_
_
_
_
_
Investidura

¿Quiénes pueden ser los diputados díscolos entre los 84 socialistas?

La líder del PSOE en Baleares y presidenta autonómica, Francina Armengol, a su llegada esta mañana a la sede del partido.
La líder del PSOE en Baleares y presidenta autonómica, Francina Armengol, a su llegada esta mañana a la sede del partido.Víctor Lerena (EFE)

La división en el PSOE no ha concluido con el Comité Federal de este domingo. Tras conocerse el triunfo de la abstención por 139 a 96 votos en dicho órgano del partido, lo cierto es que se puede producir una división entre los 84 miembros del grupo parlamentario socialista en la sesión de investidura.

Así, mientras Javier Fernández, presidente de la gestora, ha defendido este domingo que es una decisión "imperativa" y ha pedido que se cumpla con lo votado "democráticamente", apenas unos minutos más tarde la diputada por Aragón, Susana Sumelzo, ha asegurado a través de Twitter que no acatará la decisión de sus compañeros.

A esta ruptura de la disciplina de voto se podrían suceder otras. Francina Armengol, secretaria general del PSIB -federación de los socialistas en Baleares-, ha defendido en dicha red social que mantendrán el "no es no". Esta formación apenas aporta dos diputados al grupo, Sofía Hernanz y Pere Joan Pons, pero sería significativo el desencuentro con Ferraz.

Otros dos diputados que han manifestado que votarán en contra de Rajoy han sido Rocío de Frutos, diputada por Ourense, y Odón Elorza, por Gipuzkoa. De Frutos lo hizo en Twitter apenas conocerse la decisión del Comité Federal. "Siento vergüenza de esta abstención", ha afirmado. Por su parte, el exalcalde de Donostia lo hizo público la mañana siguiente en el periódico El Diario Vasco.  

La principal fuerza de la ruptura de la disciplina de voto viene de Cataluña: el PSC. Miquel Iceta ha defendido el no durante las últimas semanas y ha lamentado este domingo la decisión de su partido. La formación, la que más autonomía tiene en el seno del PSOE, aporta otros 7 diputados al grupo socialista. Este martes está previsto que se reúna el Consell Nacional del partido (órgano equivalente catalán al Comité Federal) donde se prevé que el PSC mantenga el voto en contra a Rajoy. 

A estas posibles 12 rupturas de la disciplina de voto, podrían llegar otras como, por ejemplo, la número dos de la lista de Pedro Sánchez por Madrid, Margarita Robles, quien ha rechazado de manera reiterada investir a Rajoy

Más información

Archivado En

_
_