_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Telefónica ataca el negocio digital en Alemania con la nueva filial Next

La división, vinculada a la división de 'big data' LUCA, estará dirigida por un ex de Vodafone La empresa, con sede en Berlín, se enfocará en el análisis de datos y el internet de las cosas

Puerta de Brandenburgo, gran símbolo de Berlín, ciudad que acoge a la nueva Telefónica Germany Next.
Puerta de Brandenburgo, gran símbolo de Berlín, ciudad que acoge a la nueva Telefónica Germany Next.Getty Images
Santiago Millán Alonso

Telefónica quiere extender su estrategia de crecimiento en los negocios digitales en todos los países en los que tiene operaciones. Ahora le ha tocado el turno a Alemania. Así, la teleco ha anunciado la creación de una nueva filial, bautizada como Telefónica Germany Next GmbH, que se va a concentrar en los segmentos del mundo digital.

La división, que tendrá su sede en Berlín, va a concentrarse en segmentos de fuerte crecimiento como el big data (análisis masivo de datos) y el internet de las cosas. La nueva filial actuará como una startup independiente en el mercado, para desarrollar productos y servicios digitales. La teleco indicó que la división se ha establecido de forma deliberada en Berlín porque en la capital germana converge un amplio ecosistema digital con jóvenes emprendedores, compañías, inversores y responsables políticos.

Para dirigir Next, Telefónica ha fichado a Nicolaus Gollwitzer, ex consejero delegado de Vodafone Automotive y ex responsable del negocio telemático del propio grupo británico. El directivo lideró el equipo técnico del área de internet de las cosas de Vodafone con la implantación de distintos programas y, desde la adquisición de Cobra en 2014, transformada posteriormente en Vodafone Automotive, encabezó el negocio del coche conectado en la teleco. Gollwitzer asumirá el puesto al frente de Next a partir del 1 de enero de 2017.

La operadora señaló que la creación de Next busca acelerar la transformación de Telefónica Deutschland en una “OnLife Telco”. La filial se ofrecerá a las empresas de distintas industrias como socio para implantar soluciones tecnológicas para la transformación digital. Next contará con herramientas para el análisis de grandes volúmenes de datos.

La creación de Next en Alemania está enlazada con el nacimiento de LUCA, una nueva división lanzada por la operadora a finales de octubre, destinada a comercializar servicios de big data a las grandes empresas y organizaciones. Al frente de la empresa está Chema Alonso, chief data officer del grupo. El catálogo de productos y servicios de LUCA, creada en torno a Synergic Partners, firma comprada por la teleco en 2015, será comercializado desde las filiales de Telefónica en cada uno de los países.

En este sentido, la decisión de crear una filial en Alemania está vinculada a la restrictiva regulación sobre el tratamiento de datos existente en el país. En este caso, Telefónica ha pedido que se abra un debate sobre este ámbito en el mercado germano, recordando que las operadoras tienen mayores exigencias, por ejemplo, que los grandes grupos de internet como Google o Facebook, pese al enorme uso de datos que hacen estas compañías.

De igual forma, la operadora española busca reforzar los nuevos negocios digitales en un mercado clave, donde compite con grandes grupos como Deutsche Telekom y Vodafone. Telefónica Deutschland, que cuenta con 48,4 millones de clientes (de los 44,07 millones son usuarios de telefonía móvil), aporta el 14,5% de los usuarios del grupo, solo por detrás de España y Brasil, y por delante de Reino Unido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_