_
_
_
_
_
José Luis Lledó, vicepresidente

Martínez Sanchiz, nuevo presidente de los notarios

El nuevo presidente plantea promover un acuerdo de todas las partes implicadas para elaborar minutas sensillas y respetuosas con los derechos de los consumidores

José Ángel Martínez Sanchiz, nuevo presidente de los notarios.
José Ángel Martínez Sanchiz, nuevo presidente de los notarios.
Raquel Díaz Guijarro

El Consejo General del Notariado ha elegido esta mañana a José Ángel Martínez Sanchiz nuevo presidente de esta corporación para los próximos cuatro años. El nuevo responsable de los más de 2.800 notarios que existen en España ha planteado nada más ser elegido que "es esencial una respuesta del Notariado completa, equilibrada e innovadora a las cláusulas abusivas, la tutela del consumidor y la protección de las personas en riesgo de exclusión".

Por este motivo, abogó por "una actuación consensuada para garantizar a los consumidores una información suficiente y con la debida antelación". Además, Martínez Sanchiz se comprometió a impulsar un acuerdo de todas las partes implicadas (entidades financieras, judicatura, asociaciones de consumidores y Banco de España) "para elaborar minutas sencillas y respetuosas con los derechos de los consumidores, sustentadas en una normativa más clara y firme, que evite la judicialización de las hipotecas".

Esto se completaría con la creación por los notarios “de un protocolo de asesoramiento al consumidor, que garantice efectivamente los derechos de éste”, explicó Martínez Sanchiz. “También promoveremos la intervención de los notarios como "mediadores" en la crisis hipotecaria, sobre la base de la experiencia de la fundación notarial SIGNUM con el Ayuntamiento de Madrid”, concluyó el nuevo presidente.

Así, esta mañana ha quedado constituido el nuevo Consejo General del Notariado, que representa a los más de 2. 800 notarios españoles y está integrado por los decanos de los 17 Colegios Notariales existentes. El Consejo acordó la elección como presidente deJosé Ángel Martínez Sanchiz (decano del Colegio Notarial de Madrid). Asimismo fue elegido vicepresidente de la institución José Luis Lledó González(decano del Colegio Notarial de Andalucía). Junto al presidente y vicepresidente fueron designados miembros de la Comisión Permanente del Consejo General del Notariado, José Corral Martínez (decano del Colegio Notarial de Cantabria); Diego María Granados de Asensio(decano del Colegio Notarial del País Vasco) y Francisco Cantos Viñals(decano del Colegio Notarial de Valencia).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_