Siguen cayendo resistencias
LOS BLINDADOS REVIENTAN EL MURO. El Dax conquistó ayer con fuerza y amplio hueco al alza la resistencia del medio plazo sobre los 10.802 puntos. Roto el Lateral de los últimos meses y confirmado el Doble suelo, abre una amplia proyección mínima para alcanzar los próximos meses los 11.400500 puntos. Zona de delimita la parte superior del Canal alcista iniciado el presente año y la resistencia horizontal de los 11.430 puntos.
LOS BLINDADOS REVIENTAN EL MURO. El Dax conquistó ayer con fuerza y amplio hueco al alza la resistencia del medio plazo sobre los 10.802 puntos. Roto el Lateral de los últimos meses y confirmado el Doble suelo, abre una amplia proyección mínima para alcanzar los próximos meses los 11.400/500 puntos. Zona de delimita la parte superior del Canal alcista iniciado el presente año y la resistencia horizontal de los 11.430 puntos.

La Bolsa amenaza con hacer estallar una Vuelta en V

Continúa la devastadora ofensiva alcista en la Renta Variable europea. En Wall Street, la subida libre absoluta vuelve a la carga con intensidad. El Dow Jones rompe la resistencia creciente.

No hubo piedad. Las Legiones italianas continuaron masacrando a los bajistas en la sesión de ayer. La sangre de los osos inunda toda Europa, mientras van cayendo las grandes resistencias del medio plazo en sus selectivos. Ayer fue el turno del Dax. Los blindados germanos derribaron el muro sin contemplaciones tras quedarse a las puertas el día previo. El fulminante ataque perpetrado en el Mibtel el pasado martes, ha sido la espoleta que ha hecho estallar lo que ya parece una imponente Vuelta en V en nuestro continente. Una ascensión en vertical que podría ser de similar calibre a la desarrollada en Wall Street, tras las pasadas elecciones presidenciales celebradas a primeros de noviembre.

El selectivo italiano volvió a ser la punta de lanza del ataque. Los centuriones siguieron repartiendo estopa con despiadada brutalidad. Lograron la proeza de conquistar la resistencia del medio plazo sobre los 18.000 puntos. Sin palabras lo que estamos presenciando. Explosivo puro sobre un gráfico. Sumó un nuevo y vertiginoso ascenso del +2,10% hasta los 18.130 puntos. Trazó vela verde con sombra superior tras extenso hueco alza en apertura entre los 17.757/859 puntos. Queda como soporte inmediato. Mientras no haya una figura de vuelta relevante, el Mibtel puede seguir ascendiendo sin límite. Tiene proyección mínima por rotura de Lateral y Doble suelo hasta los 19.022 puntos.

El Ibex no pudo seguir la ofensiva con la misma ferocidad que el italiano. De hecho, ayer fue el selectivo más débil en Europa, tras romper con fuerza la primera resistencia de los 8.755/65 puntos el día previo. Se notó la cercanía de la siguiente zona de dificultad sobre el hueco a la baja dejado sobre los 9.040 puntos. No tuvo coraje para intentar alcanzar la siguiente resistencia. Los alcistas se frenaron en la parte inferior del citado gap en los 8.973 puntos tras la apertura, y después empezaron las dudas durante el resto la sesión. El español no lograba seguir la estela de sus homólogas y quedaba empantanado. Ahora empieza a pasar factura la devastadora vela Penetrante bajista mensual dejada en noviembre. El español va a tener que sacar la bravura, marca de la casa, si quiere acceder a los 9.232 puntos. Es el precio a pagar, por permitir a los osos trazar una formación mensual de tanto potencial bajista. Mientras el resto no tiene dificultad para ascender como espuma de cava, el Ibex tiene duro tajo por delante.

ALEJA EL RIESGO. El Footsie se unió ayer a la ofensiva europea y consiguió dejar atrás el peligro de perder el soporte de los 6.65465 puntos. Superó por la mínima la directriz bajista del estricto corto plazo. Ahora, habrá que ver si conquista la resistencia de los 6.92837 puntos, antigua clavicular del HCH invertido que no ha logrado ser anulado por los bajistas. Por encima, se abriría la puerta a una vuelta a los máximos históricos. ampliar foto
ALEJA EL RIESGO. El Footsie se unió ayer a la ofensiva europea y consiguió dejar atrás el peligro de perder el soporte de los 6.654/65 puntos. Superó por la mínima la directriz bajista del estricto corto plazo. Ahora, habrá que ver si conquista la resistencia de los 6.928/37 puntos, antigua clavicular del HCH invertido que no ha logrado ser anulado por los bajistas. Por encima, se abriría la puerta a una vuelta a los máximos históricos.

