Violentos movimientos
DE SOPORTE A RESISTENCIA. El Ibex llegó a perder el firme soporte de los 8.54351 puntos ayer tras el hueco a la baja de apertura. La violenta reacción alcista posterior desde os 8.512 puntos le llevó a la primera resistencia de los 8.75565 puntos, donde volvió a fracasar en el intento de ruptura. El selectivo español no sale del frenopático Lateral de las últimas semanas.
DE SOPORTE A RESISTENCIA. El Ibex llegó a perder el firme soporte de los 8.543/51 puntos ayer tras el hueco a la baja de apertura. La violenta reacción alcista posterior desde os 8.512 puntos le llevó a la primera resistencia de los 8.755/65 puntos, donde volvió a fracasar en el intento de ruptura. El selectivo español no sale del frenopático Lateral de las últimas semanas.

La Bolsa sigue instalada en la esquizofrenia

Sesión no apta para cardiacos en las Bolsas europeas tras el referéndum celebrado en Italia. La locura continúa subiendo de temperatura.

Nuevo giro de tuerca en la esquizofrénica batalla por las resistencias del medio plazo en las Bolsas europeas. El pasado viernes a cierre semanal, los alcistas lograban dar la vuelta a una complicada sesión, después de detener un contundente zarpazo de sus adversarios con extenso hueco a la baja en apertura. Si bien el Dax terminaba confirmando la pérdida del primer soporte del corto plazo sobre los 10.575 puntos, el resto de homólogas lograban salvar sus soportes análogos con el certero contragolpe de los toros en el tramo final de la jornada. Aunque no se anulaban los huecos a la baja de apertura, se limitaban los fuertes descensos iniciales. La esperanzadora vuelta en el día dejaba velas de alto potencial alcista en la mayoría de índices. La excepción fue el Ibex que terminaba semana sobre los 8.607 puntos y sin reaccionar. Con todo, el segundo y limpio Doji trazado en el español tras el gap a la baja de apertura, mantuvo el soporte clave del corto plazo sobre los 8.543/51 puntos. Los osos no remataban la faena en Europa a la espera del referéndum que se celebraría en Italia el domingo.

La victoria del "No" en el referéndum italiano extendía la alfombra roja a los bajistas para dar carpetazo a la demente batalla en el arranque semanal. Sin embargo, tras el contenido hueco a la baja de apertura, los osos no asestaban el terminal y violento zarpazo que se esperaba tras el resultado de la votación. Muy al contrario, el divergente Dax apenas cedía terreno y se daba la vuelta con furia en los primeros compases de la jornada, después de confirmar la rotura del primer soporte el pasado viernes. Comenzaba una vertiginosa ascensión que rozaba el +2% en poco menos de media hora y hacía revolverse al alza a todo el continente de forma enérgica. Con la nueva ventolera, el germano reconquistaba los niveles de soporte perdidos y se enfrentaba de un plumazo a la resistencia sobre el hueco ya cubierto la pasada semana de los 10.699 puntos. Insólito. Los alcistas mantuvieron la sorpresiva y radical revuelta en el Dax durante toda la sesión y a cierre terminó con rotundo ascenso del +1,63% hasta los 10.684 puntos. Trazó contundente Envolvente alcista con ligera sombra superior tras la sólida vela verde de vuelta dejada el pasado viernes. Deja tiritando la citada resistencia de los 10.699 puntos. Si logra superarla, vía a libre a otro asalto a los 10.802 puntos.

FIRME PROPÓSITO DE RUPTURA. Tras frenar el zarpazo bajista sin ceder el primer soporte de los 4.473 puntos, el Cac volvió a asaltar ayer con furia la gran resistencia del medio plazo sobre los 4.607 puntos. No logró culminar la hazaña a cierre, pero queda a un paso de conseguirlo. Habrá que ver el galo es el primer índice que conquista el gran muro. ampliar foto
FIRME PROPÓSITO DE RUPTURA. Tras frenar el zarpazo bajista sin ceder el primer soporte de los 4.473 puntos, el Cac volvió a asaltar ayer con furia la gran resistencia del medio plazo sobre los 4.607 puntos. No logró culminar la hazaña a cierre, pero queda a un paso de conseguirlo. Habrá que ver el galo es el primer índice que conquista el gran muro.

