_
_
_
_
_
Ajuste

Popular y sindicatos cierran un acuerdo sobre su ERE

El banco y los sindicatos han llegado a un acuerdo para la firma del expediente de regulación de empleo (ERE) Las bajas indemnizadas se reducirán a unas 300, frente a las 900 previstas inicialmente Las salidas totales suman 2.592 empleados, el 20% de la plantilla

Una sucursal del Banco Popular en Madrid. Efe/Archivo
Una sucursal del Banco Popular en Madrid. Efe/ArchivoEFE

Hay acuerdo. Banco Popular y los sindicatos firmarán mañana  por la mañana el acuerdo alcanzado esta tarde para poner en marcha las salidas incluidas en el expediente de regulación de empleo (ERE) de entidad que preside Ángel Ron. Casi al límite de la fecha tope que marca la ley –el 6 de noviembre finaliza el período de consultas, fecha en la que se cumplen 30 días desde apertura del ERE– ambas partes han logrado limar diferencias y ponerse de acuerdo en el principal fleco que quedaba abierto, el número de bajas incentivadas. Inicialmente el número de despidos iba a ser de 900, mientras que 1.100 empleados saldrían del banco vía prejubilaciones, pero tras varios tiras y aflojas la cifra se logró reducir a 600 bajas voluntarias, pero los sindicatos mantenían que era aún una cantidad muy elevada.

El banco, de hecho, ya rebajó la semana pasada un 10% las posibles salidas de la entidad, entre prejubilaciones y bajas. Además, mejoró las condiciones de todas las salidas y excedencias.

El viernes por la tarde, sin embargo, CC.OO, sindicato mayoritario en el banco, ha logrado un principio de acuerdo al que se adhirieron otros representantes de la plantilla, y parece que lo hará en breve el banco para que las bajas indemnizadas se reduzcan a unas 300 (CC OO quería que se quedarán en 200 inicialmente).

De esta forma, las salidas totales en Popular se elevan a 2.592, alrededor del 20% de la plantilla. De esta cifra, unos 2.012 salidas serían prejubilaciones a partir de los 55 años de edad, aunque sería por tramos. Las excedencias pasarían de 150 a 200 ahora, además, habría que restar del cómputo total unas 80 bajas vegetatitas que calculan los sindicatos que saldrían desde septiembre, mes en el que se anunció el ERE, a finales de año. De esta forma, las salidas inicialmente voluntarias sumarían estas 300 ahora acordadas.

CC.OO explica que con esta nueva propuesta, en la que se establece como fundamental la voluntariedad, se modifica la pretensión inicial de Popular para que las salidas se produjeran únicamente en los centros cerrados (red, regionales y servicios centrales).

El acuerdo alcanzado fija que todas las salidas que se produzcan este año percibirán en su totalidad las 2,75 pagas de beneficios correspondientes a 2016.

Durante el jueves y el viernes la amenaza de una huelga convocada para el día 10 de este mes en todas las oficinas de Popular en España si no se llegaba a un acuerdo antes del domingo día 6 sobrevoló en ambas reuniones. Popular ofrece a los trabajadores con 59 o más años de edad el 80% del salario neto anual pensionable de convenio colectivo, descontada la Seguridad Social a cargo del empleado.

A los colectivos de empleados con 58 años de edad se les ofrece el 75% del salario neto anual; y a los empleados con edades entre los 55 y los 57 años se les indemnizará con un 70% del salario. Entre los 55 años a los 58 el banco ha subido ligeramente las posibles salidas que pasan en total a algo más de 250 empleados, frente al colectivo de 200 trabajadores a los que se había restringido esta salida de las prejubilaciones.

Hasta ahora para el colectivo con edades de 50 a 54 años les ofrecía un plan de bajas con una indemnización bruta equivalente a 33 días del salario regulador por año trabajado, con un límite de 20 mensualidades. Para los menos de 50 años recibirían una indemnización bruta de 30 días por año trabajado durante 18 meses. Aunque para ver las cifras finales habrá que esperar a la redacción final del acuerdo, lo que se producirá mañana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_