Fulminante rotura
Trading en el Ibex
FULMINANTE ROTURA. Devastador ataque de las Legiones en el Mibtel que perforó ayer con una salvaje figura la resistencia de los 17.397/426 puntos. Rompe al alza el Lateral de los últimos meses y confirma el Doble suelo sobre los 15.978/22 puntos. Tras esta impresionante ruptura, el selectivo italiano deja una proyección mínima para alcanzar los 19.022 puntos en los próximos meses. Antes deberá enfrentarse a la gran resistencia del medio plazo sobre los míticos 18.000 puntos.

Masacre de las Legiones en la Bolsa

Brutal ataque alcista en el Mibtel que deja prácticamente derrotados a los osos en Europa. Caen las primeras grandes resistencias del medio plazo.

Espectacular cornalón ayer en las Bolsas mediterráneas. Los extensos Reversal de amplias sombras superiores trazados el pasado lunes en el Mibtel y el Ibex, después del referéndum en Italia, explotaron literalmente al alza a continuación. Tras pequeño hueco alza y ciertas dudas en apertura, los alcistas lanzaron un devastador e infernal ataque que no se detuvo hasta el cierre de la sesión. Especialmente salvaje fue el asestado en el selectivo italiano. Las Legiones masacraron a los osos. Recibieron golpes hasta en el carnet de identidad. Una auténtica escabechina que culminó con una épica rotura de la resistencia de los 17.397/426 puntos. El Mibtel cerró con categórico ascenso del +4,15% hasta los 17.757 puntos. Trazó una colosal vela en formato Envolvente de una longitud que quita el hipo. Perforado al alza sin miramientos el Lateral de los últimos meses, confirma el Doble suelo desde el soporte de los 15.978/22 puntos. Abre una proyección suficiente para alcanzar los 19.000 puntos en los próximos meses. Ahora, deberá enfrentarse a los míticos 18.000 puntos.

Después de casi un mes de desesperante travesía del desierto y de perder intradía el soporte clave del corto plazo sobre los 8.543/51 puntos en la sesión previa, el Ibex superó con furia la primera resistencia de los 8.755/65 puntos. Sinceramente, ya habíamos perdido la esperanza de que lo consiguiera. Pero finalmente los alcistas lo lograron, empleando la violencia que avisaba la salida del estrecho movimiento de varias semanas de duración. Les salió muy caro a los osos el fallo en la ruptura del soporte el pasado lunes. Si no hubieran errado, hoy quizás estaríamos hablando de los 8.229 puntos. Por suerte no fue así. El selectivo español ascendió un contundente +2,64% hasta los 8,893 puntos. Trazó kilométrica y sólida figura en formato Envolvente que abre la puerta al asalto de la siguiente resistencia, sobre el hueco a la baja dejado en los 9.040 puntos. Por encima, el Ibex ya podría soñar con un hipotético rally de navidad. Será importante que la media móvil de las 20 sesiones se gire al alza y revierta los cruces a la baja con las medias de 50 y 200 sesiones.

MERECIDO PREMIO. La violenta reacción de las Legiones italianas permitió al Cac recoger los frutos de su firmeza y decisión. Primer índice europeo que logra superar la gran resistencia del medio plazo sobre los 4.607 puntos, rompiendo al alza el Lateral de los últimos meses y confirmando el Doble suelo desde los 4.310 puntos. Deja una proyección mínima para alcanzar los 4.911 puntos los próximos meses. Le permitiría ratificar la gran figura de vuelta del medio plazo en forma de Doble suelo dejada desde los mínimos anuales. ampliar foto
MERECIDO PREMIO. La violenta reacción de las Legiones italianas permitió al Cac recoger los frutos de su firmeza y decisión. Primer índice europeo que logra superar la gran resistencia del medio plazo sobre los 4.607 puntos, rompiendo al alza el Lateral de los últimos meses y confirmando el Doble suelo desde los 4.310 puntos. Deja una proyección mínima para alcanzar los 4.911 puntos los próximos meses. Le permitiría ratificar la gran figura de vuelta del medio plazo en forma de Doble suelo dejada desde los mínimos anuales.

Aunque el resto de homólogas europeas abrieron ligeramente a la baja y reacias en un primer momento a seguir al Ibex y al Mibtel, no tuvieron más remedio que rendirse a la evidencia. Acabaron contagiándose de la euforia mediterránea y se decidieron a asaltar de nuevo las grandes resistencias del medio plazo. Sólo el Footsie se quedaba al margen de la fiesta. A cierre, el Cac se llevaba el merecido premio a su firmeza y decisión. Se convertía en el primer selectivo europeo que supera la gran muralla. Tras la campana de cierre, confirmó la rotura de la resistencia de los 4.607 puntos. Terminó la gloriosa hazaña trazando sólida vela verde con mínima sombra inferior y ascenso del +1,26% hasta los 4.631 puntos. Deberá ratificar la gran conquista a cierre semanal el próximo viernes. Le permite romper al alza el Lateral de los últimos meses entre los 4.310 y la citada resistencia. Habilita algo más de 300 puntos de proyección al alza. A su vez, abre puerta al final de la tendencia bajista del medio plazo, iniciada en abril de 2015. Para ello, debe confirmar a cierre mensual la amplia figura de vuelta en forma de Doble suelo dejado sobre los mínimos anuales.

