_
_
_
_
_
Educación financiera

Cómo jugar en Bolsa sin morir en el intento

El IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) y Renta 4 Banco han puesto en marcha la tercera edición de El Juego de la Bolsa, iniciativa dirigida a estudiantes de 1º y 2º de bachillerato

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco.
Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco. Juan Lázaro

La iniciativa dirigida a estudiantes de 1º y 2º de bachillerato de colegios e institutos de toda España. El reto es obtener la mayor rentabilidad posible sobre un capital ficticio (inicial 30.000 euros), comprando y vendiendo acciones.

El IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) y Renta 4 Banco, en su objetivo de promoción de la educación financiera en España, han puesto en marcha la tercera edición de El Juego de la Bolsa, uno de los concursos pioneros de simulaciones para estudiantes que se realiza en España.

Según Alvaro Rico, secretario general y coordinador académico IEB, “con esta iniciativa el IEB busca concienciar a los jóvenes de la importancia de contar con conocimientos financieros y las oportunidades laborales vinculadas a la educación económico- financiera”.

El IEB realiza además, a lo largo del año, jornadas de puertas abiertas encaminadas a potenciar la puesta en contacto de los jóvenes con el mundo financiero y tiene en marcha un programa anual de visita a colegios e institutos para llevar la educación financiera a las aulas. Asimismo para potenciar el talento femenino en el entorno financiero programa visitas a instituciones financieras todo el año, con el objetivo de que la incorporación de la mujer al sector financiero sea mayor.

Para Carlos Ruíz, director de la red comercial de Renta 4 Banco, “el sistema educativo actual no incluye un programa suficientemente completo de educación financiera, las notas del examen PISA son muestra de ello. Por esta razón, Renta 4 Banco ofrece su apoyo a los centros escolares. Pero además de la teoría, para ilusionarles y motivarles es esencial poner en práctica lo aprendido cuanto antes. El que puedan crear su propia cartera y comenzar a adoptar un método sistemático de inversión es una manera de acercarles de una manera divertida a este mundo”.

Bases del concurso y premios

Se buscan estudiantes que quieran poner a prueba sus habilidades financieras y, sobre todo que tengan ganas de aprender sobre cómo opera el mercado bursátil y, potenciar el talento en este ámbito de estudio que les permita conectarse con la realidad de los mercados y conocer cómo influye en la economía. 

Las reglas del juego están claras: 

Cada jugador solo se puede apuntar una vez.

La fecha límite de inscripción es el 19 de enero.

Efectivo ficticio inicial: 30.000 euros.

Duración del Juego: del 23 de enero al 3 de marzo de 2017 (ambos incluidos).

Valores disponibles: acciones del mercado continuo, incluidos los valores del Ibex 35.

Podrán participar alumnos de 1º y 2º de bachillerato que se registren en la web que explica la operativa.

Durante las semanas de duración del concurso, los participantes contarán con la tutoría del claustro de profesores de IEB a través de conferencias online en las que se les explicarán las reglas básicas del funcionamiento de los mercados. El ganador será el concursante que obtenga mayor rentabilidad en términos monetarios.

Archivado En

_
_