_
_
_
_
_
Infraestructuras

Juan Bravo, de la política madrileña a la presidencia del Adif

El exconcejal de Madrid y CEO del Metro sustituye a Gonzalo Ferre Junto a Manuel Cobo fue una de las figuras más cercanas a Alberto Ruiz Gallardón

Juan Bravo, nuevo presidente de Adif.
Juan Bravo, nuevo presidente de Adif.Juan Lázaro

El Ministerio de Fomento ha procedido esta mañana al nombramiento de nuevo presidente de Adif. Toma el cargo Juan Bravo Rivera en sustitución de Gonzalo Ferre. Procedente de la dirección de Metro de Madrid y hombre de amplia experiencia en la política de la capital y Comunidad de Madrid, donde fue una de las figuras más cercanas a Alberto Ruiz Gallardón, Bravo es licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario de carrera del Cuerpo Técnico de Administración General de la Comunidad de Madrid desde 1989.

Con bagaje en la estructuración y financiación de infraestructuras, así como en los modelos de colaboración público-privada, el último desempeño de Juan Bravo ha sido el de consejero delegado de Metro de Madrid. Ahora se le confía la presidencia de la empresa pública que administra la infraestructura ferroviaria del país. Se trata también del principal brazo inversor del Ministerio de Fomento de la mano del desarrollo de la red de alta velocidad.

Adif tiene por delante retos como el cierre de la línea entre Madrid y Galicia, la conclusión de la Y vasca o el desatasco de las obras en Granada. El AVE está aún por llegar a la citada Granada o a Murcia, entre los hitos más cercanos.

Adif tiene por delante retos como el cierre de la línea entre Madrid y Galicia, la conclusión de la Y vasca o el desatasco de las obras en Granada

La etapa de Ferre al frente del Adif ha estado marcada por las fuertes restricciones presupuestarias y enfrentamientos con las constructoras e ingenierías. Una situación que ha ralentizado tanto la licitación como la ejecución de los proyectos.

Una causa de choque con el sector privado fue la de primar los requerimientos económicos, por encima de los técnicos, a la hora de adjudicar los proyectos. Gonzalo Ferre contaba con amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado. Tras su complejo mandato era de los claros aspirantes al relevo.

Juan Bravo fue nombrado director general de Presupuestos y Patrimonio en 1995; dos años después pasó a desempeñar la Viceconsejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid hasta 2001, año en el que es nombrado Consejero de Hacienda. Durante su etapa en la Comunidad de Madrid estuvo al frente de procesos rtelacionados con el mundo de las infraestructuras, como el de la ampliación del Metro y Metrosur.

su entrada en el Ayuntamiento de Madrid se produce en 2003 como Concejal de Hacienda y Administración Pública, cargo en el que permanece hasta enero 2012. En este caso participó en la financiación de proyectos de colaboración público privada como la reforma integral de la M-30.

En 2012 fue nombrado Subsecretario de Justicia, ocupación que desempeña hasta octubre de 2014, participando en la Comisión para reforma de la Administración General del Estado y en el Grupo de expertos para la reforma del Gobierno Corporativo. Hasta agosto de 2015 ocupó también la dirección del departamento de Gerencia de la Agencia de Evaluación y Calidad de la Administración General del Estado (AEVAL).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_