_
_
_
_
_
Nueva sesión de ida y vuelta en Europa

Primer cohete que Trump pone en órbita en los Mercados

El Ibex sufre una dura emboscada tras cubrir el hueco de los 9.040 puntos. El desplome del español echó abajo el asalto a las resistencias clave en Europa. Divergencia en Wall Street, cae la tecnología y el Dow Jones entra en subida libre absoluta

IMPRESIONANTE DESPEGUE. El Dow Jones entró ayer en subida libre absoluta tras perforar la parte superior del Lateral dejado en los altos históricos. La ascensión de este selectivo tras perder por la mínima el soporte clave del corto plazo hace una semana es meteórica. Primer selectivo que el efecto Trump pone en órbita en la Renta Variable.
IMPRESIONANTE DESPEGUE. El Dow Jones entró ayer en subida libre absoluta tras perforar la parte superior del Lateral dejado en los altos históricos. La ascensión de este selectivo tras perder por la mínima el soporte clave del corto plazo hace una semana es meteórica. Primer selectivo que el efecto Trump pone en órbita en la Renta Variable.

La Renta Variable es una olla a presión alcanzando temperaturas extremas. Segunda sesión de contundente violencia tras las elecciones americanas. La revolución Trump tenía continuidad en la apertura europea. Se abría la sesión con amplio hueco alza y certero ataque alcista. Con ascensos en torno al +1,5%, índices como el Cac y el Dax asaltaban las grandes resistencias del medio plazo en las primeras horas. Fulminante arranque. También el Eurostoxx se acercó con el cuchillo entre los dientes hacia los 3.101/09 puntos. La euforia seguía desmedida en todos los selectivos. Sin embargo, los osos tenían su plan B preparado para repeler la nueva acometida a sus vitales trincheras. Y la estrategia tenía escrito un nombre, Ibex.

Los bajistas detuvieron con solvencia el impetuoso ataque del español a la parte superior del hueco a la baja entre los 9.040/8.973 puntos. Un solvente zarpazo tras tocar los 9.053 puntos, dejaba noqueados y sin fuerzas a los toros para volver a intentar anularlo. El Ibex perdía altura con celeridad tras la primera hora de refriegas. Bajaba a cubrir la parte superior del gap de apertura y lo cedía. Poco después de las dos de la tarde, los flamantes ascensos iniciales se difuminaban completamente y cerraba el citado gap. La jugada de los osos para intentar frenar el asalto en Europa ya estaba clara.

Aunque era difícil creer que pudieran ir a más, posteriormente los bajistas soltaban un devastador latigazo que llevaba al Ibex a desplomarse algo más de un -2%. Sorprendente. Alcanzó mínimos en la sesión sobre los 8.708 puntos. Terminó la sesión con descenso del -1,63% hasta los 8.756 puntos. Trazó otro contundente Reversal bajista en formato Penetrante en otra sesión de espectacular ida y vuelta. Una brillante contrafigura al Reversal alcista del día previo. Desvelada que la oscura táctica de los osos está planeada en el Ibex, habrá que vigilar muy cerca que no ceda el soporte clave del corto plazo sobre los 8.543/51 puntos. Mientras no anule el hueco sobre los 9.040 puntos no tendrá opciones de atacar la clavicular del HCH del medio plazo sobre los 9.232 puntos. Ese hueco ha demostrado ser una sólida resistencia.

LA BATALLA DE LOS REVERSAL. Tercer Reversal trazado en el Eurostoxx tras intentar superar los 3.101/09 puntos. El fuerte desplome del selectivo español impidió al europeo confirmar ayer el Doble suelo que le permitiría asaltar y superar con alta probabilidad la gran resistencia del medio plazo sobre los 3.128/56 puntos.
LA BATALLA DE LOS REVERSAL. Tercer Reversal trazado en el Eurostoxx tras intentar superar los 3.101/09 puntos. El fuerte desplome del selectivo español impidió al europeo confirmar ayer el Doble suelo que le permitiría asaltar y superar con alta probabilidad la gran resistencia del medio plazo sobre los 3.128/56 puntos.

La emboscada bajista en el Ibex pasaba factura en el resto de homólogas europeas. Aunque los toros intentaron mantener vivo el asalto, el fuerte desplome del español en la parte final provocaba la muerte del mismo. Tampoco ayudaba mucho la divergente apertura en Wall Street. El Dow Jones superaba los máximos históricos con ímpetu mientras la tecnología se venía abajo con fuerza. Está claro que tanto alcistas como bajistas, están mostrando sus cartas sobre el tablero de los Mercados. Golpean con violencia en los frentes donde creen poder abrir fisuras. Los verticales movimientos cargados de furia y volatilidad que están asestando, indican que se ha iniciado la batalla final para decidir si, por un lado, Europa rompe los muros de la tendencia bajista iniciada en abril de 2015, y por otro si Wall Street termina arrancando o no la subida libre absoluta. Ahí es nada lo que está en juego.

