_
_
_
_
_
Redes sociales

WhatsApp: "No hemos intercambiado datos con Facebook de clientes de la UE"

La compañía responde a las autoridades europeas de protección de datos, después de que esta le instara a que aclarara su nueva política de privacidad.

Jan Koum, cofundador y CEO de WhatsApp.
Jan Koum, cofundador y CEO de WhatsApp.Reuters
Marimar Jiménez

WhatsApp ha asegurado hoy que no ha iniciado aún ningún intercambio de información de las cuentas de usuarios de la UE con Facebook para que la compañía los utilice con el fin de mejorar los productos de la red social y las experiencias publicitarias de los usuarios, incluyendo a aquellos que aceptaron que dicha información se compartiera con Facebook con tales fines. Así se lo ha comunicado a las autoridades europeas de protección de datos, que hoy han emitido un comunicado con la respuesta ofrecida por la app de mensajería a la carta enviada el pasado 27 de octubre por estos organismos a su consejero delegado y cofundador, Jan Koum.

La empresa también ha precisado en su respuesta que “no iniciará tal intercambio con Facebook hasta que haya tenido la oportunidad de abordar las preguntas y preocupaciones que se han planteado” por parte de las agencias de protección de datos de los diferentes países europeos.

En la carta enviada a Koum, las citadas autoridades (entre la que está la Agencia Española de Protección de Datos) expresaban a la compañía sus dudas y preocupación por la actualización de los términos de servicio y la política de privacidad llevados a cabo el pasado agosto por la aplicación de mensajería instantánea, que introduce cambios sobre la forma en la que maneja la información personal de sus usuarios.

En dicha misiva, las autoridades instaban a WhatsApp a facilitar toda la información disponible y a no seguir adelante con el intercambio de datos de los usuarios hasta que se confirme que ofrece las suficientes garantías legales.

En España, la Agencia Española de Protección de Datos inició una investigación de oficio a principios de octubre, con el objetivo de examinar las comunicaciones de datos personales realizadas entre WhatsApp y Facebook, así como los tratamientos que dicha comunicación genera. La actuación de esta agencia se alinea con otras iniciativas similares emprendidas por Autoridades de Protección de Datos como Alemania, Italia o Reino Unido.

El problema arrancó a septiembre pasado cuando WhatsApp, propiedad de Facebook, advirtió a sus usuarios a través de mensajes que dejaría sin servicio a quienes no aceptaran la cesión de datos. A finales de ese mes, el comisionado para la protección de datos de Hamburgo (Alemania), Johannes Caspar, emitió una orden administrativa que prohíbe “de forma inmediata” a Facebook acceder y guardar los datos de los usuarios de WhatsApp y le instó a borrar la información recopilada hasta el momento.

Según dijo entonces Caspar, WhatsApp y Facebook son dos empresas independientes que cuentan con datos que sus clientes les han facilitado siguiendo sus respectivos términos de uso y sus políticas de privacidad. Además, advirtió que tras la compra de WhatsApp por parte de la red social se garantizó que las compañías no intercambiarían datos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_