_
_
_
_
_
Jubilación

La hora de la verdad de los planes de pensiones

El ahorro privado para la jubilación tiene buenas perspectivas de crecimiento

Pie de Foto: De pie, Juan José Cotorruelo, director de vida y pensiones de Caser, junto a Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver. Sentados, Ramón Pereira, director general de Franklin Templeton España, y Alfonso de León, copresidente de Finizens
Pie de Foto: De pie, Juan José Cotorruelo, director de vida y pensiones de Caser, junto a Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver. Sentados, Ramón Pereira, director general de Franklin Templeton España, y Alfonso de León, copresidente de FinizensPablo Monge
Miguel Moreno Mendieta

España ahorra poco. Al menos, ahorra poco en activos no inmobiliarios. Los datos comparados respecto a otros países europeos indican que es una de las economías donde menos dinero se acumula para completar la pensión de jubilación. Sin embargo, las tornas van a cambiar en los próximos años. Varios expertos en el ámbito del ahorro previsión, reunidos en un encuentro organizado por CincoDías con la colaboración de Caser, coinciden en que los planes de pensiones tendrán un fuerte auge en los próximos ejercicios. Y alegan dos causas fundamentales: la ínfima rentabilidad que ofrecen los depósitos y las tensiones del sistema público de pensiones, cada vez más evidentes.

En España hay 300.000 millones de euros destinados al ahorro finalista. Un tercio está en planes de pensiones –ya sea individuales, o planes de empleo, promovidos por una empresa o una administración pública para sus trabajadores–; un 54% está en diversos seguros de ahorro –planes de previsión asegurados (PPA), planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), seguros de rentas...–; el resto está en los EPSV –el equivalente a los planes de pensiones para el País Vasco–, y en mutualidades de previsión social.

Juan José Cotorruelo, director de vida y pensiones de Caser Seguros.
Juan José Cotorruelo, director de vida y pensiones de Caser Seguros.

Aunque pudiera parecer que los volúmenes ahorrados son grandes, cuando se hace el cálculo per cápita las cifras son irrisorias. Cada ahorrador tiene de media menos de 9.000 euros acumulados. Teniendo en cuenta la esperanza de vida, cada persona que tiene contratado uno de estos productos recibirá menos de 50 euros al mes para completar su pensión de jubilación.

Punto de inflexión

“El segmento de los planes de pensiones afronta un futuro prometedor. La presión demográfica va a provocar que cada vez haya mayor diferencia entre la pensión pública a cobrar y el último sueldo, y la gente tendrá que darse cuenta de que no le queda más remedio que ir ahorrando”, explica Juan José Cotorruelo, director de vida y pensiones de Caser.

Esta aseguradora se ha marcado en su último plan estratégico crecer en productos de previsión social complementaria. Consideran fundamental acompañar a sus clientes en la planificación de su ahorro para la jubilación.

Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver.
Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver.

Para que la gente sea consciente del reto que debe afrontar es muy importante que el Gobierno retome el proyecto de enviar una carta a los trabajadores en la que se les informe de la pensión estimada que van a cobrar. Solo así la gente se dará cuenta de que van a recibir menos de lo que esperaban”, apunta Cotorruelo.

A su juicio, el Ejecutivo aplazó esta iniciativa porque era un proyecto impopular, con varias elecciones a la vuelta de la esquina. “También el sector financiero debemos ayudar a nuestros clientes a comprender esta realidad. Sin caer en alarmismos, hay que explicar a la gente la importancia de ir planificando su jubilación”.

En la rampa de despegue

Los planes de pensiones llevan años al pairo. El patrimonio acumulado ha crecido ligeramente en los cinco últimos ejercicios, pero fundamentalmente por la revalorización de los activos que había invertido en este tipo de vehículos de inversión. En cambio, el número de personas que tiene un plan de pensiones lleva años reduciéndose. Actualmente hay 7,8 millones de cuentas partícipes en planes de pensiones individuales y 2,01 millones en planes de pensiones de empleo. La atonía de este producto contrasta con el fuerte desarrollo de los fondos de inversión, que acumulan más de 400.000 millones de euros y lleva tres ejercicios entrando dinero nuevo cada año.

Ramón Pereira, director general de la gestora Franklin Templeton.
Ramón Pereira, director general de la gestora Franklin Templeton.

