_
_
_
_
_
Consultoría tecnológica

Indra se lanza a por Tecnocom para crear un gigante TIC español

Informática El Corte Inglés, Seidor, Ibermática y Oesía podrían protagonizar otras operaciones

Indra acuerda la compra del 52% de Tecnocom y anuncia una opa amistosa por el 100%.
Indra acuerda la compra del 52% de Tecnocom y anuncia una opa amistosa por el 100%.Efe
Marimar Jiménez

Concentración en el sector TIC español. Indra anunció ayer una opa amistosa para adquirir el 100% del capital de su rival Tecnocom, uno de los grandes proveedores de sistemas tecnológicos de pago del país. El precio de la oferta es de 4,25 euros por acción, lo que supone valorar la empresa opada en 305 millones de euros, excluida la autocartera. La cifra supone una prima del 12% respecto a la cotización del cierre de este lunes y del 28% respecto al precio medio ponderado de los últimos tres meses de cotización.

La transacción, que se prevé cerrar en el segundo trimestre de 2017, se efectuará en un 60% en metálico y un 40% en acciones, lo que obligará a Indra a hacer una ampliación de capital, que deberá ser aprobada por la junta general de accionistas de la firma. Según explicó el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, la compañía emitirá alrededor de 12 millones de acciones, lo que supondrá una dilución de en torno al 6%. En una nota enviada a la CNMV, Indra defendió que la operación supondrá “un alto potencial de creación de valor” para su accionista, “ya que se basa en un sólido sentido industrial y en sinergias anuales totales estimadas en más 40 millones de euros”. “La operación está respaldada por fuertes fundamentos estratégicos e industriales y por importantes sinergias anuales que suponen una mejora de doble dígito en el beneficio por acción de Indra desde 2017, excluyendo costes de reestructuración”, subrayó Abril- Martorell.

Indra se ha asegurado el éxito de la opa tras pactar con la mayoría del capital de Tecnocom. En concreto, han acordado la venta de sus participaciones Abanca (con un 20% de la compañía), Ladislao Azcona (18,7%), Luis Solera (6,1%), Leonardo Sánchez Heredero (5,3%) y la familia Aguado Gavilán (1,8%). Solo la teleco holandesa KPN (con el 11%) no ha sellado dicho pacto entre los principales socios.

¿Más operaciones a la vista?

La opa de Indra por Tecnocom persigue el sueño de construir un gigante TIC español. Pero, como puntualiza el consultor independiente José María López “no basta con el tamaño para competir con los actores top internacionales”. En su opinión, Indra debería aprovechar esta operación y seguir optimizando su estructura (ya había vuelto a entrar en beneficios tras movimientos traumáticos en su seno), y sobre todo, adaptar su portfolio de servicios a la realidad de la transformación digital y las tecnologías asociadas, “en donde no está tan bien posicionada como los principales actores del mercado internacional”.

Para López, el portfolio de Indra está bastante apalancado en las infraestructuras y outsourcing/BPO (con grandes contratos en el sector público), “pero el mercado no la posiciona igual en servicios relacionados con estrategia y transformación digital (que por ahora no dan tanto dinero)”.

Lo que es claro es que la compra reduce el número de consultoras TIC españolas de cierto relieve. Más allá de Telefónica, quedan Informática El Corte Inglés, Seidor, Ibermática y Oesía, potencialmente protagonistas de movimientos parecidos. “Pero no hay tanta liquidez aún en el mercado para abordarlos, y no hay un comprador, salvo Indra, que esté en tan buena posición para sacar provecho de ellas, al menos en lo que se refiere a tamaño y oportunidad de movilizar las sinergias operativas y financieras que se pudieran lograr”, señala López, ex analista principal de Penteo

Abril-Martorell se mostró ayer confiado en lograr el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ya que el mercado en el que operará la compañía fusionada está “extremadamente fragmentado” y cuenta con numerosos actores, muchos de los cuales trabajan con nichos de productos específicos. El directivo añadió en una conferencia con analistas que, aunque Indra sigue con sus planes de reestructuración, está en una posición “cómoda” para llevar a cabo una operación como la compra de Tecnocom. En esta línea, apuntó que ya han pasado “el ecuador” de su plan de reestructuración y destacó que lo han hecho “bien” en concepto de costes de reestructuración y que ha cambiado la mayoría de sus procesos, por ejemplo en términos de oferta y rentabilidad. Además, indicó que la predictibilidad de su negocio de TI es cada vez mayor, aunque aún no esté creciendo.

