resistencias en Europa se consuma. Los toros se muestran inmisericordes en su salvaje ofensiva. No hay compasión con el enemigo. Están cayendo como moscas. El giro en V ya es toda una evidencia y las tropas bajistas huyen atemorizadas a marchas forzadas. Ayer las Bolsas tenían cita con Mario Draghi y las nuevas medidas del Banco Central Europeo. La decisión de prorrogar el programa de compras de deuda no hizo sino echar más gasolina a la hecatombe bajista. Los selectivos europeos abrían con nuevo hueco al alza y esperaban a Draghi con ligeras alzas. Ya desde el principio destacaba el Ibex. Tomaba el control del ataque europeo y asediaba la resistencia de los 9.040 puntos con más energía que el resto.

Tras conocerse las medidas del BCE se encendía la diabólica volatilidad típica de estas sesiones. Europa se disparaba al alza, liderada por un autoritario Ibex que ascendía cerca de un +2,4% hasta los 9.179 puntos. El español sacaba la bravura, marca de la casa, como le pedíamos en el análisis de ayer. La resistencia de los 9.040 era pulverizada tras el vandálico latigazo. Sólo faltaba saber si se produciría el habitual y fuerte movimiento de vuelta que arruinaría la rotunda ascensión. Pero ayer no se produjo la regresión. Si bien hubo volatilidad y duras refriegas, finalmente los alcistas lograron imponerse con mucha claridad.

El Ibex cerraba sesión con vigoroso ascenso del +2,06% hasta los 9.145 puntos. Trazaba sólida y extensa vela verde con ínfima sombra superior tras el hueco de apertura. Queda a las puertas de asaltar de nuevo la zona clavicular del HCH del medio plazo sobre los 9.232 puntos. Habrá que ver si logra la proeza a cierre semanal. Destacable el giro al alza que está dando la media móvil de las 20 sesiones tras cruzarse a la baja con la de 50 y 200 sesiones. Todo apunta a que revertirá los comprometidos cruces. Hasta el lunes pasado, no sabíamos si el estrecho y largo movimiento Lateral desarrollado en noviembre, rompería al alza o la baja. Pero si avisamos que por donde lo hiciera, iba a ser muy violento. Ahora se ve el porqué.

SALVAJE ASCENSIÓN. No se detiene de momento la espectacular Vuelta en V desarrollada en el Mibtel durante esta semana. Amenaza con alcanzar la proyección mínima del Doble suelo sobre los 19.022 puntos sin tomarse un respiro. La masacre bajista perpetrada por las Legiones italianas ha sido feroz y sin compasión. ampliar foto
SALVAJE ASCENSIÓN. No se detiene de momento la espectacular Vuelta en V desarrollada en el Mibtel durante esta semana. Amenaza con alcanzar la proyección mínima del Doble suelo sobre los 19.022 puntos sin tomarse un respiro. La masacre bajista perpetrada por las Legiones italianas ha sido feroz y sin compasión.

Pero por un momento imagínese que el lunes, los bajistas no hubieran fallado en la rotura a la baja del citado Lateral en los 8.543/51 puntos. La misma violencia se hubiera desatado pero a la inversa. El soporte de los 8.229 puntos podría estar hoy hecho trizas. Si usted esperó con paciencia evitando ese riesgo, y aprovechó la ventana de Trading para abrir operativa en largos que comentamos cuando el Ibex superara los 8.755/65 puntos (Ibex: Ascensos entre el +8% y +14% si logra superar resistencias), hoy lo estará celebrando sin haber corrido apenas riesgo. Operar en Bolsa no es más que una cuestión de Timing. Saber dónde entrar y cuándo. No hay más secreto para un Trader. Así hemos sacado un +37% de rentabilidad al Lateral del Ibex desarrollado en 2016, en las cinco operativas que hemos propuesto durante el año. Sólo una falló. Y la sexta no ha empezado nada mal.

En el resto del continente, lo más relevante del nuevo golpe alcista fue ver como el Eurostoxx superaba finalmente la gran resistencia del medio plazo sobre los 3.156/28 puntos. Cerraba con firme ascenso del +1,39% hasta los 3.185 puntos, trazando una cuarta, sólida y extensa vela con mínimas sombras en ambos extremos. También tras hueco al alza en apertura. Toca confirmar a cierre semanal la rotura del importante muro. Y como el resto de homólogas, deberán ratificar posteriormente las portentosas conquista a cierre mensual y anual el próximo 31 de diciembre. De momento, no hay señales de agotamiento. Todo apunta a que la proyección hacia los 3.300 puntos por rotura del Lateral de los últimos meses puede seguir con las alzas a pesar de la vertical subida. Sólo una rotunda pauta de vuelta puede detener la violenta ofensiva de los alcistas. Han entrado en reacción.

