_
_
_
_
_
Automoción

Los vehículos ‘verdes’ supondrán el 14% de la flota mundial en 2023

Vehículos eléctricos cargando en un parking en California
Vehículos eléctricos cargando en un parking en California

Los vehículos impulsados por combustibles alternativos representarán el 14,2% de la flota global de automóviles para 2023. Circularán más de 11 millones de coches de estos tipos, sobre todo entre Europa, EEUU, China, Japón e India, que serán los principales mercados de este tipo de vehículos en el mundo, según los datos de la consultora especializada LMC Automotive. Supone un ascenso de más de 10 puntos porcentuales respecto de la cuota de mercado que acaparan en los ocho primeros meses de 2016, cuando se mantienen en un 3,9% de la flota mundial.

Para ese año, Europa será el principal mercado de vehículos alternativos en el mundo, con un total de 3,91 millones de unidades vendidas. Estos automóviles representarán el 20% de las nuevas matriculaciones para esa fecha. En EEUU, la cuota de mercado de estos vehículos más limpios llegará al 11,2%, “un crecimiento mucho más modesto del uso de estos vehículos”, aunque parte de una participación de mercado del 2,9% en los ocho primeros meses de 2016. Más potente será el avance en China, donde llegarán a representar el 12,1% de la cuota de mercado en 2023.

“La proliferación de estos vehículos ocurrirá a distintas velocidades, en función de cada mercado y de las políticas regulatorias de cada zona. Esperamos que Europa y China se conviertan en los principales mercados gracias al respaldo de los Gobiernos en este sentido.

Las ventas de eléctricos puros en Europa duplicarán las de EEUU

Al mismo tiempo, Estados Unidos y Japón experimentarán tasas de crecimiento más bajas, debido a diferentes razones como la madurez del mercado, el precio de los combustibles y el apoyo gubernamental”, explican desde la consultora europea Jato Dynamics, autora del informe La chispa que prende. Análisis global del mercado de vehículos eléctricos e híbrido. En el informe, también colabora LMC Automotive.

Japón registrará tasas de crecimiento más bajas porque es el principal mercado de vehículos alternativos en el mundo y mantendrá ese podio dentro de cinco años. En este sentido, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos representarán el 30% del total de sus matriculaciones en 2023.

Tecnologías más fuertes

Los datos de LMC Automotive señalan que los vehículos de tecnología híbrida seguirán dominando el mercado, aunque perderán algo de cuota ante el empuje de los eléctricos. La demanda de estos vehículos en los cinco principales mercados analizados acaparará 7,14 millones de unidades para 2023 frente a los 1,97 millones de vehículos que circularán por estas carreteras a finales de año, según las previsiones.

Durante los próximos siete años, los híbridos representarán dos de cada tres coches de combustibles alternativos. Pero Japón dejará de ser el principal mercado para estos híbridos porque el crecimiento esperado en Europa y en China colocarán estos vehículos en el 31% y el 30% de las nuevas matriculaciones para el 2023.

“El precio, junto a la debilidad de las infraestructuras de carga en los distintos países para las ventas de vehículos de combustibles alternativos”, señalan desde Jato. Por eso, los híbridos siguen superando en ventas a los eléctricos a futuro, si bien los híbridos enchufables se posicionan como una de las opciones favoritas a futuro.

“Los híbridos enchufables superarán en ventas a los eléctricos de batería en 2017 y, para finales de 2023, representarán el 20% de las comercializaciones totales de estos alternativos en los cinco mercados más grandes”, señalaron.

El principal mercado para estos modelos también será Europa, que acaparará la mitad de todas las comercializaciones. A esta zona, le seguirá China, con un 36% del total de las ventas. Este mercado será el principal para los vehículos eléctricos puros pero “Europa crecerá mucho más deprisa y duplicará las ventas de Estados Unidos en el mismo periodo”, destacaron en la consultora Jato Dynamics.

Estrategias de los fabricantes de vehículos

Las políticas de incentivo a los carburantes más limpios y de penalización de los combustibles fósiles, como es el caso del diésel, que tiene barreras de entrada en muchas de las capitales europeas, así como los objetivos de menor contaminación están incrementando los esfuerzos de los fabricantes de coches para aumentar sus flotas eléctricas e híbridas a medio plazo. En este sentido, destaca el plan del grupo Volkswagen, que prevé estar vendiendo entre dos y tres millones de vehículos de combustible alternativo en 2025, con el lanzamiento hasta entonces de unos 30 nuevos modelos de estas tecnologías, con una inversión en tecnología de 4.500 millones al año. En esta misma línea, Mercedes-Benz ha anunciado a principios de mes que ofrecerá en 2025 hasta 11 modelos completamente eléctricos para lo que invertirá 10.000 milones de euros en los próximos 10 años. Estiman unas ventas de entre 300.000 y 500.000 vehículos eléctricos puros en 2025. Los suecos Volvo esperan estar vendiendo un millón de unidades para 2025, entre vehículos híbridos, enchufables y eléctricos puros. Más cercanos en el tiempo están los planes de BMW que quiere vender 100.000 unidades de eléctricos puros y enchufables para 2017. Hyundai planea lanzar 26 modelos impulsados por combustibles alternativos (tanto híbridos como eléctricos) en 2020, fecha en la que Tesla prevé acumular unas comercializaciones de un millón de unidades. El 20% de las ventas de Nissan Europa serán de eléctricos, según sus propios cálculos en 2020 y Ford aspira a tener electrificada entre el 10% y el 25% de su flota en China para dentro de tres años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_