_
_
_
_
_
Trump, nuevo presidente de los EE UU

¿Desmadre a la americana? Niveles clave para no ver un infierno en la Bolsa

El Mercado confiaba en la victoria de Clinton y cerraba en positivo antes del resultado de las elecciones. Pero como en el referéndum del Brexit, volvieron a fallar las encuestas. Los futuros anticipan fuertes desplomes en las Bolsas entre el -4% y el -5% antes de la apertura.

Se imponía la cautela a primera hora en Europa en una jornada marcada por las elecciones en EE UU. Los alcistas frenaban en apertura el rápido contragolpe perpetrado el lunes, tras la violenta revuelta iniciada por los bajistas la pasada semana desde las resistencias clave del medio plazo. Los toros no se atrevían a atacar con decisión los huecos a la baja abiertos tras los duros Reversal trazados en los altos. Pero tampoco sus oponentes tenían las cosas muy claras. Sólo intentaron abrir alguna brecha en el Ibex y el Mibtel. Pero el resto de índices permanecía firmes y las refriegas terminaron sin repercusión alguna. Europa se paraba a la espera de ver algún indicio en la apertura de Wall Street. Tras las dudas iniciales, los alcistas decidieron seguir con la ofensiva en los selectivos americanos, antes de saber los resultados de las elecciones. Esto daba confianza en nuestro continente a cierre. Un selectivo lograba la merecida hazaña de cerrar el citado y nocivo hueco por la mínima.

No podía ser otro que el Cac. El francés ya venía avisando de su firmeza tras el severo zarpazo recibido la pasada semana. Y ayer tuvo su merecido premio. Logró a cierre anular definitivamente el extenso hueco a la baja dejado tras el Reversal entre los 4.470/49 puntos. Bien es cierto que fue por la mínima. Pero lo consiguió. Terminaba la sesión con ascenso del +0,35% hasta los 4.476 puntos, trazado vela verde con ligeras sombras. Cerrado el dañino gap, supera resistencias y abre la puerta para reconquistar los 4.498 puntos. Por encima, podrá atacar la parte alta del rotundo Reversal bajista. El Cac ha demostrado valor y bravura. Esperemos que cunda el ejemplo en todo el continente.

NIVELES CLAVE EN WALL STREET. El Dow Jones ratificaba ayer la conquista de la parte inferior del Lateral dejado en los altos históricos y superaba ligeramente la directriz bajista del corto plazo. Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones y vistos el desplome de los futuros, será importante que mantenga los 17.977 puntos y no vuelva a cederlos. Por debajo, el desplome hacia los 17.063 puntos parecería inevitable.
NIVELES CLAVE EN WALL STREET. El Dow Jones ratificaba ayer la conquista de la parte inferior del Lateral dejado en los altos históricos y superaba ligeramente la directriz bajista del corto plazo. Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones y vistos el desplome de los futuros, será importante que mantenga los 17.977 puntos y no vuelva a cederlos. Por debajo, el desplome hacia los 17.063 puntos parecería inevitable.

A las puertas se quedó el Eurostoxx de cerrar el hueco a la baja entre los 3.005/23 puntos tras el Reversal bajista. Le faltó esa pizca de valor que tuvo el francés a cierre. Con todo, el selectivo europeo consiguió cubrirlo por completo, cerrando la sesión con ascenso del +0,47% hasta los citados 3.023 puntos. Trazó de igual modo vela verde con pequeñas sombras. Si finalmente los alcistas rematan la proeza, algo ya bastante probable, el Eurostoxx tendrá opciones de recuperar los 3.063 puntos y luchar algo más arriba para anular el citado Reversal. Salvo sorpresa, será el próximo índice en acompañar al selectivo galo.

El Ibex sigue tocado y con evidente falta de momento tras la revuelta bajista de la pasada semana. Ayer fue incapaz de acercarse a la parte inferior del hueco a la baja dejado entre los 8.973/9.040 puntos tras el Reversal. Persistió la debilidad en el contraataque de los toros durante toda la jornada. Sólo en el tramo final de la sesión consiguió quitarse de encima la presión de los osos y los números rojos. Más por méritos ajenos que por propios. Cerró con ascenso del +0,20% hasta los 8.937 puntos. Trazó limpio Doji con cierre en la parte alta de la figura, marcando mínimos en los 8.859 puntos. Si los toros no reaccionan y se pierde ese Doji sin levantar figura, todo apunta a que los osos podrían bajar a cubrir por completo el hueco al alza dejado el lunes sobre los 8.791 puntos.