El Eurostoxx se quedó a las puertas de la resistencia de los 3.101/109 puntos. No se atrevió a saltar el muro. A los toros les faltó decisión en los instantes finales. Con todo, y viendo como la esquizofrenia europea ha decidido romper al alza y no a la baja, no dudamos que lo consiga en breve. Como su homóloga francesa, confirmaría entonces la ruptura al alza del Lateral desarrollado desde el pasado verano y el Doble suelo sobre los 2.929/22 puntos. Abriría una proyección mínima de unos 200 puntos para los próximos meses, que a su vez le permitiría superar los 3.128/56 puntos, ratificando la extensa figura de vuelta del medio plazo en forma de Doble suelo dejada desde los mínimos anuales. La tendencia bajista iniciada 2105 es lo que estaría en juego si culmina la proeza. El Eurostoxx cerró con rotundo ascenso del +1,57% hasta los 3.100 puntos. Trazó una segunda y sólida vela verde que ya no deja dudas del potencial alcista del extenso Doji dejado el viernes. La formación de ataque, salvando el primer soporte de los 3.014 puntos, se ha trazado de forma perfecta.

A UN PASO DE LA RUPTURA. El Eurostoxx se quedó a las puertas de la resistencia de los 3.10109 puntos después del violento ataque protagonizado en el Mibtel. Todo apunta que el selectivo europeo terminará superando el Lateral de los últimos meses, confirmando el Doble suelo dejado sobre los 2.92229 puntos. Esto le permitiría asaltar el gran muro del medio plazo sobre los 3.12856 puntos. ampliar foto
A UN PASO DE LA RUPTURA. El Eurostoxx se quedó a las puertas de la resistencia de los 3.101/09 puntos después del violento ataque protagonizado en el Mibtel. Todo apunta que el selectivo europeo terminará superando el Lateral de los últimos meses, confirmando el Doble suelo dejado sobre los 2.922/29 puntos. Esto le permitiría asaltar el gran muro del medio plazo sobre los 3.128/56 puntos.

También en el Dax faltaron agallas a los alcistas para conquistar la resistencia de los 10.802 puntos a cierre. Bien es cierto que no mostró tanta euforia, viendo la violenta reacción del Ibex y el Mibtel. De igual forma que su homóloga europea, el germano se detuvo a pocos puntos de culminar la rotura. A pesar de todo, con la soberbia vuelta dada tras perder el primer soporte de los 10.575 puntos el pasado cierre semanal, todo apunta a que finalizará la conquista sin mayores problemas. Si lo logra, confirmará ruptura al alza del Lateral de los últimos meses desde los 10.189 puntos. La proyección del Doble suelo le daría luz verde para alcanzar en los próximos meses la parte alta del Canal alcista sobre los 11.500/400 puntos iniciado el presente año. El Dax terminó con ascenso del +0,85% hasta los 10.775 puntos. Trazó una tercera y sólida vela verde tras la falsa ruptura de soporte.

Persiste la debilidad y la falta de momento en el Footsie. Sospechoso cuando menos. Los alcistas no lograron romper el cerco de la presión bajista a pesar del fuerte ataque en Europa. Sólo a poco del cierre lograban animarse, acercándose con cautela al primer nivel de dificultad sobre los 6.814 puntos, sin alcanzarlo. Mientras no lo supere, el riesgo de perder el soporte clave del corto plazo sobre los 6.654/65 puntos no desaparecerá en el británico. Terminó la sesión con limitado ascenso del +0,49% hasta los 6.779 puntos. Trazó vela verde con larga sombra inferior. Habrá que vigilar muy de cerca los movimientos del Footsie ante una posible divergencia por rotura del citado soporte. Algo no encajaría.

Tranquila sesión en Wall Street a la espera de ver si el Dow Jones supera la resistencia creciente sobre los 19.250/70 puntos y continúa con la subida libre absoluta o llega la necesaria consolidación de la vertical pared desarrollada desde los 18.000 puntos. Por debajo de los 19.141/38 puntos, todo apuntaría al segundo escenario. En breve sabremos. Cerró con exiguo ascenso del +0,18% hasta los 19.251 puntos, trazando limitada vela verde con sombra inferior. El S&P 500 alcanzó los últimos altos históricos sobre los 2.214 puntos pero no logró superarlos. Cerró con subida del +0,34% hasta los 2.212 puntos, trazando también vela verde con sombra inferior. En función de lo que ocurra en su homóloga, podrá dar continuidad a la subida libre o no. Por su parte, el Nasdaq Composite continuó ganando altura en busca de la resistencia de los 5.340/42 puntos, tras perderla con violencia el pasado cierre mensual y fallar en la confirmación de la rotura. Terminó con ascenso del +0,45% hasta los 5.333 puntos. Trazó de igual modo vela verde con sombra inferior.

Normas
Entra en EL PAÍS