_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex, incapaz de conquistar los 8.700 puntos: ¿Qué pasa?

La Bolsa se deja este viernes un 0,72% y en la semana retrocede un 0,78%

Monitor de la Bolsa española.
Monitor de la Bolsa española.Chema Moya (EFE)

Popular y el acuerdo de la OPEP para reducir la producción han marcado una semana en la que los inversores han decidido mantener la cautela a la espera de las grandes citas que acompañarán al mercado en las próximas semanas. El Ibex 35 no ha conseguido sacudirse la apatía en la que lleva sumido desde el pasado 18 de noviembre y continúa anclado en los 8.600 puntos. El selectivo, que cerró noviembre con una caída del 5%, se deja este viernes un 0,72% y firma la semana con un descenso del 0,78%, y se sitúa en mínimos de agosto.

Los 8.700 puntos han pasado a convertirse en la gran resistencia del índice de la Bolsa española. El resto de plazas europeas han registrado un comportamiento similar con el Dax y el Mib italiano como las dos caras de la moneda. La Bolsa alemana se deja en la semana un 1,74% con el Deutsche Bank en la diana después de que esta misma semana los analistas de Citi señalaran en un informe que la entidad presenta un déficit de 6.500 millones y creen que la manera más eficiente de solucionarlo sería a través de una ampliación de capital. Por su parte, el selectivo italiano avanza un 3,46% en los días previos a la celebración del referéndum para la reforma constitucional.

El miércoles se desveló la intriga que sobrevolaba al mercado desde que el pasado 28 de septiembre la OPEP alcanzara un preacuerdo para la reducción de su producción. En los días previos a la cita ministerial de los países que integran el cártel, el crudo estuvo inmerso en la volatilidad. Finalmente, y pese a las discrepancias políticas que existía entre algunos de sus miembros, la organización pactó recortar su producción en 1,2 millones de barriles. Se trata del primer acuerdo alcanzado en ocho años. El objetivo de esta medida no es otro que el de acabar con la sobreoferta que inunda al mercado y ayudar a la recuperación de los precios del oro negro. El pacto se dejó sentir de manera inmediata en la cotización del petróleo. El barril de Brent, que con el viernes suma tres sesiones consecutivas al alza, se anota en la semana un 14,5%, su mayor ascenso semanal desde febrero de 2009.

De regreso a España, esta semana todas las miradas han estado puestas en Banco Popular. La entidad, que está atravesando su particular annus horribilis, anunció el jueves el relevo en la presidencia. Ángel Ron que continuará al frente de la entidad hasta marzo de 2017 será sustituido en el cargo por Emilio Saracho. La noticia fue acogida por los inversores con los brazos abiertos y ese días sus acciones se revalorizaron un 13,6%, poniendo fin a la sangría en la que están inmersos sus títulos desde en el conjunto del año, pero con mayor incidencia si cabes desde la presentación de sus cuentas del tercer trimestre. Los inversores optaron este viernes por la recogida de beneficios (-4,6%) después de tres días consecutivos de subidas. Aun así en el conjunto de la semana sus acciones se anotan un 7,3%, a la cabeza de las alzas del Ibex 35.

Otro valor destacado en la semana ha sido Indra, que el martes anunció una opa sobre su rival Tecnocom. La compañía que preside Fernando Abril-Martorell acumula en los últimos días una caída del -1,9% mientras la empresa opada sube un 19,5%.

La Bolsa de EE UU se mantiene al margen de lo acontece en el Viejo Continente y decide seguir envuelta en la tendencia alcista que impera desde la victoria de Donald Trump. El viernes se publicó el dato de empleo de noviembre, mes en el que se crearon 178.000 puntos de empleo, 2.000 menos de lo esperado por los analistas consultados por Bloomberg. Por su parte, la tasa de paro cae al 4,6%, su nivel más bajo desde 2007. A pesar del buen dato, al cierre de los mercados europeos, los tres índices de referencia de la Bolsa estadounidense apenas se inmutaron con ascensos cercanos al 0,3%. Los analistas dan por descontado que en la próxima reunión de la Fed, Jante Yellen aprobará la esperada subida de tipos. La incógnita pasa ahora por conocer cuántas veces elevará el precio del dinero el próximo año. Los expertos barajan entre dos o tres los ascensos.

