_
_
_
_
_
Las peticiones empresariales al nuevo Gobierno

Radiales, AVE, y más obra civil centran la agenda de Fomento

De la Serna anuncia que abordará todos los asuntos con diálogo Otro de los desafíos será abordar las nuevas tarifas de Aena

La inversión pública en España
Raquel Díaz Guijarro

El que fuera en otros tiempos uno de los ministerios más deseados por todo político que quisiera hacer carrera en Madrid se ha convertido por mor de la crisis en uno de los más complicados. No en vano, su nuevo titular, Íñigo de la Serna, tendrá que abordar numerosos asuntos espinosos. El más global será tratar de convencer a su compañero de Consejo de Ministros y responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que el cumplimiento del objetivo de déficit comprometido con Bruselas no debería impedir que la obra pública continúe disminuyendo a niveles históricamente bajos.

Pero no solo deberá pelear por más recursos en el reparto que comenzará a concretarse inmediatamente para poder confeccionar los Presupuestos de 2017, tendrá que abordar la culminación de la red ferroviaria de alta velocidad (AVE) y dar una solución definitiva a las autopistas en quiebra, entre otras patatas calientes. También, deberá tomar una decisión sobre la nueva política tarifaria de Aena.

Los empresarios de la construcción, además de un impulso decidido a la licitación de más obra civil, aunque sea mediante mecanismos que hagan que su coste no compute como déficit (con las colaboraciones público-privadas), han advertido al nuevo Gobierno que sin una apuesta por la vivienda, no se podrán recuperar los 20 millones de ocupados que ha prometido Mariano Rajoy para 2020.

Alquiler y rehabilitación

En este sentido, reclaman que la política pública de vivienda vire en favor del arrendamiento y la rehabilitación. Sobre esta segunda área, recuerdan que es intensiva en mano de obra, por lo que además de contribuir a generar más actividad económica, podría aumentar la creación de empleo.

Una de las primeras empresas que reaccionó al nombramiento del nuevo ministro de Fomento fue Alquiler Seguro, que a través de una nota exigió medidas para reactivar la oferta del alquiler residencial, con beneficios fiscales vía IRPF, tras 10 meses de “parálisis política en el alquiler y en la vivienda en general”.

Las empresas fabricantes de materiales de construcción también mostraron recientemente su esperanza de que el nuevo ministro otorgara a la vivienda al menos una secretaría de Estado. Sin embargo, el viernes se confirmó el que será el organigrama del ministerio y se mantiene idéntico al de la legislatura anterior con una única secretaría de Estado que compartirá las competencias en Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

Por lo tanto, el área inmobiliaria quedará relegada de nuevo a una dirección general. Mientras se conoce quiénes ocuparán los segundos y terceros niveles de Fomento, el nuevo ministro, Íñigo de la Serna, manifestó el viernes su intención de abordar “lo antes posible” los asuntos “urgentes” que, según aseguró, es consciente de que actualmente están pendientes y garantizó que los abordará “dialogando” con los distintos sectores. “Voy a echar el resto y hacer todo lo que esté en mi mano por estar a la altura de la responsabilidad”, añadió en el acto de su toma de posesión, donde fue arropado por la presidenta del Congreso y exministra del ramo, Ana Pastor y por el hasta ahora ministro en funciones, Rafael Catalá.

En cuanto a los criterios que anunció que serán los que rijan su mandato destacó la “eficiencia y eficacia” porque explicó que se trata de un ministerio “cuya gestión y actividad tienen que ver con la competitividad del país, es muy importante para otros sectores como el del turismo y además es uno de los que tiene más capacidad para generar empleo”. Por último, dijo estar convencido de que las infraestructuras son “un elemento fundamental para garantizar la vertebración del país, la cohesión social y la igualdad de oportunidades”. “Estoy deseando entrar en contenidos”, admitió.

Amplia representación empresarial

Como viene siendo habitual en este tipo de actos, el nuevo ministro de Fomento estuvo acompañado en su toma de posesión no solo por una amplia representación del Gobierno y del PP, sino también por un nutrido grupo de empresarios.

Acudieron, entre otros, el presidente de ACS, Florentino Pérez, el de Sacyr, Manuel Manrique, la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz y el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales. También estuvieron presentes en el traspaso de cartera el presidente de la patronal Seopan, Julián Núñez, el de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano y el de la patronal de empresas de transporte en autobús, Rafael Barbadillo; además de los máximos responsables de las empresas públicas dependientes del Ministerio, como son Renfe, Aena, Puertos del Estado o Adif.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_