_
_
_
_
_
No tiene cajeros y, por lo tanto, las colas son cosa del pasado

Llegan las tiendas del futuro, llega Amazon Go

Iván Martín Barbero

El esperar largas colas a la hora de hacer una compra, sea esta grande o pequeña, es algo que la tecnología ya permite conseguir. Y hablamos de tiendas, no de otros tipos de centros en los que pagar por algo (como puede ser un restaurante). Si te aparece algo increíble y que crees que esto sólo es posible en las películas de ciencia-ficción, no es así y lo demuestra Amazon Go.

Estas nuevas tiendas, completamente físicas, eliminan el tener que hacer cola para tener que pagar por lo que te llevas. Así, lo que se hace es entrar, seleccionar lo que te quieres llevar de lo que hay y, finalmente salir andando tranquilamente sin tener que sacar la cartera del bolsillo. Todo un acontecimiento para más de uno que no desea ir “de tiendas” ya que se pierde demasiado tiempo (si es tu caso, Amazon Go sera tu tienda).

Cómo se consigue todo esto

Por un lado se utiliza una aplicación en los teléfonos de los usuarios, dispositivos que cada vez son más útiles y que, la verdad, con el paso del tiempo uno se da cuenta que es complicado ponerle límites a las opciones que ofrece. Luego, por el lado de la propia Amazon GO, lo que se realiza es combinar tres patas para que se sepa con exactitud si se adquiere algo (e, incluso si un producto se devuelve a su estantería). Estos son: sensores, aprendizaje automático (deep learning) y, como no, toda una novedad: un sistema denominado visión artificial que sabe exactamente lo que se elije de una estantería y lo asigna al usuario específico detectando su teléfono. Es realmente impresionante, y en el siguiente vídeo se comprueba su funcionamiento:

El pago final, como hemos indicado, no se realiza en ningun lugar… bueno si, en el teléfono del propio usuario. En la aplicación específica (que en la entrada se identifica con un código QR), hace las veces de carrito (virtual, com en las tiendas online) y, una vez que se abandona Amazon GO se manda la factura que se ejecuta de forma automática si no se tiene nada en contra. La fiabilidad, por lo que se ha indicado, es altísima y, de no ser así, una compañía como la de Jeff Bezos no daría el paso.

¿Pero esto es real?

Pues sí, lo es. En Seattle ya hay una tienda funcionando para los propios empleados de la compañía y que es un calco de las Amazon Go que se desean implementar de forma real. Y, esto, por lo que se ha conocido, no tardará mucho en ser así ya que desde la propia compañía se ha indicado que se espera que en 2017 se dé el pistoletazo de salida de cara a los compradores. Si el funcionamiento es correcto, Amazon Go puede cambiar la forma de hacer las compras para siempre, se verá a qué nivel. El futuro de las tiendas físicas apunta a que sea este, ¿verdad?

Más información

Archivado En

_
_