_
_
_
_
_
Reordenación bancaria

Ibercaja estudiará la compra de BMN si el FROB la subasta

Ibercaja se reafirma en su apuesta por mantenerse independiente Descarta ahora salir a Bolsa ya que tiene tiempo hasta 2020 La entidad analizará oportunidades de compra, como BMN si el FROB la subasta

Ibercaja se reafirma en su apuesta por mantenerse independiente y por salir a Bolsa lo más tarde que le permita la ley, lo que ocurriría en 2020. Pese a ello, la entidad está dispuesta a estudiar ofertas si se presentan oportunidades en el mercado. El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha declarado en este sentido que están dispuesto a estudiar la adquisición de BMN si la firma nacionalizada saliera al mercado en vez de fusionarse directamente con Bankia, como prevé el FROB, propietario del 65% del capital de ambas entidades.

En rueda de prensa para presentar el nuevo modelo de oficina de la entidad en Madrid, Iglesias ha añadido que BMN es “una franquicia comercial interesante y bien gestionada” y ha admitido que a Ibercaja le encajaría, por su presencia en Granada, Baleares o Murcia, aunque lógicamente, “dependería del precio”. Hay que recordar que Ibercaja y BMN han mantenido acercamientos hace tiempo, como prácticamente todas las entidades medianas tras estallar la crisis financiera, aunque estos contactos no pasaron a más.

El ejecutivo ha reclamado al FROB a que haga “lo que tenga que hacer” pero que elija la mejor solución para que el contribuyente recupere la mayor parte posible de las ayudas invertidas y que lo hagan “cuanto antes”, pues “las situaciones provisionales distorsionan la competencia” en el sector. BMN recibió más de 1.600 millones de euros en ayudas públicas.

En el contexto actual el CEO de Ibercaja cree que seguirá independiente y con capacidad para elevar la rentabilidad o ROE por encima del coste del capital a medio plazo, aunque eso no quita que analicen todas las opciones corporativas que surjan.

Iglesias cree que habrá una segunda oleada de fusiones en el sector bancario, pero menos intensa lógicamente porque ahora hay menos entidades y están en mejores condiciones, por lo que no prevén movimientos “forzados” o tutelados, como ocurrió en la reciente reestructuración del sector. El directivo cree que Ibercaja logrará alcanzar un ROE del 8% en 2019, frente al actual, que está entre el 3% y el 5% (como gran parte del sector). 

En cuanto a la salida a Bolsa, Iglesias ha reiterado que están preparados para hacerlo y podrían salir en breve, pero no lo harán. Considera que están bien capitalizados y no les hace ninguna falta, y además en estos momentos “la banca está cotizando en mínimos históricos” y no les interesa. De ahí que lo retrase a 2019 o 2020. “Creemos que nuestro proyecto tiene un valor que ahora no nos reconocería el mercado. No hay prisa", dijo.

Antes de salir al mercado, Ibercaja prevé dar entrada en su capital a inversores privados, que tendría que estar entre el 10% y el 20%. Para ello han contratado a Deutsche Bank y a JP Morgan. Ya ha mantenido negociaciones con los fondos KKR y Apollo. El problema es que consideran que la valoración que ofrecen de la entidad es muy bajo y creen que su precio es superior. En estos momentos, la valoración de la entidad está como la media del sector, en torno a 0,5 o 0,6 veces su valor en libros, pero creen que es superior, y mantienen que en 2020 alcanzarían el valor en libros.

El banquero también destacó la intención de la entidad de amortizar de forma anticipada los 387 millones de euros en bonos contingentes convertibles en acciones o 'cocos', que se le dieron a Caja 3 para su saneamiento antes de integrarse en Ibercaja durante la reestructuración del sector. “No queremos tener ayudas públicas, aunque sea de forma indirecta”, dijo. El plazo para amortizar estos cocos es marzo de 2017, con 160 millones de euros, y 226 millones en diciembre, pero su idea es adelantar estas fechas. Ya lo hicieron el pasado año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_