Con mucha más contundencia respondieron los alcistas a la presión de sus adversarios en el Mibtel. Los osos intentaron volver a perforar la clavicular del HCH invertido del corto plazo. Una y otra vez durante toda la sesión. Pero esta vez sus adversarios les detuvieron con firmeza. No dieron un paso más allá de la importante línea. Esto les permitió dar la vuelta completamente a la tortilla a cierre. Los bajistas se retiraban a marchas forzadas tras constatar el fracaso en su intento y la fuerza del contragolpe alcista en el tramo final de la jornada. El bravo arranque del Mibtel terminó con sólido ascenso del +0,48% hasta los 16.817 puntos. Cerró un punto por debajo de la parte inferior del hueco a la baja abierto entre los 16.818/98 puntos tras el Reversal bajista. Trazó sólida vela verde con amplia sombra inferior. El italiano parece dispuesto a cerrar el citado gap y acompañar al Cac en su brillante contragolpe. Habrá que ver si lo consigue. La reactivación de la proyección del HCH invertido esta en juego.

NIVELES CLAVE EN WALL STREET. El Nasdaq Composite no pudo recuperar ayer el primer soporte perdido de los 5.251/54 puntos. Tras la victoria de Trump en la elecciones, los alcistas deben frenar el esperado desplome que se avecina entre los 4.969/80 puntos y la directriz superior de la gran Bandera de consolidación del medio plazo, testeada el pasado viernes. Si no resisten estos importantes niveles, el duro descenso posterior podría llevar a la tecnología hacia los 4.574 puntos.
NIVELES CLAVE EN WALL STREET. El Nasdaq Composite no pudo recuperar ayer el primer soporte perdido de los 5.251/54 puntos. Tras la victoria de Trump en la elecciones, los alcistas deben frenar el esperado desplome que se avecina entre los 4.969/80 puntos y la directriz superior de la gran Bandera de consolidación del medio plazo, testeada el pasado viernes. Si no resisten estos importantes niveles, el duro descenso posterior podría llevar a la tecnología hacia los 4.574 puntos.

También el Footsie evidencia intenciones de dar continuidad al contragolpe alcista. Ayer confirmó la salida de las Gemelas alcistas trazadas tras alcanzar el pasado viernes la cabeza del HCH invertido de corto plazo. Una vez desdibujada la pauta completamente, sólo queda esperar a ver si el vertiginoso zarpazo acaba en Doble suelo. Algo que de momento el británico va a intentar. Empezará a ser fiable cuando reconquiste la antigua clavicular de la figura, superando los 6.930/40 puntos. Aún le queda, pero el comienzo promete con esas Gemelas. Son unas figuras muy típicas en el gráfico del inglés y de gran potencial. Lo demostrará si traza una nueva y sólida Envolvente alcista. El Footsie cerró sesión con ascenso del +0,53% hasta los 6.843 puntos, trazando sólida vela verde con inapreciables sombras.

Poca ambición mostró ayer el Dax para dejar atrás la parte inferior del hueco a la baja abierto entre los 10.460/526 puntos tras el Reversal bajista. Los toros se retiraron del combate desde primera hora y se limitaron a esperar acontecimientos. Sólo tras la apertura americana, se decidieron a cruzar la primera frontera por la mínima. Pero como el selectivo español, más por la inercia del esfuerzo ajeno. Cerró con ascenso del +0,24% hasta los 10.482 puntos, trazando vela verde con sombra inferior. Si el germano quiere cerrar el nocivo gap, deberá levantar figuras más contundentes en el contragolpe. Un zarpazo dado en condiciones, como han hecho los osos en Europa la pasada semana, obliga a los alcistas a responder con pautas de alto potencial. De lo contrario, no será fiable y delatará que puede fracasar en cualquier momento.

Wall Street se venía arriba con fuerza tras una dubitativa apertura. La fuerte remontada alcista en sus selectivos vista el lunes, después de perder los soportes clave del corto plazo el pasado cierre semanal, daba alas a los toros para dar continuidad a la ofensiva. El Mercado se mostraba muy seguro de la victoria de Clinton en las elecciones. Cometía el mismo error que en el referéndum británico del Brexit. Se dejaban llevar por los sondeos de las encuestas. A cierre, y aunque se diluían las subidas, los tres índices terminaban en positivo. El Dow Jones ascendía un +0,40% hasta los 18.332 puntos, trazando extensa y sólida vela con amplias sombras en ambos extremos. Ratificaba la conquista de la parte inferior del Lateral dejado en los altos sobre los 18.247 puntos. Por su parte, el S&P 500 no conseguía recuperar el citado Lateral sobre los 2.147 puntos, cerrando con ascenso del +0,38% hasta los 2.139 puntos y trazando similar figura. Mientras, el Nasdaq Composite hacia lo propio, cerrando con ascenso del +0,53% hasta los 5.193 puntos. Trazó sólida vela verde con sombro superior sin lograr acercarse al soporte intermedio perdido sobre los 5.251/54 puntos. Poco antes de publicar este análisis se confirmaba la victoria del Donald Trump en las elecciones. Los futuros a ambos lados del Atlántico señalaban desplomes entre el -4% y el -5% para la apertura. Veremos como acaba el complicado día en la Renta Variable tras la decisión del pueblo americano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_