La violenta reacción de la Bolsa germana evitó que el Ibex perdiera el soporte clave del corto plazo sobre los 8.543/51 puntos. El hueco a la baja de apertura le enviaba a los 8.512 puntos. El firme nivel que había resistido el Lateral durante semanas abría su primera fisura. Pero poco duró la rotura bajista. El contragolpe de los toros no se hacía esperar en el español, aprovechando la soberbia vuelta del Dax. Se pasaba de perder soportes clave, a atacar la resistencia de los 8.755/65 puntos sin apenas dar un respiro para asimilarlo. Ver para creer. Lamentablemente el Ibex volvió a decepcionar en el asalto a la parte superior del Lateral. Se frenaba en los 8.750 puntos, perdiendo gas en el transcurso de las posteriores refriegas. A cierre limitaba el ascenso a un +0,67% hasta los 8.664 puntos. El extenso y sólido Reversal de vuelta cerraba lejos de sus altos, dejando amplia sombra superior. A pesar de la vertical tentativa, el Ibex no conseguía salir del estrecho Lateral del estricto corto plazo. Y mientras no lo haga, persistirá el riesgo de perder el soporte. Hay que destacar que después del cruce a la baja de la media móvil de las 20 sesiones con la de 50, ahora se une el cruce con la 200 sesiones. Estos cruces no son buenas noticias para la remontada alcista.

Intrépida defensa del Eurostoxx del primer soporte sobre los 3.014 puntos. Salvó la rotura por dos veces consecutivas. El pasado cierre semanal culminaba la vuelta en el día, cerrando un punto por encima del mismo tras alcanzar los 2.984 puntos. Trazaba extenso Doji con cierre en la parte alta, llegando a ceder intradía por la mínima la media móvil de las 200 sesiones. Ayer lunes hacia lo propio desde la citada media móvil y los 2.996 puntos, después del hueco a la baja de apertura. Se venía arriba con el germano y atacaba de forma centelleante la resistencia intermedia de los 3.070 puntos. No lograba superarla a cierre y terminaba con ascenso +1,25% hasta los 3.052 puntos. Trazó sólido Reversal de vuelta en formato Envolvente con amplias sombras en ambos extremos. Unido al Doji previo forman una más que convincente pauta de ataque. Por encima de los citados 3.070 puntos, abre de nuevo la puerta para ir en busca de la resistencia de los 3.101/09 puntos.

EXTREMA VIRULENCIA. Sobrecogedor movimiento ayer en el Mibtel tras el referéndum celebrado en Italia. Pasó de asaltar la zona clavicular del antiguo HCH sobre los 16.730695 puntos, a buscar la resistencia de los 17.397426 puntos. Un enajenado movimiento tras la espectacular ascensión de la semana pasada. ampliar foto
EXTREMA VIRULENCIA. Sobrecogedor movimiento ayer en el Mibtel tras el referéndum celebrado en Italia. Pasó de asaltar la zona clavicular del antiguo HCH sobre los 16.730/695 puntos, a buscar la resistencia de los 17.397/426 puntos. Un enajenado movimiento tras la espectacular ascensión de la semana pasada.