Ramón Pereira, director general en España de la gestora norteamericana Franklin Templeton, considera que a pesar del estancamiento de los planes de pensiones el sector se encuentra ahora “en la rampa de despegue para una etapa de importante crecimiento”.

El directivo considera que la coyuntura de mercado es muy propicia para este tipo de productos. “Ya no se encuentran productos que ofrezcan buenas rentabilidades con bajo riesgo, como han sido los depósitos en los últimos años. Además, la volatilidad va a aumentar tanto en Bolsa como en renta fija. Ante esta situación, una buena inversión a largo plazo es la mejor opción para obtener buenos rendimientos”.

Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver, coinciden con Pereira. “Pocas veces en la vida se puede ver tan claro como ahora la oportunidad que existe en España en el ahorro a largo plazo. A la fuerza se tiene que ir desarrollando este tipo de productos”.

De la Lastra, que dirige desde hace dos años la gestora de fondos más prestigiosa de España, reconoce que uno de los problemas que han tenido los planes de pensiones para su desarrollo ha sido la rentabilidad. “He trabajado en Londres durante años, en JPMorgan, y cuando volví a Madrid para hacerme cargo de Bestinver se me caía el alma a los pies al ver los pobres rendimientos que han tenido los planes de pensiones durante los últimos años. Aquí hay mucho por hacer para conseguir que el cliente obtenga mejores rentabilidades”.

La apuesta de Bestinver es la coinversión y el estilo de inversión en valor. La gestora dedica horas y horas al análisis de compañías, y escoge tan solo un puñado, aquellas que tienen un precio atractivo y que pueden ofrecer un amplio recorrido bursátil. A la vez, trabajan mucho con sus clientes para que sean conscientes de la volatilidad que entrañan los mercados financieros, para que cuando se produce una corrección en Bolsa no salgan despavoridos y arruinen la estrategia. “Los clientes responden mucho mejor de lo que la gente se piensa, pero es importante que entiendan bien la filosofía de inversión”, apunta De la Lastra.

Alfonso de León, copresidente de Finizens.
Alfonso de León, copresidente de Finizens.

Otro de los problemas que señalan los expertos para el escaso desarrollo de los planes de pensiones es la estructura de mercado, muy controlada por los grandes grupos bancarios. Estos ingresan más comisiones por su labor de comercialización de planes, que por la pura gestión y, además, tienen unas predominancia que limita el acceso de gestores independientes.

“Los clientes están siendo maltratados por el oligopolio bancario”. Así de rotundo se muestra Alfonso de León, cofundador de Finizens, una plataforma que va a comenzar a comercializar en España fondos de inversión y planes de pensiones de gestión pasiva. Se trata de productos que buscan replicar fielmente la evolución de índices de Bolsa o de bonos, cobrando comisiones mucho más bajas que la media del mercado.

“En España, si tienes menos de 100.000 euros ahorrados no le interesas nada a tu entidad financiera. Nosotros queremos cambiar eso, acercarnos al cliente y tratar de entenderle, ayudarle a la hora de ahorrar, ofrecerle productos muy sencillos y con pocas comisiones”, apunta De León.

La apuesta de valor de esta nueva compañía pasa porque el inversor “recupere el control de sus ahorros”, explica. A su juicio, es importante que las personas tomen las riendas de su destino financiero, que sean conscientes de dónde tienen su dinero, y que vayan asumiendo que deben dedicar parte de su presupuesto mensual a para ahorrar de cara a la jubilación.

El copresidente de Finizens recuerda que para la mayor parte de la gente –ya sean ingenieros o médicos– pensar en cómo ahorrar “es un rollo, porque no saben qué producto elegir, cuál es la mejor estrategia. Por eso es capital que les ofrezcamos productos sencillos y honestos”.

Tanto en Caser, como Bestinver, Franklin Templeton o Finizens consideran que el momento actual es el idóneo para que la industria de planes de pensiones termine de explotar. “Vivimos una oportunidad histórica”, apunta Pereira. “Las empresas que sean capaces de tomar las decisiones adecuadas para aprovechar la ola que se avecina en el sector de la previsión social complementaria pueden tener un éxito tremendo”, concluye Cotorruelo.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_