_
_
_
_
_
Oportunidades en el exterior

Dinamarca abre puentes con las empresas internacionales

Los procesos de contratación pública del país escandinavo permiten usar el inglés y son muy transparentes, asegura Acciona, que ha ganado una licitación para la construcción de una autovía

Thinkstock
Carlos Gómez Abajo

Las autoridades danesas permiten usar el inglés y facilitan mucho los procesos de contratación pública, dando mucha información. Es la experiencia de Acciona Infraestructuras, contada por su gerente de desarrollo de negocio, Carmela Seijo, en una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Madrid y el gobierno danés el pasado lunes.

El objetivo era transmitir a las empresas españolas asistentes las amplias posibilidades de contratación pública que ofrece este país nórdico. El Gobierno danés ha destinado 13.500 millones de euros en infraestructuras de transporte hasta 2020, la mayor parte a transporte público. También hay una importante partida destinada a hospitales y una apuesta notable por las ciudades inteligentes.

La representante de Acciona explicó que, aunque el danés no es un idioma fácil, es sencillo entrar en el mercado del país porque permite hablar en inglés. Acciona ya estaba en Suecia y Noruega, y les faltaba Dinamarca, hasta que en septiembre consiguieron, en consorcio con la italiana Rizzani de Eccher y la belga Besix, el contrato del Enlace de Frederikssund, una autovía que cruzará el fiordo de Roskilde, por un importe de 133 millones de euros. Acciona también aspira al proyecto del puente de Storstrom.

En ambos casos, el cliente es la Dirección de Carreteras danesa, que “pidió consejo a su homóloga de Suecia sobre posibles empresas internacionales que estuvieran en la zona”, como la propia Acciona. “Hay bastante hermanamiento entre países”, destaca. De ese modo, uno de los primeros contactos se produjo a través de la filial sueca de la constructora.

El Gobierno invertirá 13.500 millones de euros en infraestructuras de transporte hasta 2020

Los procesos de licitación “son largos” y en inglés, “aunque el idioma vinculante sea el danés”. Las presentaciones deben ser breves y concisas, y “ad hoc, muy relacionadas con el proyecto”, advierte. Durante todo el proceso, el cliente “explica si algo no le interesa de tu proyecto, o si algo no es posible por ley. Están muy abiertos a ayudar”, subraya Seijo. “No es algo que veas siempre”, recalca.

Una de las razones de abrir el proceso a empresas internacionales, explicó la representante de Acciona, es que los daneses querían ver "posibles innovaciones”. De los cinco consorcios finalistas para Roskilde, tres tenían miembros locales (“dos eran las mayores constructoras del país”) y el cuarto era de Centroeuropa.

El 70% de la puntuación es el precio, tanto en Roskilde como en Storstrom. “En Roskilde tuvimos la mejor puntuación tanto técnica como económica. Lo cierto es que si no hubiéramos dado un buen precio, no nos lo hubiéramos llevado”, reconoce.

Las mismas opciones para todos

Jimmy Rydahl, socio-director de la asesoría danesa en administración de empresas Fortem, dio las claves para tener éxito en una licitación pública en Dinamarca. “Gana la mejor oferta y las empresas españolas tienen las mismas posibilidades de éxito que las danesas”, aseguró.

En 2016 se ha promulgado una nueva legislación sobre licitaciones, que ha “aclarado el diálogo en el proceso previo”. Además, “cada vez se valora más la calidad respecto al precio”, al igual que la experiencia internacional, “como la de las empresas españolas”, precisó.

“Instalar una compañía en Dinamarca es fácil”, aseguró Rydahl. “Hay que estar allí para conseguir una licitación, aunque sea mediante una filial”, indicó. En cuanto a los proyectos, las autoridades “evalúan lo que escribes, no lo que dices. Recomendamos ser muy explícitos y muy específicos en las descripciones”, puntualizó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Más información

Archivado En

_
_