_
_
_
_
_
Muerte de una senadora

Reacciones: Aznar lamenta que Barberá haya fallecido excluida del PP

Numerosas voces de la política española se han referido al deceso de la senadora y ex alcaldesa.

Bancada del PP en el Ayuntamiento de Valencia.
Bancada del PP en el Ayuntamiento de Valencia.Monica Torres (EL PAÍS)

Numerosas voces de la política española se han referido al deceso de la senadora y ex alcaldesa. Este es un resumen de las más destacadas.

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha confesado este miércoles sentirse “enormemente apenado” por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá. “Se hace muy duro esto”, ha manifestado visiblemente emocionado.

Rajoy ha asegurado que, como presidente del Partido Popular, quería transmitir a su familia y a todos los miembros del PP su “sentimiento” y su “pesar”, ya que, según ha confesado, estaban “enormemente afectados”.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha lamentado hoy que Rita Barberá haya fallecido “habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida” y ha considerado que su figura es “incuestionable” en el PP.

En un comunicado tras la muerte de Barberá, Aznar expresa su consternación por esta noticia y asegura que se pierde “a una española orgullosa de serlo y a una valenciana que trabajó durante más de treinta años por su tierra y por España“ 

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha lamentado hoy la muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, y ha asegurado que ha fallecido una persona “muy relevante en la vida política española”.

“Es un día muy triste, tengo una profunda tristeza. Es la vida y son cosas que pasan, pero creo que hemos perdido a una persona muy relevante en la vida política española”, ha destacado Dastis en los pasillos del Congreso.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, lamentó este miércoles la “presión injustificada” que sufrió la senadora Rita Barberá por parte de los que expresaron “barbaridades” sobre su persona. “Cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y lo que ha dicho sobre Rita Barberá”, manifestó.“Es una persona que ha trabajado durante muchísimos años por el interés general y por el servicio público”, afirmó, para agregar que es una noticia "muy triste".

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha lamentado hoy la muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, una “magnífica política” y una “mujer honesta”.

En declaraciones en los pasillos del Congreso donde ha participado en la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura en la Cámara baja, Cospedal ha destacado el papel de Barberá como alcaldesa de Valencia y revitalizadora de su ciudad “como no lo hizo nadie”.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha lamentado hoy la muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, que ha dicho es una “irreparable pérdida” de una “amiga” y “una excelente política”.

De esta forma, Pastor en declaraciones a los periodistas en el Congreso, ha trasladado sus condolencias y pesar por la muerte de Barberá.

La Generalitat valenciana ha lamentado este miércoles la muerte de la que fuera alcaldesa de Valencia durante 24 años, Rita Barberá, y ha trasladado sus condolencias a familiares y amigos.

La Generalitat, en su cuenta oficial de Twitter, ha colgado el siguiente mensaje de condolencia: “Desde la Generalitat lamentamos la muerte de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia del 1991 al 2015. Condolencias a familiares y amigos”.

La dirección nacional del PP ha emitido este miércoles un comunicado en el que expresa “su más profundo dolor ante el fallecimiento de la senadora y ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá y subraya que la veterana política, a la que se refiere como “Rita”, “consagró su vida a Valencia y a España”.

El partido en el que Barberá militó hasta el pasado septiembre ha destacado que “fue durante 24 años alcaldesa de su ciudad” y que dedicó “su trabajo y su fortaleza” a los valencianos “y al servicio público, transformando la ciudad de Valencia en una obra que quedará en la memoria de todos los ciudadanos”.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho hoy que lamenta la muerte de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, más allá de las diferencias políticas, y ha considerado compatible guardar un minuto de silencio en el Congreso en su memoria con las críticas a la corrupción y al abuso de poder.

Junqueras se ha referido al fallecimiento de Barberà en el transcurso de una entrevista con la Cadena Ser en la que el líder republicano y vicepresidente del Govern ha apuntado que una muerte “es siempre un hecho tremendamente lamentable”. 

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha lamentado, en nombre del partido nacionalista, el fallecimiento de la senadora Rita Barberá. “Siempre es una mala noticia la muerte de alguien y además de forma tan repentina”, ha declarado a los medios a su llegada al Pleno del Congreso.

Preguntado por la figura de la exalcaldesa de Valencia, Rufián ha señalado que es un día “para separar lo que ha sucedido” de “su figura política” que “todo el mundo sabe lo que representó”.

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, aseguró este miércoles que trasladó al Partido Popular que no iban a participar en el minuto de silencio con motivo del fallecimiento de Rita Barberá, por considerar este gesto un “homenaje político público”. Errejón explicó en los pasillos de la Cámara Baja que están de acuerdo en expresar “todas las condolencias y todo el respeto” en el ámbito privado hacia la figura de la que fuera alcaldesa de Valencia, pero consideró que el minuto de silencio en sede parlamentaria fue un “homenaje político privado”.

El portavoz de la antigua Convergència en el Congreso, Francesc Homs, ha expresado este miércoles su pésame por el fallecimiento de Rita Barberá, si bien considera que no son “oportunos” los comentarios del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ha dicho que “cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y ha dicho” de ella.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso poco después de enterarse del fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia, Homs ha señalado que únicamente quería trasladar sus condolencias a los familiares y amigos de Barberá.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_