_
_
_
_
_
Descuentos online

El Black Friday y el Cibermonday moverán más de 1.235 millones este año en España

Empresas como Media Markt, Zalando, Amazon, Nike, Pull & Bear, El Corte Inglés, Carrefour, Ali Express o Ebay ultiman sus ofertas.

Una mujer pasea ante un escaparate con descuentos por el Black Friday en 2015.
Una mujer pasea ante un escaparate con descuentos por el Black Friday en 2015.

Las empresas calientan motores para la celebración de los cada vez más populares Black Friday y Cibermonday, las famosas jornadas de descuentos online que tendrán lugar entre los días 25 y 28 de noviembre. Y la previsión es optimista. Según un estudio elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que se hará público previsiblemente el próximo lunes, las ventas alcanzarán los 1. 235 millones de euros en nuestro país. Una cifra ligeramente superior a los 1.172 millones del pasado año, cuando subió un 10,6% frente al año 2014.

El número de empresas que se suben al carro del Black Friday también aumenta. Este estudio de Adigital revela que un 81% de las empresas participarán en esta jornada de descuentos —un 17% más— y que en torno a la mitad de ellas esperan aumentar su facturación entre un 10% y un 30% sobre el dato del año pasado. Un tercio se muestran pesimistas y un 10% esperan que la facturación supere a la del año pasado en más de un 30%.

Otras fuentes como el portal Cuponation.es hablan de que las ventas de este año se dispararán un 20%, lo que podría elevar la cifra hasta los 1.400 millones. José Luis Zimmermann, director general de Adigital, explica que es muy difícil dar una cifra precisa del negocio que se moverá durante este periodo promocional previo a las navidades, porque la duración de la campaña varía de unas empresas a otras.

“Las ventas en este periodo podrían ir desde los 1.200 a los 1.500 millones”, dice Zimmermann. “La cifra que damos es conservadora, pero queremos seguir la misma metodología que el año pasado, donde tuvimos en cuenta la encuesta que hacemos a las empresas, los datos facilitados por la CNMC y datos de facturación online de compañías que nos sirven también de referencia”.

En cualquier caso, y según la patronal de empresas digitales, los 1.235 millones supondrán el 6,5% del total de las ventas online de las compañías en el conjunto del año, “lo cual indica que este periodo es uno de los grandes picos de venta a través de internet en España”. Cuponation añade que, mientras que en cifras generales, el ecommerce supone un 7,5% del global de las ventas del sector retail, durante el Black Friday el 37% de las ventas son online (27% a través del PC y 10% a través de dispositivos móviles). También la compañía de marketing online Criteo indica que el tráfico en las webs de comercio electrónico se duplica en estos días de descuentos.

Muchas empresas ultiman sus ofertas para estas jornadas, ajustando también plantillas y logística. Amazon adelantó sus ofertas a finales de octubre para superar los 560.000 unidades vendidas en 2015, Zalando ya ofrece más de 80.000 productos con rebajas entre el 20 y el 40% y Nike lo hace con descuentos del 20%. Muchas firmas saben que lograrán récords de ventas, pero a veces a costa de estrechar márgenes como en 2015.

Las firmas ‘calientan’ la jornada

Amazon se ha adelantado al Black Friday inaugurando en octubre una web con ofertas que se prolongará hasta después de Reyes. Los descuentos -que llegan hasta el 70%- se ofrecen de forma sucesiva y por un tiempo limitado, como en anteriores ediciones. Sus ofertas irán desde tecnología y videojuegos a alimentación o productos de belleza.

El Corte Inglés ya ha lanzado su web de ofertas, aunque todavía no ha incorporado sus primeros productos. Sin embargo, ya ha abierto boca con descuentos del 50% en entradas de espectáculos. Carrefour, por su parte, prepara para las próximas semanas sus primeros descuentos.

Pull and Bear es la primera marca del grupo Inditex en anunciar ofertas para el Black Friday. Por el momento, ofrece bonos del 8%. En moda también destacan rebajas del 70% en la tienda online Asos y de 10 euros en la marca de calzados Sarenza. Todas estas ofertas están en Cuponation.es.

Ebay y Ali Express, dos referentes del ecommerce, ya descuentan 15 euros a sus clientes. Worten se decanta por rebajas previas del 20%, mientras Media Markt ha inaugurado su web para el Black Friday 2016 aunque aún sin contenido. En Cuponation ofrecen ya, sin embargo, descuentos de 11 euros para las compras online en esta tienda.

PcComponentes introduce en este año como novedad un histórico de sus productos rebajados. Con ello pretenden demostrar que sus descuentos son reales y no suben los precios los días antes para maquillar sus ofertas.

Amena también calienta las ventas navideñas. La telefónica ya ofrece descuentos de entre el 10% y el 25%. Las mayores rebajas las plantean para los dispositivos Samsung Galaxy S6, el LG K10, el Sony Xperia XA, el Alcatel POP 4 plus, y el Samsung Galaxy J5 2016.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_