_
_
_
_
_
Pruebas de resistencia a la banca

RBS suspende los test de estrés británicos

El Banco de Inglaterra ha anunciado hoy que Santander aprueba los test de estrés

Fachada del Banco de Inglaterra.
Fachada del Banco de Inglaterra.Reuters
Juande Portillo

El banco seminacionalizado Royal Bank of Scotland (RBS) ha suspendido las pruebas de resistencia a la banca británica, según ha informado este miércoles el Banco de Inglaterra. Aunque RBS, participado aún al 73% por el Estado tras su rescate en 2008- ha obtenido los peores resultados, otras dos entidades han salido mal paradas.

“Tres bancos han suspendido en la prueba por diferentes razones (RBS suspendió la prueba cuantitativa, Barclays recibió un suspenso leve, y Standard Chartered obtuvo un suspenso cualitativo)”, apunta Fernando de la Mora, Managing Director de Alvarez & Marsal en España.

Con todo, desde la agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s aclaran que aunque Barclays y Standard Chartered se han quedado cortos en determinados ratios de capital exigidos no tendrán que presentar planes de recapitalización como sí tendrá que hacer RBS.

Las pruebas analizan la fortaleza de los distintos grupos durante el último lustro y enfrentan a las entidades a un escenario adverso hipotético de una crisis severa global y en territorio británico. Frente a las malas notas de las tres entidades mencionadas, han aprobado con holgura HSBC, Lloyds Banking Group, Nationwide y Santander UK, subsidiaria británica del español Grupo Santander.

En conjunto, el sector bancario del Reino Unido arroja un Tier 1 medio (ratio de capital de calidad frente a activos de riesgo) del 13,5%, recoge Efe, lo que significa, dijo Carney, que “está bien posicionado para facilitar crédito a los hogares y a las empresas durante periodos de mucho estrés”.

Pruebas más duras

“Del mismo modo que en EE UU con la Fed, el Banco de Inglaterra está endureciendo su postura en cuanto a los requisitos de capital en las pruebas de estrés haciéndolos más vinculantes para los bancos”, expone De la Mora, en contraposición con las pruebas del Banco Central Europeo, cuyas últimas pruebas ni siquiera señalaron quién suspendía.

“La pérdida de capital sin las acciones de gestión también aumentó 20 puntos básicos. Por último, la flexibilidad del capital bancario (por encima de las tasas mínimas) se reduce significativamente a 230 puntos básicos desde 310 puntos básicos en 2015, anticipando una expansión limitada de la distribución del capital bancario en el futuro”, explican desde Alvarez & Marsal.

Más información

Archivado En

_
_