_
_
_
_
_
Perfil

Fuencisla Clemares: La experiencia en 'ecommerce'

La nueva directora general de Google España y Portugal llega al cargo tras siete años en la compañía, donde dirigía la estrategia móvil

Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal.
Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal.Hogue
Carlos Gómez Abajo

Fuencisla Clemares es la nueva directora general de Google España y Portugal, después de siete años en la compañía. Hasta ahora dirigía la estrategia móvil de la compañía. Experta en comercio minorista y en su versión digital, llega al puesto en un momento de fuerte crecimiento de la empresa, pero también con algunos frentes, como el fiscal.

La directiva, licenciada en Empresariales y MBA por el IESE en el año 2000, comenzó su carrera profesional como associate principal en la consultora McKinsey & Company, entre 2000 y 2007, donde se especializó en comercio minorista y marketing. Recuerda aquella etapa como de máximo crecimiento profesional, y de desarrollarse a base de salir de su zona de confort constantemente.

Luego pasó a ser directora de Casa-Hogar en Carrefour, durante dos años. Desarrolló la estrategia comercial de la división, en la que dirigió un equipo de 11 personas y gestionó una facturación de 400 millones de euros.

“Aprendí mucho gestión de ventas en un entorno muy dinámico y desarrollé la capacidad de tomar decisiones diarias, ejecutar muy rápido, medir y lanzar medidas de ajuste casi en tiempo real. Recuerdo unos años muy intensos. Un equipo de dirección muy unido, formado por personas de gran calidad en lo personal y profesional que afrontaban con optimismo cualquier reto que se ponía delante”, recuerda.

Entró en la tecnológica en 2009 porque la empresa necesitaba una persona experta en minorista

Clemares entró en Google en marzo de 2009 porque la empresa necesitaba una persona experta en minorista para acompañar a las grandes empresas de distribución en España en su transformación digital. “Mis conocimientos del negocio digital eran muy escasos pero mi entendimiento de la industria, mi visión estratégica y experiencia en asesoramiento a grandes empresas, junto con mi capacidad de aprendizaje, fueron determinantes para que me ofrecieran el puesto”, cuenta.

Allí, lideró la estrategia comercial de las soluciones publicitarias de Google en diversos sectores, apoyó a los clientes en la definición de sus estrategias de marketing y ventas digitales, y diseñó y desarrolló campañas en YouTube y móvil, entre otros canales.

En 2012 pasó a dirigir la estrategia móvil de Google en España, donde ha definido la estrategia para acelerar la adopción de tecnología móvil por parte de sus clientes.

En la multinacional tecnológica, Clemares afirma haber aprendido a anticipar las tendencias “en un entorno muy innovador y muy cambiante, a cuestionarte todo cada año y a reinventarte cada dos años, a pensar de forma menos racional y más rompedora e innovadora: si arriesgas, en Google lo imposible es posible”. A nivel humano, destaca “sin ninguna duda, la cultura y la calidad de la gente. ¡Absolutamente excepcionales!”

Clemares sustituye a Javier Rodríguez Zapatero, que capitaneaba Google España desde 2008, y que anunció en septiembre que dejada la compañía para convertirse en presidente de la escuela de negocios Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), en la que precisamente imparte clases de marketing Clemares.

Rodríguez Zapatero permanecerá en la empresa hasta finales de año para ayudar en la transición. A su juicio, su sucesora “ha demostrado tener un profundo conocimiento y manejo sobre cómo favorecer que el ecosistema del negocio digital de las empresas españolas crezca y sea competitivo”.

Clemares nació en Madrid en 1974. Es aficionada al deporte, en especial los que se realizan al aire libre: esquí en invierno, y golf en primavera y verano. Está casada y tiene tres hijos de 7, 9 y 11 años.

Ahora, contando solo la oficina española –en Madrid–, dirigirá a 200 personas.Es la segunda mujer que ocupa la dirección general de Google España, pues Isabel Aguilera lo hizo entre 2006 y 2008. Este año, Clemares ha sido seleccionada por el think tank francés Instituto Choiseul como una de los 100 principales líderes españoles para el futuro. También es mentora de Impact, una aceleradora de startups móviles.

Clemares llega al cargo en un momento de fuerte crecimiento, pero también con el problema fiscal, que afecta a la compañía en todo el mundo. En junio, un equipo de 35 inspectores de la Agencia Tributaria se presentó en las oficinas de Madrid en busca de información. Google, como otras multinacionales, desvía gran parte de la facturación de muchas filiales a Irlanda, donde paga menos impuestos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Archivado En

_
_