En el último tramo de la sesión, los tres grandes selectivos europeos se alejaban de sus respectivas resistencias. Se daban la vuelta definitivamente ante la compleja confusión de divergencias. Aunque se aceleraron las caídas, no fueron a mayores. El Eurostoxx terminaba con limitado descenso del -0,32% hasta los 3.046 puntos tras asaltar los 3.101/09 puntos. Trazó vela roja con amplia sombra superior y limitada en la parte inferior en formato Reversal. Los bajistas evitaron que se ratificara el Doble suelo desde los 2.922/29 puntos. Por su parte, el Dax cerraba con escueto descenso del -0,15% hasta los 10.630 puntos, tras detener la conquista de la gran resistencia del medio plazo sobre los 10.802/27 puntos. Trazó vela roja en formato Reversal con amplias sombras en ambos extremos que impidió también ratificar el Doble suelo desde los 10.189 puntos. En el caso del Cac, la caída fue del -0,28% hasta los 4.530 puntos, después de alcanzar con exactitud la parte superior de la gran resistencia del medio plazo sobre los 4.607/580 puntos. Trazó misma vela que su homóloga alemana. En estos tres índices y a pesar de estas figuras de vuelta, dada la fuerte volatilidad que impera en los Mercados no se puede descartar que intenten a cierre semanal volver a atacar los grandes muros. Especialmente si en Wall Street, los tres índices logran entrar en subida libre absoluta. Y siempre que el Ibex detenga la sangría de ayer.

Firme se mantuvo el Mibtel tras atacar con contundencia la parte inferior del pequeño y explosivo Doble techo dejado entre los 17.426/129 puntos. El violento giro atrás del español no provocó que las Legiones se intimidaran. El italiano se dio la vuelta como el resto, aguantando sobre la clavicular del HCH invertido del corto plazo. A cierre se alejó de la importante línea y terminó plano con inapreciable ascenso del +0,03% hasta los 16.803 puntos. Trazó vela roja con extensa sombra superior y muy limitada la inferior. Aunque es una figura complicada, tampoco descartamos que el selectivo italiano pueda volver a asaltar la citada pauta de techo, para terminar confirmando el Doble suelo de rango más amplio dejado desde el soporte clave de los 15.978/22 puntos. Es una esperanzadora señal para las opciones alcistas en Europa que el Mibtel se haya desligado del desplome del Ibex.

LA BATALLA DE LOS REVERSAL. El firme Cac intentó ayer superar el gran muro del medio plazo sobre los 4.607/580 puntos. Como el resto de selectivos europeos, tuvo que resignarse sin batir la resistencia, viendo el fuerte desplome del Ibex. Trazó un tercer Reversal tras el enérgico asalto.
LA BATALLA DE LOS REVERSAL. El firme Cac intentó ayer superar el gran muro del medio plazo sobre los 4.607/580 puntos. Como el resto de selectivos europeos, tuvo que resignarse sin batir la resistencia, viendo el fuerte desplome del Ibex. Trazó un tercer Reversal tras el enérgico asalto.

Más débil se mostró el Footsie inglés después de superar la zona clavicular del antiguo HCH invertido del corto plazo sobre los 6.930/40 puntos. Fue alcanzar los 7.000 puntos y el británico se empezó a venir abajo sospechosamente, acompañando al español. Si bien la citada clavicular resistía, tras volver a perforarla, los bajistas soltaban un duro zarpazo. Llevaban de nuevo al Footsie a la zona de hombros sobre los 7.800 puntos. Cerraba con fuerte descenso del -1,21% hasta los 6.827 puntos, trazando sólido Reversal rojo con extensa sombra superior. El potente Martillo previo no logró confirmar la pauta de ataque. Habrá que ver si hay un segundo intento de los toros de levantar la sólida Envolvente. Si el Footsie falla en la ejecución de esa formación y se une un descalabro del Ibex, mal asunto.

Sesión divergente en Wall Street. El Dow Jones continuó con su explosiva ascensión y logró superar los últimos máximos históricos sobre los 18.668 puntos. Impresionante el giro al alza que ha dado este selectivo, después de perder por la mínima el soporte clave del corto plazo en los 17.977 puntos hace una semana. Entra en subida libre absoluta con firme ascenso del +1,17% hasta los 18.807 puntos. Trazó contundente y extensa vela verde con pequeña sombra superior. Primer selectivo americano que el Gran Toro Trump pone en órbita. El S&P 500 no se atrevió a acompañar a su homóloga. Frenó el ataque a los máximos históricos sobre el hueco a la baja dejado en los 2.182 puntos. Cerró con limitado ascenso del +0,20% hasta los 2.167 puntos, trazando extensa vela de onda alta con inapreciable cuerpo real verde y largas sombras en ambos extremos. Figura de alta incertidumbre e igual de fuerzas en todo lo alto. La divergencia la mostró la tecnología. El Nasdaq Composite se vino abajo con fuerza, tras el hueco al alza de apertura que le llevó a tocar los 5.302 puntos en los primeros compases. Estuvo muy presionado durante el resto de la sesión. Acabó con descenso del -0,81% hasta los 5.208 puntos, después de marcar mínimos intradía sobre la parte inferior del Reversal alcista previo en los 5.143 puntos. Trazó sólida y extensa vela roja en formato Reversal con amplia sombra inferior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_