En el mercado de deuda la tranquilidad vuelve a imponerse, aunque el consenso del mercado cree que los próximos meses será un periodo de fuerte volatilidad para el mercado de renta fija. La rentabilidad de la deuda a diez años cerró el viernes en el 1,54% frente al 1,57% de la semana pasada. El bund alemán, por su parte, subió del 0,24% al 0,28% y la prima de riesgo se situó en los 126 puntos.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
España. El Ibex 35 acumula 10 sesiones en una estrecha franja entre los 8.614 y los 8.674 puntos. Hoy parte desde los 8.669 puntos tras dejarse el 0,22% en la sesión de ayer.
Petróleo. El petróleo se toma un respiro en los primeros compases de la sesión y se deja un 1,2% tras haber ganado el 8,8% y el 6,8% en las últimas dos jornadas. El acuerdo en el seno de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) esta semana ha permitido al barril de Brent dar el salto de los 46,4 a los 53,3 dólares.
Mercado de deuda. La deuda española parte desde una rentabilidad del 1,615% en el caso de bono a diez años, tras sufrir un considerable repunte en la sesión de ayer.
Banco Popular. Está por ver cuál será el comportamiento de Banco Popular en la sesión de hoy, tras subir el 13,6% como reacción a la salida del presidente Ángel Ron y su sustitución por Emilio Saracho
Divisas. El euro sube hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,0676 dólares, frente a los 1,0609 dólares de ayer.
Japón. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso de 87,04 puntos, un 0,47% menos, y quedó en los 18.426,08 puntos.
Deuda. La prima de riesgo española ha mejorado en dos puntos básicos al inicio de la sesión y se ha situado en 123 puntos básicos después de que el interés del bono español a diez años con el que se calcula se redujera hasta el 1,589% desde el 1,615% previo.
Apertura negativa. El Ibex cae un 0,7%, hasta los 8.606 puntos
Bund La rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, que se considera refugio cuando hay inquietud en el mercado debido a su estabilidad, también cayó hasta el 0,364% desde el 0,369% de la víspera.
La acciones de Banco Popular suben un 0,43% tras ganar ayer un 13%. Popular es el mejor valor del Ibex, igual que ayer, pero con unas ganancias menos abultadas. Hoy, sus títulos se revalorizan un 0,6%, hasta los 0,94 euros. Ayer, sus acciones se revalorizaron un 13,6% como reacción al cambio en la presidencia.
¿Cuáles son los protagonistas del Ibex a esta hora? Las mayores ganancias son para Popular, Caixabank y Abertis. Al otro lado, destacan ArcelorMittal, Viscofan y Repsol.
Carax-AlphaValue recorta a Técnicas Reunidas. La casa de análisis ha recortado el consejo que tiene para la empresa de ingeniería petroquímica hasta añadir desde comprar. El precio objetivo es 40,9 euros. Las acciones de Técnicas han arrancado la jornada con leves ganancias del 0,04%, hasta los 35,2 euros.
La banca sufre en Bolsa ante el inminente referendum italiano. Nada más arrancar la jornada, el sector bancario europeo se ha colocado entre los peores sectores del Stoxx 600. La banca española cede alrededor del 1%. Popular, que arrancó la jornada en positivo, pierde más del 1,8%. (Foto: REUTERS, Stefano Rellandini)
Caídas en todas las Bolsas europeas. La sesión ha arrancado con descensos en las Bolsas europeas.
Este es el comportamiento de los sectores del Stoxx 600.
Los bancos del Ibex, con comportamiento dispar. Mientras que Bankia, Bankinter y Caixabank avanzan posiciones, Popular, Santander, BBVA y Sabadell cotizan en negativo.
¿Quién entrará y saldrá del Ibex este viernes? Este viernes se reúne el Comité Asesor Técnico del Ibex para decidir si realiza algún cambio en la composición del selectivo después de que en julio se acordara el regreso de Meliá. El consenso de los analistas cree que la cita de este mes se saldará sin cambios. Sin embargo, algunos expertos como los de Bankinter no descartan sorpresas de última hora. (Foto: EFE) http://cort.as/pIAk
Estos son los dividendos que se pagan la semana que viene. Según el calendario de BME, IAG, Grifols y Caixabank pagarán dividendo la próxima semana.
Popular cae un 3% y se convierte en el farolillo rojo del Ibex. La entidad financiera pierde un 3% en Bolsa y se convierte en el peor valor del Ibex 35. Ayer, sus acciones se dispararon un 13,6% después de conocerse la sustitucion de Angel Ron.
Merlin cierra la compra de un complejo de oficinas en Madrid por 380 millones. La socimi ha cerrado la compra del complejo de oficinas Adequa, situado en Madrid, por 380 millones de euros. El cierre de la operación se ha producido en el plazo previsto por la empresa, que ya anunció el pasado 30 de septiembre la formalización de un acuerdo privado para adquirir este complejo de oficinas, situado en las inmediaciones de la A-1, en la zona de Las Tablas.

Más información

Archivado En

_
_