_
_
_
_
_
Mercado laboral

La hostelería tirará del empleo de las pymes en 2017

El crecimiento de las afiliaciones a la Seguridad Social se ralentizará desde el 3,3% de este año al 2%, según un estudio de Cepyme y Randstad Research

Carlos Gómez Abajo

El crecimiento del empleo se ralentizará en 2017, desde el 3,3% de este año al 2%. Así lo estima un estudio realizado para Cepyme, la patronal de las pymes, por Randstad Research, la división de estudios de la consultora de recursos humanos. Los servicios de comidas y bebidas serán el principal sostén de los contratos.

El estudio se basa en los datos de afiliaciones a la Seguridad Social, con la excepción de autónomos (además de los adscritos al sistema especial agrario, empleados del hogar, y régimen especial del mar). Se trata del primer Boletín de Empleo en las Pymes, que se publicará con frecuencia trimestral (además de un informe anual con análisis cualitativo), en el que ha colaborado también Ceprede, el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid.

El informe señala que siete de cada diez empleos creados durante el último año han sido generados por pymes. Las microempresas (menos de 10 trabajadores) son responsables del 16%, las pequeñas (entre 10 y 49), del 25%, y las medianas (50-250), del 22%.

Por sectores, este año ha destacado la creación de empleo de las pequeñas empresas de hostelería, comercio al por mayor e intermediarios de comercio, comercio al por menor y la construcción. Carlos Ruiz, director de Economía e Innovación de Cepyme, destacó que este último sector "está recuperando el pulso”.

2016 se cerrará con 401.383 nuevas afiliaciones, según el estudio, mientras que en 2017 serán 255.973. La previsión, afirmó Ruiz, coincide con las de otras instituciones, que prevén un “descenso de la actividad económica”.

La caída del ritmo será mayor en las pequeñas empresas. En las medianas se espera un comportamiento más estable, con una evolución destacada de los servicios de reparación e instalación.

En las microempresas, en cambio, podría acelerarse el ritmo gracias a la hostelería. A juicio de Ruiz, esto se puede deber al hecho de que las microempresas “tienen mayor flexibilidad, lo cual les permite estar más pegadas al ámbito de la demanda". "Las decisiones de contratación se toman según necesidades puntuales”, añade.

Sin embargo, en términos de tasa de crecimiento, entre las microempresas destacarán sobre todo las que se dedican a la instalación de maquinaria.

Objetivo: ¿bajar del 10%?

Sobre el deseo mostrado ayer por los agentes sociales en una reunión con el presidente del Gobierno de rebajar el paro por debajo del 10%, Valentín Bote, director de Randstad Research, señaló que “es bastante optimista si se refiere a esta legislatura, pero siempre es bueno ponerse retos ambiciosos”. A su juicio, hay un problema estructural en España, el hecho de que dos tercios de los desempleados tengan estudios que no superan la secundaria obligatoria.

El objetivo del estudio, señaló Luis Pérez, director de relaciones institucionales de la consultora de recursos humanos, es informar a las empresas y trabajadores de qué sectores van a crecer más y, por tanto, adónde pueden dirigir sus esfuerzos inversores o de formación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Más información

Archivado En

_
_