_
_
_
_
_
Breakingviews

Gazprom pone a prueba a Vestager

La UE se debate entre llegar a un acuerdo o multar a la empresa rusa

La comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager.
La comisaria europea de competencia, Margrethe Vestager. EFE

Gazprom está poniendo a prueba el temple de Margrethe Vestager. En agosto, la comisaria europea de Competencia puso a EE UU a la defensiva al reclamar a Apple 13.000 millones de euros en impuestos no pagados. Tiene motivos para ser igual de dura con Moscú.

La UE acusa a Gazprom de repartirse los mercados de gas europeos evitando la reventa transfronteriza de gas ruso y cobrando en exceso a los clientes mediante contratos que vinculan los precios del gas con el petróleo. Se estima que los países de Europa central y oriental dependen de Rusia para el 75% de las importaciones de gas y pagan entre el 10% y el 30% más que sus vecinos occidentales, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Gazprom, en un 50% propiedad del Estado ruso, dice que su precio del gas se adecua a los niveles de otros productores y exportadores.

El camino fácil para Vestager, el que esperan muchos abogados de defensa de la competencia, sería llegar a un acuerdo con Gazprom. El grupo ruso aceptaría algunas modificaciones contractuales y no pagar ninguna multa. La UE ya está en desacuerdo con Rusia en torno a Ucrania y Siria, y dados los esfuerzos que está haciendo con Apple, puede que Vestager no quiera tener dos frentes.

Pero un enfoque más contundente –en el que Gazprom sería multado con hasta el 10% de los ingresos en los mercados afectados y restricciones de precios más intrusivas– tiene su atractivo. La hegemonía de Gazprom mina los intentos de Bruselas de crear un mercado energético único cuyos excedentes se puedan vender en otros mercados. Sería una muestra de que Vestager habla en serio, y es probable que Putin devuelva el golpe independientemente de que el grupo llegue a un acuerdo o sea multado.

Bruselas acusa a la gasística de monopolizar los mercados de Europa central y oriental

Gazprom es poderoso, pero quizás no tanto como hace una década. Aunque está previsto que consiga un récord de exportaciones a Europa este año, los bajos precios del petróleo y un nuevo exceso de oferta de gas natural licuado afectarán a los ingresos, según los analistas de Citi. El nivel de dureza de Vestager indicará el equilibrio de fuerzas entre Bruselas y Moscú.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_