_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

(Casi) Todos los españoles usan WhatsApp

Según la CNMC, nueve de cada diez internautas españoles usan la aplicación Facebook Messenger es utilizado por el 36% de los usuarios

Un usuario descarga WhatsApp en su smartphone.
Un usuario descarga WhatsApp en su smartphone.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La mensajería y la telefonía a través de internet se consolidan entre los hábitos de los españoles, según señala el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) del segundo trimestre de 2016. En un comunicado, el regulador indica que nueve de cada diez internautas emplea aplicaciones OTT (over the top) para enviar mensajes, mayoritariamente WhatsApp (89,8%), seguida de Facebook Messenger (36%).

Ambas aplicaciones han aumentado su penetración en el mercado en el último año en cinco y 11 puntos porcentuales, respectivamente.

Según el último Panel de Hogares de la CNMC, casi la mitad de los internautas usa aplicaciones para llamar a través de internet. En este caso, WhatsApp también es la aplicación más utilizada, 31,3% de los internautas. Le siguen Skype, usada por el 13,5% de los internautas, y Facebook Messenger, con un 10,2%. No obstante, el uso de estas aplicaciones para llamar por internet no ha aumentado durante el último año.

El porcentaje de españoles que han usado internet en los últimos tres meses ha aumentado casi cinco puntos porcentuales durante el último año hasta alcanzar el 78,7%.

Este incremento ha venido acompañado de un aumento similar de los individuos con smartphone. Según la CNMC, en el segundo trimestre de 2015 un 72,4% de los individuos con móvil disponía de un smartphone, mientras que en el segundo trimestre de 2016 este porcentaje alcanzó el 77,5%. Así, el móvil se afianza como el dispositivo más usado para acceder a internet, empleado por un 81,8% de los internautas.

El equipo más habitual para ver contenidos audiovisuales sigue siendo la televisión, con consumos medios diarios de 3 horas en los días laborables y 4 en los festivos, cifras muy similares a las de un año atrás. De promedio, el número de horas diarias empleadas en ver el televisor triplica el número de horas que se emplean en consumir contenidos audiovisuales sobre el móvil. De todas formas, los jóvenes entre 16 y 24 años ya pasan casi tantas horas delante de la televisión como viendo contenidos a través de su móvil.

El acceso a internet permite la visión de contenidos a la carta y las veces que se quiera; de hecho, cerca de un 20% de los individuos reconoce que suele ver por Internet programas de televisión que ya han sido emitidos anteriormente. En cuanto a las plataformas utilizadas para ver televisión a la carta destaca el uso de Atresplayer (45%), Rtve.es (37%) y Mitele (35%).

Además, algo más de un 10% de los hogares con acceso a internet declara que usa plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales online. Entre estas destacan Yomvi (7,8% de los hogares con internet), Netflix (1,8%) y Wuaki (1,1%).

Estas modalidades de consumo han venido acompañadas de un incremento notable del acceso a internet a través de la televisión en el último año: de un 7,6% en 2015 a un 10,2% en el 2016.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_