Mercado de deuda
Vista de las oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español. EFE
Vista de las oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de la subasta de bonos y letras del Tesoro Público español. EFE EFE

España coloca 4.575 millones en letras y cobra aún más

El importe que se ha colocado se ha situado en la parte media del objetivo previsto por España

El Tesoro Público español ha colocado hoy 4.575 millones de euros en letras a seis y doce meses, a un interés marginal aún más negativo que en la subasta previa, lo que supone que España cobra más a los inversores por adquirir este tipo de deuda.

En concreto, de los 4.575 millones de euros colocados hoy, la mayor parte, 4.010,6 millones han sido en letras a doce meses, que han salido a un interés marginal negativo del 0,221 %, superior al -0,208 % aplicado en la puja anterior.

Igualmente, otros 565 millones de euros han sido en letras a seis meses, que también se han colocado a una rentabilidad negativa del 0,320 %, superior al -0,281 % previo.

De esta manera, el Tesoro español consigue volver a reducir la rentabilidad aplicada a su deuda, después de que en las últimas semanas tuviera que elevarlo como consecuencia de las tensiones que vivía el mercado ante la incertidumbre que generaba el referéndum de Italia.

Pese a que el resultado de la consulta negó los cambios constitucionales que proponía el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que dimitirá de su cargo, el mercado de deuda europeo no se ha visto castigado ante la esperanza de que la inestabilidad política sea un argumento más para que el Banco Central Europeo (BCE) prolongue su política monetaria acomodaticia, según los expertos.

En la primera puja tras el referéndum italiano y la antepenúltima prevista en España para 2016, el Tesoro ha recibido una demanda por parte de los inversores de 8.745 millones de euros.

Así, la ratio de cobertura, que es la diferencia entre lo solicitado y lo que finalmente ha sido colocado, ha sido de 1,9 veces.

Además, el importe que se ha colocado se ha situado en la parte media del objetivo previsto por España, entre los 4.000 y los 5.000 millones de euros.

Normas
Entra en EL PAÍS