_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Consejo de Ministros: Eva Valle, directora de la oficina económica de Moncloa

El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Chema Moya (EFE)

El Ejecutivo ha continuado con los nombramientos del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha hecho público en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros el nombramiento de Daniel Navia Simón como el nuevo secretario de Estado de Energía, puesto en el que sucede a Alberto Nadal.

Dentro también del ministerio e Energía, Turismo y Agenda Digital, el consejo de ministros ha nombrado a José María Lasalle Ruizsecretario de Estado Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. Lasalle sustituye a Víctor Calvo-Sotelo, quien durante la pasada legislatura fue secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Roberto Bermúdez, por su parte, será el nuevo secretario de Estado de Administraciones Territoriales, que depende directamente de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y que tendrá que afrontar durante este mandato las relaciones bilaterales con las autonomías y, especialmente, el desafío catalán.

Por su parte, Eva Valle, mujer de Alberto Nadal, ha sido nombrada directora del Oficina Económica de Moncloa, cargo en el que sustituye a su cuñado Álvaro Nadal, el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. Valle era desde 2013 directora general de la Secretaría Técnica de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y Asuntos Económicos Internacionales en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

El Consejo de Ministros también ha comunicado los nombramientos de María Luisa Poncela, actual secretaria general de Ciencia, como nueva secretaria de Estado de Comercio; y a Pablo Zalba Bidegain como presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), a petición del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.

María Luisa Poncela sustituirá como secretaria de Estado de Comercio a Jaime García-Legaz, que sale del Ministerio de Economía para asumir la presidencia de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). Mientras que Zalba releva a Emma Navarro (nombrada recientemente secretaria general del Tesoro) al frente del ICO. 

Dentro del ministerio de Defensa, el consejo de ministros a petición de Dolores de Cospedal ha nombrado al exalcalde de Toledo, Agustín Conde, como nuevo secretario de Estado de Defensa.

En la cartera de Interior, Gregorio Serrano, hasta ahora concejal y portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, se convertirá en el nuevo director de la Dirección General de Tráfico. Un cargo que estaba vacante desde que María Seguí presentara su dimisión hace unos meses. Además, Méndez de Vigo ha confirmado que el secretario de Estado de Seguridad será José Antonio Nieto Ballesteros, hasta ahora portavoz del PP en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso. El nuevo director general de la Policía Nacional será Germán López Iglesias, hasta ahora primer teniente de alcalde de Badajoz, quien relevará a Ignacio Cosidó. Asimismo, el nuevo director general de la Guardia Civil será el magistrado de la Audiencia de Sevilla José Manuel Holgado Merino, quien sucederá a Arsenio Fernández de Mesa

En Sanidad, el nuevo secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad será Mario Garcés Sanagustín, hasta la fecha subsecretario del Ministerio de Fomento.

Por otro lado, José Manuel Lete será el nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) en sustitución de Miguel Cardenal, quien la semana pasada anunció su renuncia después de casi cinco años al frente del deporte español.

Enric Millo, nuevo delegado del Gobierno en Cataluña

Enric Millo será el nuevo delegado del Gobierno en Cataluña, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo. Millo sustituye aMaría de los Llanos de Luna.

Méndez de Vigo ha declarado que “todas las piezas que el Gobierno está moviendo” deben encajarse en su “voluntad de encontrar acuerdos” y de diálogo. “Los españoles nos ha exigido tiempos nuevos”, ha manifestado, recordando que las Cortes Generales surgidas del 26J son “más plurales”.

Más información

Archivado En

_
_