_
_
_
_
_
Perfil

Kevin Johnson: Café con un poco de bits

El presidente de Starbucks será también CEO en abril, con el reto de adaptarse al mundo de las ventas online y móviles

Kevin Johnson, nuevo CEO de Starbucks.
Kevin Johnson, nuevo CEO de Starbucks.REUTERS
Carlos Gómez Abajo

Mantiene la conciencia social de su predecesor y aporta una larga experiencia en el sector tecnológico.Kevin R. Johnson sustituirá al histórico CEO de Starbucks Howard Schultz. Sus 16 años en Microsoft y siete en el consejo directivo de la cadena de cafeterías deberían ser suficiente para el que es presidente y jefe de operaciones de la compañía desde principios de 2015.

Johnson, que asumirá el nuevo cargo en abril, y que seguirá siendo presidente, se enfrenta a la creciente competencia de McDonald’s y Dunkin’ Donuts, o Blue Bottle Coffee, al tiempo que lidera los esfuerzos de la compañía para vender expreso en Italia y té en China.

En la conferencia con inversores y prensa en la que se anunció el cambio, Schultz –que seguirá en la empresa como presidente ejecutivo del consejo de administración– afirmó que Johnson ha sido su "socio en todas los aspectos del negocio durante los últimos dos años. Kevin es, en todos los aspectos, un líder verdaderamente servicial y una persona cuyo valor, compasión y empatía son las que queremos que tengan todos nuestros socios y líderes.”

Ambos directivos destacaron el cambio del “ladrillo y el mortero” a las ventas “online y móviles” que ha dado la compañía, y que será el eje de la estrategia futura. La compañía anunció en marzo que el programa de fidelización incluiría tarjetas de débito prepagadas.

En Microsoft, donde estuvo 16 años y llegó a vicepresidente, apoyó los proyectos personalesde los empleados

Johnson, de 56 años, tiene una larga experiencia en el sector tecnológico, especialmente en ventas y marketing. En 1981 se licenció en ADE por la Universidad Estatal de Nuevo México (EE UU), y comenzó su carrera como desarrollador de software en IBM.

En 1992 entró en Microsoft, empresa que surgió en el Estado de Washington (noroeste de EEUU), conocido por la ciudad de Seattle, precisamente la cuna de Starbucks. En la compañía de Bill Gates y Paul Allen ejerció diversas funciones hasta que en 2003 fue nombrado vicepresidente de ventas, marketing y servicios mundiales. En 2005 pasó a ser co-presidente de la división de plataformas, cargo que luego ocuparía en solitario. Steve Ballmer, CEO de Microsoft, dijo de él que había construido una organización “sumamente talentosa” y había “sentado las bases para el éxito futuro” de Windows y de su negocio de servicios online.

En Microsoft dio muestras de su interés por los empleados. La ex directiva de la tecnológica Sheila Gulati recuerda en la revista Geek Wire que Johnson creó un programa para que los trabajadores pidieran financiación para sus proyectos personales.

Además, el nuevo CEO colabora con NPower, una organización sin ánimo de lucro que proporciona acceso a la tecnología a escuelas y otras ONG, con Catalyst, que apoya la carrera profesional de las mujeres, y con Youth Eastside Services, que asesora a jóvenes y familias del área de Seattle.

En todo caso, Johnson no podrá evitar las comparaciones con Schultz, que también ha aplicado políticas sensibles con los empleados y se ha manifestado sobre asuntos como el matrimonio homosexual y el racismo, y del que se especula que podría entrar en política, aunque él lo ha desmentido.

Johnson ha participado, aunque indirectamente, en política: en 2008 fue nombrado miembro del Comité Asesor en Telecomunicaciones para la Seguridad Nacional por el presidente George W. Bush, puesto en el que continuó con Barack Obama hasta 2013. Luego ha compaginado su puesto en Starbucks con el de miembro del consejo directivo de Ten-X, matriz del portal de subastas inmobiliarias Auction.com.

El nuevo máximo mandatario de la cadena de cafeterías es un gran defensor delI+D. En la compañía de software y redes Juniper Networks, de la que fue CEO entre 2008 y 2014, se recortó el sueldo un 10% –y un 5% el de los directivos– para mantener la inversión en investigación. Su predecesor enStarbucks cobra 19 millones de euros, según el Wall Street Journal.

Tanto en Microsoft como en Juniper trabajó conBrad Brooks, alto directivo de la empresa de software de seguridad DocuSign, que ha declarado a USA Today que Johnson es una de las pocas personas “con las que iría a la guerra”.

Como presidente y director de operaciones de Starbucks, Johnson ha liderado las operaciones de negocios globales en todas las áreas geográficas, así como las funciones de la cadena de suministro, marketing, recursos humanos, tecnología y plataformas móviles y digitales. La compañía aprobó en julio una nueva estrategia, que apuesta por desarrollar cadenas de cafeterías premium, enfocadas al lujo, como Starbucks Roastery o Starbucks Reserve. Schultz se encargará de ello personalmente, ya como presidente ejecutivo del consejo. En 2017, la compañía tiene previsto abrir al menos 20 locales de alto nivel, entre ellas una en Shanghai (China).

Schultz, que desarrolló casi toda su carrera en Starbucks, ya dejó el puesto de CEO en 2000, para volver ocho años después. Desde entonces las acciones han sextuplicado su valor en Bolsa, desde los 10 dólares hasta casi los 60. Su cese hizo caer el valor hasta un 3,5%, pero esta semana ha recuperado todo lo perdido. Tras su marcha anterior, hace 16 años, las ventas cayeron y la acción se hundió. En su segunda etapa ha aumentado el número de locales de 15.000 a 25.000. En España tiene 89, operados por el Grupo VIPS.

Algunos analistas han comparado la trascendencia del cambio con el de Ray Kroc, histórico CEO de McDonald’s. Johnson se enfrenta a una pérdida generalizada y constante de clientes de las cadenas de restaurantes, y aunque Starbucks no la ha sufrido tanto como las demás, tampoco se ha librado. El tráfico de sus cafeterías cayó en el tercer trimestre, aunque el próximo CEO lo atribuye a un cambio en el programa de fidelización.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Archivado En

_
_