_
_
_
_
_

La inversión privada en startups crece un 58% en el primer semestre

Aumentan la cantidad de startups en nuestro país, así como la inversión en las mismas. Se invierte más cantidad de dinero, aunque se concentran las inversiones en un menor número de proyectos.

CINCO DÍAS

El número de startups españolas ha aumentado un 20% durante el primer semestre del presente año. Un crecimiento que ha sido impulsado por la cifra de inversión, que crece a un ritmo tres veces superior, según datos aportados en el Congreso Nacional de Business Angels, en la Marina de Empresas de Valencia. Allí se han reunido los principales inversores privados en España, junto a otros operadores internacionales, quienes han confirmado un aumento del 58% en el volumen de inversión en startups de nuestro territorio. En total, se contabilizan ya 3.200 empresas de este tipo en España.

Volumen de Business Angels

Existen más de 2.000 business angels en nuestro país, con un perfil profesional que no supera los 44 años y que goza de ´buena salud´, como lo demuestra el volumen de inversión que respalda el aumento de startups derivada de la inversión privada.

Durante el Congreso Nacional de Business Angels 2016 se ha analizado la situación actual de este colectivo, pero sobretodo se han trasladado los principales retos y objetivos de cara al futuro próximo, entre otros, la mejora de la regulación fiscal y los llamados ´stock options´, es decir, pagar el talento para el que no se dispone dinero), o la competencia existente entre los business angels y los fondos de capital. Estos puntos, junto al hecho de que “se sigue invirtiendo en Únicornios´ con cada vez menos liquidez en el sistema”, en la comparativa con EEUU realizada por Javier Megías, CEO y co-fundador de STARTUPXPLORE, son algunos de los desafíos que afronta el sector en el territorio nacional.

A lo largo de la jornada también se ha debatido sobre lo que está ocurriendo fuera de nuestras fronteras y hacia dónde se dirige la inversión. En este sentido, Robin Wauters, fundador y editor de la revista especializada en tecnología Tech.eu; Ben Costantini, CEO de Startup Sesame París; Susana F. Casla, presidenta de Tartessos Ventures; y Jan D. Oeker-Blom, han profundizado en la importancia del talento de forma integral en el ecosistema (emprendedores y business angels) para que éstos resulten competitivos y trabajen de forma colaborativa. Asimismo, los participantes se han hecho eco de los diferentes grados de madurez de los ecosistemas que se encuentran a nivel internacional y de las peculiaridades de cada uno de ellos (sistema fiscal, modelos de negocio, tendencias, etc.).

Por lo tanto no es cuestión exclusivamente de que el business angel aporte dinero, sino de que aporte “dinero inteligente”, que aporte un valor real a las empresas y que innove en la realización de su actividad.

Archivado En

_
_