El Cac empieza a asaltar la resistencia creciente que delimita la amplia formación de vuelta en forma de Doble suelo dejado en 2016. De momento y como esperábamos, no parece tener excesivos problemas en enfrentarse a ella, después de romper la gran resistencia horizontal del medio plazo sobre los 4.607 puntos y confirmar la rotura del Lateral desarrollado desde el pasado verano. Bien es cierto que ha cedido la intensidad de ataque. Pero no deja de ser normal tras su estoica firmeza e iniciativa mostrada en noviembre. Sumó un nuevo ascenso del +0,87% hasta los 4.735 puntos. Trazó vela verde con sombras en ambos extremos tras el hueco al alza de apertura. El gap fue cerrado de forma intradía. Salvo intempestiva sorpresa, hoy confirmará a cierre semanal el derribo de la gran muralla bajista.

SIN LÍMITES. La subida libre absoluta en el Dow Jones no encuentra freno, a pesar de la verticalidad de la ascensión. Superada con rotundidad la resistencia creciente sobre los 19.25070 puntos, los alcistas quedan sin obstáculos ni referencias relevantes de dificultad. A cada nuevo máximos superado, la feroz subida seguirá retroalimentándose hasta que el Mercado decida dónde parar. ampliar foto
SIN LÍMITES. La subida libre absoluta en el Dow Jones no encuentra freno, a pesar de la verticalidad de la ascensión. Superada con rotundidad la resistencia creciente sobre los 19.250/70 puntos, los alcistas quedan sin obstáculos ni referencias relevantes de dificultad. A cada nuevo máximos superado, la feroz subida seguirá retroalimentándose hasta que el Mercado decida dónde parar.

El selectivo que no cede lo más mínimo en la presión de ataque es el Dax. Los blindados germanos se abren camino a base de obuses de gran calibre, mientras los osos desertan de la batalla tras entregar la gran resistencia de los 10.802 puntos. Están completamente derrotados y se repliegan en desbandada. El selectivo germano ascendió un nuevo e imponente +1,75% hasta los 11.179 puntos. Trazó otra sólida y extensa figura con sombra inferior, tras cubrir el hueco de apertura. A este paso, la proyección del Doble suelo hacia los 11.400/500 puntos por rotura del Lateral de los últimos meses, se va a ejecutar en unos pocos días. Pocas dudas quedan de ver hoy la confirmación a cierre semanal de la importante conquista de los alcistas.

Tampoco las Legiones frenaron en el Mibtel la devastadora masacre que están perpetrando desde el pasado lunes con los bajistas. En su gráfico se ve con nitidez la fulminante y vertical Vuelta en V que se está produciendo en Europa. Una reacción que en apenas cuatro sesiones ha llevado al italiano desde los 16.200 puntos a los 18.488 puntos alcanzados ayer. Ver para creer. La sangría que están sufriendo los bajistas es demoledora. Así es muy complicado que puedan revolverse para contraatacar. Cerró con otro contundente ascenso del +1,64% hasta los 18.427 puntos. Tras cubrir el hueco al alza de apertura, trazo otra robusta y extensa vela verde para la colección. Dejó mínimas sombras en ambos extremos. Los centuriones parecen decididos a terminar con la proyección del Doble suelo hacia los 19.022 puntos, por rotura del Lateral, sin tomar ni una jornada de descanso. Sin palabras.

El Footsie se quedó atascado en la clavicular del antiguo HCH invertido sobre los 6.928/37 puntos, ahora resistencia. Los alcistas no lograron superarla ni a tiros, a pesar del categórico ataque de la jornada previa. A cierre se quedaron a las puertas. El selectivo británico terminaba con ligero ascenso del +0,42% hasta los 6.931 puntos. Trazó pequeña y compacta Peonza verde. Será importante que el Footsie no se quede atrás y supere esta último nivel de dificultad, para confirmar sus opciones de volver a asaltar los máximos históricos sobre los 7.122/29 puntos. Los osos aunque heridos de muerte, buscarán cualquier resquicio para dar un nocivo zarpazo e intentar detener de algún modo la dramática situación en la que se encuentran.

Tranquila sesión en Wall Street con ligeras alzas que dieron continuidad a la vertical subida libre absoluta en los dos grandes selectivos. El Dow Jones terminó con ascenso del +0,33%. Alcanzó nuevas cotas históricas sobre los 19.664 puntos, cerrando en los 19.614 puntos. Trazó pequeña vela verde con sombras en ambos extremos. Por su parte, la subida en el S&P 500 fue del +0,22% hasta los 2.246 puntos. Trazó similar figura que su homóloga tras marcar nuevos altos históricos en los 2.251 puntos. Lo más relevante de la jornada fue ver como el Nasdaq Composite lograba retomar la subida libre absoluta, tras ascender un +0,44% hasta los 5.417 puntos. Trazó sólida vela con inapreciables sombras en ambos extremos. El zarpazo bajista asestado en la tecnología a cierre mensual ha sido neutralizado por completo. Hacemos un alto en el camino en estos análisis técnicos de Bolsa hasta el próximo jueves. Hasta entonces, suerte en sus operativas.

Normas
Entra en EL PAÍS