_
_
_
_
_
SmartLife

Las posibilidades para ver TV de otra manera

Netflix, HBO, Movistar+, Wuaki... Te contamos qué las diferencia y qué las hace mejores (o peores).

Es un hecho que ha cambiado la forma de ver la televisión. Ya están quedando atrás los días en los que había que mirar en la programación lo que iban a emitir esa noche. Palabras como maratonear una serie, o como lo dicen los ingleses binge watching, se están adentrando en nuestro vocabulario a empujones gracias a las plataformas de streaming (retransmisión) de contenidos.

Aunque la más conocida es Netflix, la primera que ofreció un servicio de streaming a la carta de series y películas en nuestro país fue Wuaki –que tiene detrás ahora al gigante Rakuten–. Con un precio de 6,99 euros al mes, intenta mantenerse como profeta en su tierra con su acuerdo con BeIn para ofrecer contenidos deportivos. Pero la apisonadora que empezó conduciendo Movistar y que luego llegó con Netflix y, recientemente, HBO, puede que la hayan relegado a un cierto segundo plano. No podemos olvidarnos de que en este panorama hay una cuarta (o quinta, según se mire) en discordia.

Y no es otra que Amazon Prime Video. El servicio de streaming de contenidos del gigante del comercio online afila sus armas y, si nada lo impide, estará en España en el mes de diciembre con el nuevo programa de los ex Top Gear, ahora reconvertidos en The Grand Tour, como estandarte y principal reclamo.

¿Qué tienen unas y otras?

Entre todas las plataformas que tenemos ahora mismo en el mercado se han establecido ciertas reglas del juego (exceptuando a Movistar+, que ofrece su contenido solo para los abonados a sus servicios de fibra y televisión). En primer lugar, el precio de partida está por debajo de los 10 euros al mes en todos los casos, y no supera los 12 euros para los servicios que ofrecen, como Netflix, la calidad 4K en algunas de sus series y películas.

Otro de los componentes que diferencia a las plataformas de streaming de la televisión convencional es que son ubicuas. Es decir, no importa el dispositivo desde el que nos conectemos, siempre que no superemos las conexiones simultáneas que tenemos contratadas (que suelen ir de dos a cuatro personas al mismo tiempo con la misma cuenta). Por otra parte, también es prácticamente ya una obligación el “mes de cortesía" en todos estos servicios para probarlos antes de pagarlos.

El talón de Aquiles de todos estos servicios ha sido siempre la conexión. Necesitan estar conectados y consumir los preciosos megas de nuestra conexión si queremos disfrutarlos cuando no estamos en casa. Es la piedra de toque que, ahora que la competición se aprieta, están quitando de su camino algunos para llevarse a su redil al consumidor ávido de tener a un solo clic del botón horas y horas de entretenimiento. Y no es otra cosa que la posibilidad de descargar ese contenido para seguir enganchado al último capítulo de su serie favorita que, de momento, solo ofrecen Netflix y Movistar+.

El verdadero factor diferencial Llegados a este momento se podría pensar: ¿no son entonces casi todas iguales? Y es que tienen una clave que las hace competidoras y complementarias al mismo tiempo: su catálogo. Es posible que en sus inicios diera igual estar en HBO o Netflix, por poner los ejemplos más claros, pero actualmente el catálogo de cada una es muy diferente.

La razón no es otra que la gran inversión que han llevado a cabo las mencionadas plataformas en producciones propias, que las ha hecho ya tan importantes como las grandes cadenas de televisión norteamericanas y les da el verdadero valor diferencial de cada una y el acicate para que los auténticos seriéfilos se vean en la encrucijada de tener que hacerse con una, con la otra... o con las dos –ya que el precio, hábilmente, lo permite–.

Netflix

Servicio en streaming de TV con series y películas por un coste de 7,99 euros al mes (una conexión, calidad SD), 9,99 euros al mes (dos conexiones y calidad Full HD), y 11,99 euros al mes (cuatro conexiones y calidad hasta 4K). No tiene límite de dispositivos que pueden estar conectados a la misma cuenta. Soporte con apps para iOS, Android, Windows Mobile, Windows 10, Smart TV, Xbox One/360, PS3/PS4, Chromecast y Apple TV. Permite la descarga de contenido para el visionado offline del mismo. Precio: desde 7,99 euros al mes.

Wuaki

Ofrece un doble servicio con una parte de alquiler de contenidos de forma individual y otra con un catálogo para streaming con tarifa plana desde 6,99 euros al mes. Permite la conexión de dos usuarios en una sola cuenta y ofrece la descarga de su contenido para el visionado offlline. Precio: desde 6,99 euros al mes.

HBO

Servicio en streaming de TV con series y películas por un coste de 7,99 euros al mes, con posibilidad de estar conectado desde cinco dispositivos diferentes y en calidad HD, Full HD. Solo es posible que dos usuarios estén viendo el contenido al mismo tiempo. Primer mes gratis y promoción de lanzamiento en exclusiva con Vodafone España que lo incluye gratis en sus tarifas RED y convergentes. Apps iOS, Android, Apple TV y Chromecast. No ofrece descarga de contenido para el visionado offline del mismo. Precio: 7,99 euros al mes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_