_
_
_
_
_
Las demandas empresariales al nuevo Gobierno

El sector de la automoción pide apoyo a la competitividad y espera cambios fiscales

Cuestiones como la desaparición del impuesto de matriculación o el mantenimiento de los planes de estímulo sobrevuelan el futuro del motor

La industria de la automoción en España ha empezado a sentir estos meses los impactos de la falta de Gobierno en sus matriculaciones. Las ventas de coches a particulares se ralentizan por la falta de planes de estímulo a la compra de un vehículo nuevo, como el PIVE y las comercializaciones de vehículos eléctricos se desplomaron un 38% en octubre por la falta de fondos del plan Movea.

Sin embargo, ninguna de las patronales principales del sector nombra la continuidad de estas iniciativas en sus cartas de bienvenida al nuevo Gobierno. Con una previsión de matriculaciones a cierre de año de 1,1 millones de vehículos, a falta solo de 100.000 unidades para alcanzar esos 1,2 millones de coches objetivo para España, la industria sabe que los estímulos a la compra serían positivos para reducir el envejecimiento del parque pero no quieren comenzar así las nuevas relaciones.

Antes al contrario, las patronales se pusieron ayer a disposición del nuevo Ejecutivo, ofreciendo, como en el caso de la asociación de concesionarios Faconauto, una “colaboración constructiva”a la hora de impulsar un “sector clave como el del automóvil”.

La organización también ofreció su apoyo al programa de reformas y esperan que se desarrolle con la participación de todos los partidos políticos.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) instó por su parte al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy a “seguir avanzando” en la implantación de reformas que permitan volver a ganar cuotas de competitividad “para seguir siendo un pilar básico de la industria y de la economía española”.

En el horizonte destaca el objetivo de aumentar la producción de coches en España más allá del Plan 3 Millones, propuesto por Anfac hace cuatro años y cuyo objetivo se cumplirá el año que viene.

“España está cambiando el modelo productivo y es crucial aprovechar el corto y medio plazo para anticiparse al cambio, apoyando la adaptación de un sector que todavía puede crecer y hacer crecer a su entorno”, ha destacado Anfac.

Por su parte, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) ha reclamado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acometer una reforma fiscal integral del automóvil que no grave la compra sino el uso, evitando que se penalice la introducción de mejoras tecnológicas y la renovación del parque.

Archivado En

_
_