No cede la inquebrantable firmeza del Cac. Impidió a los bajistas poner en riesgo el primer soporte de los 4.473 puntos, tanto el pasado viernes como ayer lunes tras el hueco a la baja de apertura. Y no desperdició la nueva oportunidad que le brindó el furioso contraataque del selectivo alemán, para volver a intentar en solitario la superación de las gran resistencia de los 4.607 puntos. Impresionante el momento del francés, no nos cansamos de repetirlo. No logró completar la hazaña tras frenarse los alcistas dos puntos por debajo de la muralla. Acabó con ascenso del +1% hasta los 4.574 puntos. Trazó como sus homólogas, sólido y extenso Reversal de vuelta tras el largo y limpio Doji dejado el viernes. El selectivo galo queda a paso de la ruptura y con pauta para lograrlo.

Escalofriante movimiento en apertura ayer en el Mibtel tras el referéndum y después de la imparable ascensión de la semana previa. El extenso hueco a la baja en apertura alcanzaba la clavicular del antiguo HCH invertido del corto plazo sobre los 16.700/30 puntos. Y de ahí, pasaba a asaltar la resistencia clave de los 17.397/426 puntos en pocos minutos. Se dice pronto. Una locura llevada a los límites de la realidad. La disparatada sesión terminaba con limitado descenso del -0,23% hasta los 17.050 puntos. El indómito movimiento en el Mibtel trazó una excéntrica y kilométrica vela verde con interminable sombra superior. Habrá que ver como acaba esta locura. Puede ocurrir cualquier cosa cuando se llega a estos extremos.

ALCANZA LA ÚLTIMA FRONTERA. El Dow Jones alcanzó ayer los aledaños de la resistencia creciente sobre los 19.25070 puntos tras la descomunal subida desde el soporte de los 17.977 puntos. No sería descartable que el gran selectivo americano se tome ahora el necesario descanso tras la vertical ascensión. ampliar foto
ALCANZA LA ÚLTIMA FRONTERA. El Dow Jones alcanzó ayer los aledaños de la resistencia creciente sobre los 19.250/70 puntos tras la descomunal subida desde el soporte de los 17.977 puntos. No sería descartable que el gran selectivo americano se tome ahora el necesario descanso tras la vertical ascensión.

No consigue arrancar el Footsie desde el soporte clave del corto plazo sobre los 6.654/65 puntos. El viernes fracasó el Martillo dejado el jueves previo, trazando una figura similar a cierre semanal. No hubo pauta de giro. Y el rápido contraataque alcista de ayer, propiciado por la violenta revuelta en el Dax, se frenó a poco de alcanzar los 6.814 puntos. El selectivo británico perdió altura con la misma celeridad que subió, para terminar con limitado ascenso del +0,24% hasta los 6.746 puntos. Trazó vela de exiguo cuerpo real verde y sombras en ambos extremos, siendo mucha más amplia la inferior. De momento, la debilidad del Footsie mantiene el riesgo sobre sus niveles del corto plazo.

En Wall Street, los alcistas lograron frenar el duro zarpazo asestado en la tecnología la pasada semana, mientras el Dow Jones alcanzaba ayer definitivamente la resistencia creciente sobre los 19.250/70 puntos. El gran selectivo americano no se atrevió a cruzar la última barrera después del hueco al alza de apertura. Frenaba el impetuoso arranque semanal marcando nuevos máximos históricos en los 19.274 puntos. A cierre, limitaba el ascenso a un +0,24% hasta los 19.216 puntos, trazando Peonza roja con sombras en ambos extremos. Habrá que ver si llega ya el merecido y sano descanso a la descomunal ascensión desarrollada desde los 18.000 puntos. Por su parte, el S&P 500 no fue capaz de superar los últimos altos históricos y cerró con ascenso del +0,58% hasta los 2.204 puntos. En su caso, trazaba sólida vela verde con sombra superior tras el hueco al alza de apertura. Significativo el fuerte aumento del volumen de negociación. El contraataque en el Nasdaq Composite dejó un ascenso del +1,08% hasta los 5.308 puntos. Trazó sólida vela verde con sombras en ambos extremos tras el hueco al alza de apertura que no logró reconquistar la gran resistencia de los 5.342/40 puntos.

Normas
Entra en EL PAÍS