_
_
_
_
_
Resultados empresariales

Liberbank gana un 40% menos hasta septiembre

Las ventas de renta fija compensan la caída de márgenes y las minusvalías por deterioro de activos

Imagen de una oficina de Liberbank.
Imagen de una oficina de Liberbank.

Liberbank ha cerrado los nueve primeros meses del año con unos beneficios de 100 millones de euros, cifra que es un 40% inferior al mismo periodo del año anterior. La entidad ha registrado un descenso del 8,8% en el margen de intereses por el efecto de los tipos al 0%, y al haber tenido que dotar provisiones a un ritmo similar a 2015, el resultado neto se ha visto dañado.

Las operaciones en los mercados financieros (sobre todo ventas de deuda) han ayudado a sujetar las cuentas, dado que Liberbank ha obtenido un 36% más de plusvalías por operaciones financieras, de 196 a 267 millones de euros. De este modo, ha pasado de un descenso del 8,8% en el margen de intereses a una caída del 4,7% en el margen bruto (con las comisiones estables) hasta los 418 millones.

No obstante, las provisiones y las pérdidas por deterioro de activos se han llevado 297 millones de esta cuenta de resultados, dejando el resultado neto (después de impuestos y minoritarios) en los 100 millones de euros.En cualquier caso, estas minusvalías se han generado a mucho menor ritmo en términos trimestrales.

En cuanto a la morosidad, ha descendido al 16,2% (un 8,8% si no se incluye el esquema de protección de activos derivados de Caja Castilla la Mancha), frente al 21,1% y 10,4% del año 2015. El ratio de capital Basilea III pahsed in es del 13,9%, algo más que el año pasado a estas alturas. Liberbank no detalla el ratio fully loaded.

Archivado En

_
_