La única incertidumbre que planteaba la devastadora ofensiva alcista en Europa quedó despejada ayer. El Footsie se unía finalmente al sangriento festival, alejando el riesgo del soporte clave del corto plazo sobre los 6.654/65 puntos. Replicaba a sus homólogas y ascendía un +1,81% hasta los 6.902 puntos. Trazó sólida y extensa vela verde en formato Marubozu que perfora por la mínima la directriz bajista del estricto corto plazo. Ahora, deberá superar la zona clavicular del antiguo HCH sobre los 6.928/34 puntos para confirmar un nuevo asalto a los máximos históricos en los 7.122/29 puntos. Habrá que ver si después de este solvente arranque de los toros, la proyección de la Cuña descendente vuelve a activarse de forma violenta en el británico, como hizo en su inicio. Será clave para evitar que se termine ratificando la Estrella Fugaz trazada en gráfico mensual. Por encima de los 7.000 puntos, esa peligrosa formación empezaría a ser papel mojado.

Con un impresionante hueco al alza entre los 10.775/885 puntos superó el Dax la gran resistencia del medio plazo de los 10.802 puntos en apertura. No es un gap cualquiera, se deja en plena ruptura de niveles clave. Es por tanto un hueco de rotura, con todo lo que eso implica. Ya sea al alza superando grandes resistencias, o la baja rompiendo firmes soportes, señalan el inicio de un importante movimiento posterior. En este caso alcista. A buen seguro funcionará como sólido soporte en un futuro, si estamos en lo cierto. El selectivo germano cerró la transcendental sesión con ascenso +1,96% hasta los 10.986 puntos. Trazó sólida y extensa vela verde tras el citado hueco de apertura. Rota la gran muralla, confirma la salida del Lateral de los últimos meses y el Doble suelo desde los 10.189 puntos. Activa proyección para alcanzar los 11.400 puntos y la parte superior del Canal alcista iniciado el presente año.

También el Eurostoxx superó con ímpetu la resistencia de los 3.101/09 puntos, rompiendo al alza el Lateral de los últimos meses y confirmando el Doble suelo dejado sobre los 2.922/29 puntos. Activa proyección mínima para alcanzar los 3.300 puntos en los próximos meses. El ascenso del +1,34% hasta los 3.142 puntos, dejó trazada sólida vela verde en formato Marubozu tras ligero hueco al alza en apertura entre los 3.100/09 puntos. Le deja a un paso de asaltar la parte superior de gran formación de vuelta en forma de Doble suelo, entre los 3.156/28 y los 2.678/72 puntos, y de la directriz bajista del medio plazo. Teniendo activa ya la proyección hacia los 3.300 puntos, pocas opciones tienen los osos de impedir el gran cambio de tendencia que se está produciendo.

A UN PASO DE LA GLORIA. El Eurostoxx rompió ayer finalmente el Lateral de los últimos meses superando los 3.10109 puntos. Confirma el Dole suelo que le habilita una proyección mínima para alcanzar los 3.300 puntos. El selectivo europeo queda frente a la directriz superior del Canal bajista iniciado en abril de 2015 y de la resistencia clave del medio plazo sobre los 3.12856 puntos. ampliar foto
A UN PASO DE LA GLORIA. El Eurostoxx rompió ayer finalmente el Lateral de los últimos meses superando los 3.101/09 puntos. Confirma el Dole suelo que le habilita una proyección mínima para alcanzar los 3.300 puntos. El selectivo europeo queda frente a la directriz superior del Canal bajista iniciado en abril de 2015 y de la resistencia clave del medio plazo sobre los 3.128/56 puntos.

El firme Cac continuó sin problemas la ofensiva alcista, tras superar el día previo la gran resistencia de los 4.607 puntos y confirmar la ruptura del Lateral de los últimos meses. Del mismo modo, abrió la sesión con amplio hueco alza en apertura entre los 4.631/58 puntos. Queda como soporte inmediato por encima del muro del medio plazo conquistado. No se puede hacer mejor. Acabó con nuevo ascenso del +1,36% hasta los 4.694 puntos, trazando vela verde con sombra inferior. Activada la proyección por Doble suelo hasta los 4.911 puntos, no parece que el selectivo francés vaya a tener problemas en superar la resistencia creciente en los 4.730/40 puntos, y que delimita la parte superior de la amplia formación de vuelta en forma de Doble suelo, dejada en los mínimos anuales sobre los 3.892/955 puntos.

No hay descanso ni tregua para los bajistas en Wall Street. Es impresionante la devastadora e interminable fuerza de la vertical ascensión del Dow Jones. Sólo en una subida absoluta se pueden ver movimientos de esta magnitud que no parecen encontrar final. El gran selectivo americano reniega de la consolidación que esperábamos y perfora con furia la resistencia creciente sobre los 19.250/70 puntos. Ascendió ayer un tajante +1,55% hasta los 19.549 puntos, trazando soberbio Marubozu alcista. El volumen de negociación sigue por las nubes y aumentando. La salvajada del Dow Jones permitió al S&P 500 retomar la subida libre absoluta y marcar nuevos altos históricos sobre los 2.241 puntos. Cerró con ascenso del +1,32%, trazando similar figura Marubozu que su homóloga. Por su parte, el Nasdaq Composite subió un +1,14% hasta los 5.393 puntos. La dura emboscada bajista perpetrada en la tecnología en el cierre mensual de noviembre, está a un paso de ser neutralizada. Queda por debajo de los últimos máximos alcanzados sobre los 5.403 puntos. En su caso, trazó sólida y extensa vela verde con sombra inferior.

Normas
Entra en EL PAÍS