_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno eleva al 2,5% la previsión de PIB para 2017

Para este ejercicio es probable que la nueva estimación se sitúe en el 3,2%, aunque Guindos vaticina que el avance final estará más cerca del 3,5%

El Gobierno revisó dos décimas al alza su previsión de crecimiento del PIB español para 2017, hasta el 2,5%, una estimación que recogerá la actualización del cuadro macroeconómico que el Ejecutivo remitirá en las próximas semanas a Bruselas.

Así lo avanzó hoy viernes el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que detalló que los ministros de Economía y Hacienda, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente, presentaron sendos informes sobre las previsiones económicas de otoño de la Comisión Europea.

Méndez de Vigo señaló que para España la previsión de Bruselas es que el PIB registre un crecimiento del 3,2% este año, seis décimas por encima de su estimación anterior, mientras que para 2017 la CE augura un alza del 2,3% de la economía española, “dos décimas menos de lo que prevé el Gobierno español”.

Hasta la fecha, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, había avanzado que el Gobierno revisaría al alza sus estimaciones, ya que España crecerá por encima del 2,9% previsto para 2016 y que podría superar las expectativas el próximo ejercicio también, lo que contribuirá a alcanzar los objetivos de reducción del déficit del 4,6% este año y del 3,1% en 2017.

No obstante, Guindos no había concretado en qué porcentaje se iban a revisar las estimaciones de crecimiento para el actual ejercicio y el próximo. Para este año es previsible que la nueva estimación de crecimiento se sitúe en el 3,2%, la misma que la realizada por la Comisión. Guindos manifestó recientemente que este año el PIBacabaría más cerca del 3,5% que del 3%.

En cualquier caso, Méndez de Vigo destacó que se trata de un crecimiento “muy superior” a la media prevista para el resto de países de la zona euro, ya que las previsiones de crecimiento de Bruselas para la UE son de un 1,7% este año y del 1,5% el próximo.

El Gobierno iniciará en las próximas semanas los contactos con los diferentes grupos parlamentarios para establecer el nuevo cuadro macroeconómico, en el que se recogerá la actualización de sus previsiones sobre el crecimiento y el déficit, así como el techo de gasto y la fijación de los objetivos de estabilidad, para lo que dialogará con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que convocará en las próximas semanas.

Archivado En

_
_