El presidente de Indra destacó que Tecnocom encaja plenamente con su compañía, ya que ambas comparten mercados, lo que le permitirá incrementar en ellos sus volúmenes y contar con mejores productos. Los expertos destacan que la compra de Tecnocom reforzará a Indra en el sector privado (ella es especialmente fuerte en el sector público) y en banca. Este último negocio representa el 51% de la facturación de Tecnocom, mientras que en Indra el sector financiero supone el 18% (el 23% corresponde a Transporte y Tráfico y el 21% a Defensa y Seguridad).

Con la compra de Tecnocom, Indra crecerá entre un 10% y un 15% en tamaño. A cierre de septiembre, habría facturado 2.251 millones, al sumar los 300 millones facturados por Tecnocom. Según informó ayer Indra, la suma de las dos entidades, con datos pre-sinergias de los últimos 12 meses a septiembre de 2016, daría como resultado una entidad con unos ingresos de 3.147 millones, un ebitda recurrente de 243 millones, un margen ebitda del 7,7% y un ebit recurrente de 165 millones (margen ebit del 5,2%).

El consultor independiente José María López asegura que la operación Indra-Tecnocom es positiva en la medida en que el mercado de los servicios tecnológicos está intrínsecamente unido al concepto del tamaño y de la economía de escala, y “los competidores internacionales de Indra hace tiempo que están siguiendo caminos parecidos en cuanto a la concentración, la ganancia de tamaño y la explotación de complementariedades y sinergias, tal y como muestran casos como los de NTT y Everis o Dell y HP, que escindió su división de servicios profesionales y la fusionó con CSC”.

Otra fuente de la industria también valora positivamente la compra, pues apunta que el crecimiento inorgánico es casi la única vía de crecimiento para la mayoría de compañías TIC que quieran seguir siendo competitivas en el futuro. “Y esta operación les permite a ambas ganar músculo y sinergias”. Con todo, añade, la operación no sorprende, pues de hecho “se esperan más operaciones de este tipo, pues un alto número de proveedores está compitiendo por un mercado cuyo crecimiento se vio seriamente afectado al inicio de la crisis en 2008 y aún no ha recuperado los niveles anteriores”.

Integración

Aunque este tipo de integraciones suelen ser difíciles y a veces dolorosas, los expertos creen que la de Indra y Tecnocom podría ser fácil en la medida en que sus portfolios son fácilmente integrables, y teniendo en cuenta cuestiones de mercados y localizaciones geográficas. Indra tiene hasta el 29 de diciembre para presentar la opa.

Los expertos coinciden en que la compañía resultante podrá competir mejor con los titanes internacionales (IBM, HP, NTT...) por disponibilidad de recursos y capacidad financiera, especialmente en el sector de grandes cuentas. “Indra gana sobre todo tamaño y capacidad de pegada en el campo de los servicios relacionados con las infraestructuras, aunque no creo que gane gran cosa en el ámbito de los servicios relacionados con la transformación digital o los servicios de cloud computing”, continúa López, para quien este es el punto débil de la operación, pues “no se llega gracias a esta opa a una transformación más agresiva hacia la búsqueda de una mejor posición en el campo de las tecnologías base de la economía digital, sino a una especie de más de lo mismo”.

Otras fuentes consultadas destacan que con Tecnocom Indra completa su portafolio de soluciones en tecnologías de la información y su base instalada en el sector privado, “ganando una importante presencia en un sector tan intensamente consumidor de TI como el bancario. Por otro lado, Tecnocom, logra dimensionarse para competir en grandes operaciones con los gigantes internacionales antes citados”. Con todo, el consultor José María López, ex analista principal de Penteo, destaca que en la opa anunciada hoy por Indra “estamos ante una operación que busca sobre todo aumentar el beneficio vía tamaño y sinergias, no se trata de explorar nuevas vías o mercados radicalmente diferentes. Es una operación conservadora en ese sentido”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_