_
_
_
_
_

Cómo elegir franquicia sin equivocarse

El autoanálisis y recabar la mayor cantidad posible de información se posicionan como dos de las principales claves. Aunque los expertos recomiendan prestar atención a diez puntos distintos, antes de elegir.

La franquicia es un modelo de negocio por el que cada vez optan más emprendedores. Sin embargo, desarrollar este tipo de iniciativas no es sinónimo de éxito inmediato, por lo que la consultora BeFranquicia ha elaborado un decálogo para no equivocarse en esta elección.

Diez puntos clave que permiten a todas aquellas personas interesadas en abrir una franquicia tener claros los aspectos que son determinantes para acertar a la hora de elegir entre tanta oferta de cadenas de franquicias, y convertirse en empresarios franquiciados.

  1. Autoanálisis: El candidato a franquiciado ha de tener claro que se va a convertir en empresario, bajo el paraguas de una marca, y que no ha de tener ninguna prisa al elegir una franquicia.
  2. Actividad: El sistema de franquicias se desglosa en una gran variedad de sectores de actividad, por lo que es necesario tener claro en cuál se quiere emprender, según los gustos de cada uno con qué experiencia profesional se cuenta.
  3. Capacidad financiera: Entre todas las enseñas que integran la franquicia, hay rangos de inversión para todos los bolsillos, favoreciendo opciones asequibles para autoemplearse y estar al frente del negocio o para invertir delegando la gestión del día a día.
  4. Recabar información: Hay diversas fuentes de información a las que poder acudir, con el fin de documentarse en profundidad sobre todo lo que rodea a la franquicia: revistas especializadas, portales en Internet, ferias de franquicias, cursos, guías, consultoras o la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).
  5. Visitar a franquiciadores: Una vez que se tiene claro en qué sector operar y con qué posibles enseñas, hay que reunirse directamente con el franquiciador de cada una de ellas y solicitar información precontractual, con todos los datos completos y veraces sobre su franquicia.
  6. Eventos de franquicias: Anualmente se celebran en España una serie de eventos específicos sobre la franquicia, especialmente ferias monográficas, que permiten mantener un contacto directo con los franquiciadores y asistir a ponencias y mesas redondas impartidas por expertos en este sistema de negocio.
  7. Visitar a franquiciados: El mejor cauce para conocer el funcionamiento de una enseña es visitar a los franquiciados que ya operan en la red, en distintas ciudades, para saber de primera mano aspectos esenciales.
  8. Primer franquiciado. En el caso de ser el primer franquiciado que se incorpora a una cadena hay que tener todas las referencias posibles del franquiciador como empresario.
  9. Contrato: Antes de firmar el contrato que une a la enseña, normalmente por un periodo de cinco años, es fundamental que lo revise un abogado especializado en franquicia, para evitar cláusulas abusivas o sorpresas posteriores.
  10. Emplazamiento: El franquiciador ha de dar el visto bueno final al emplazamiento y hay muchas cadenas que ayudan al candidato a buscar el local idóneo.

Más información

Archivado En

_
_