_
_
_
_
_
Lista Forbes

Ortega, Roig y su mujer, y Del Pino, las tres mayores fortunas de España

Juan Roig y su mujer adelantan a Rafael Del Pino y sus hermanos

De izquierda a derecha, fotografías de archivo de Amancio Ortega (Inditex), Juan Roig (Mercadona), Rafael del Pino (Ferrovial).
De izquierda a derecha, fotografías de archivo de Amancio Ortega (Inditex), Juan Roig (Mercadona), Rafael del Pino (Ferrovial).EFE
Manuel G. Pascual

Pocas novedades en el primer puesto de la lista de las mayores fortunas del país. El fundador de Inditex, Amancio Ortega, con un capital de 71.000 millones euros, repite a la cabeza de la lista de las 100 grandes fortunas nacionales realizada por la revista Forbes. El empresario amplía además su distancia con el resto de magnates: suma casi 10.000 millones más que el año pasado por estas fechas, cuando contaba con 60.900 millones. Ortega, que este año ingresará 1.108 millones de euros en concepto de dividendos, acumula un patrimonio equivalente al de los 24 siguientes nombres de la lista más exclusiva.

Los más ricos tienen cada vez más dinero. Su patrimonio equivale al 20% del PIB

Donde sí ha habido movimientos es en el resto del podio: el presidente de Mercadona, Juan Roig, y su mujer Hortensia Herrero, que se estrena en el ranking, se colocan en la segunda posición con 8.000 millones de euros (4.000 cada uno). Adelantan al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y sus hermanos, que poseen 7.650 millones de euros y que el año pasado eran dueños del segundo mayor patrimonio del país.

Un análisis preliminar de las cifras presentadas por Forbes arroja una conclusión clara: los ricos son cada vez más ricos. La fortuna acumulada por los 100 nombres de la lista suma 198.425 millones de euros, el equivalente a casi 20% del PIB español. La cifra ha aumentado 9.175 millones respecto a 2015. La suerte no ha bendecido a todos por igual: en total, este año han crecido las cuentas corrientes de 34 fortunas, han mermado 40 y se mantienen 16. Lo que no cambia es el perfil medio de los más ricos del país: hombre de 62 años y medio.

Aumenta también la brecha entre los más adinerados. Por detrás de Ortega, Roig y Del Pino se sitúan la hija del fundador de Inditex, Sandra Ortega, con una fortuna de 7.600 millones, y el presidente de Mango, Isaak Andic, con 4.200 millones de euros. Las cinco primeras fortunas del ranking suman 99.212 millones de euros, casi la mitad de la riqueza conjunta de la lista Forbes. O, dicho de otro modo, los cinco primeros acumulan tanto como las otras 95 personas más ricas de España.

La presencia de las grandes familias de empresarios sigue siendo importante. Pese a que algunas de las mayores fortunas del país, entre ellas las dos más importantes, se han levantado de cero, 21 de los 100 nombres de la lista Forbes pertenecen a sagas como la de los Herráiz, Mahou y Gervás, los Álvarez (El Corte Inglés) o los Entrecanales (Acciona), entre otros. Juntas acumulan 26.775 millones de euros, el 13,49% del patrimonio de los más ricos.

La fortuna acumulada de los cinco españoles más adinerados equivale a la de los 95 que le siguen

La lista Forbes gana este año una mujer respecto al año pasado, con lo que ya son 17 las integrantes de la lista. Si sumaran sus cuentas corrientes alcanzarían los 28.000 millones de euros, superando el peso de las sagas familiares.

Con 7.600 millones de euros, Sandra Ortega Mera, heredera de su madre, Rosalía Mera, cofundadora de Inditex y la exmujer del segundo hombre más rico del mundo, lidera el ranking femenino, seguida por la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero (4.000 millones) y Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Iberian Partners (3.700 millones). Por su parte, Marta y Cristina Álvarez, hijas del expresidente de El Corte Inglés (2.300 millones), y Helena Revoredo, presidenta de Prosegur (1.925 millones), completan el top 5 de las mujeres más ricas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Archivado En

_
_