_
_
_
_
_
Breakingviews

El dinero de Mnuchin, a examen

El candidato a secretario del Tesoro tendrá que publicar sus declaraciones de impuestos

Steven Mnuchin, futuro secretario del Tesoro.
Steven Mnuchin, futuro secretario del Tesoro.EFE (EFE)

Steven Mnuchin tendrá que poner sus propias finanzas en orden para poder centrarse en su país. El aspirante a secretario del Tesoro de EE UU ha ganado millones en Wall Street. A diferencia de su nuevo jefe, tendrá que publicar sus declaraciones de impuestos para recibir la aprobación del Congreso, un paso en el que han tropezado anteriores nominados.

El Comité de Finanzas del Senado pedirá a Mnuchin que presente sus últimas tres declaraciones fiscales y que responda preguntas sobre sus finanzas, como es habitual en los designados para el puesto. El comité es conocido por su dureza, sobre todo respecto al uso de lagunas fiscales como los intereses devengados, las deducciones empresariales y las exenciones en inversiones inmobiliarias. Si hay algún problema, el comité podría pedir devoluciones correspondientes a los últimos 10 años.

No está claro cuánto alcanza el patrimonio neto de Mnuchin, pero se sabe que es sustancioso. Se calcula que ganó unos 38 millones de euros durante sus 17 años en Goldman Sachs. Como productor de cine, financió éxitos como Avatar. Su hedge fund, Dune Capital, fue uno de los inversores que adquirieron el banco IndyMac en 2009 por 1.500 millones de euros, y lo vendieron en 2014 por 3.200 millones. Otros financieros que aspiraron a altos cargos del Tesoro también lo tuvieron difícil. El actual secretario, Jack Lew, había trabajado en Citigroup y fue criticado por los senadores por una inversión en uno de los fondos del banco, situado en las Islas Caimán. En 2013, la entonces directora financiera de Morgan Stanley, Ruth Porat, optó por evitar el examen y retiró su candidatura a vicesecretaria del Tesoro.

Se calcula que ganó unos 38 millones de euros durante sus 17 años en Goldman Sachs

Tampoco lo han tenido fácil los no tan pudientes. Tim Geithner, el primer secretario del Tesoro de Obama, se disculpó ante el Senado en 2009 por lo que calificó como descuido: dejó de pagar más de 32.000 euros en impuestos a la Seguridad Social y a Medicare entre 2001 y 2003, cuando trabajaba en el FMI. No es poca ironía que el público vaya a saber más sobre las finanzas de Mnuchin que sobre las de Trump, que se negó a publicar sus declaraciones de impuestos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_