_
_
_
_
_
Tecnología

Siemens pisa el acelerador en los laboratorios hospitalarios

Su nueva máquina de inmunoensayo y química clínica es 10 veces más rápida en el análisis

Manuel G. Pascual

Siemens Healthineers, la división de salud del gigante alemán de la tecnología, quiere revolucionar el mercado de la analítica clínica con Atellica. Se trata de una máquina modulable capaz de procesar 30 tipos de muestras diferentes y realizar inmunoensayos y química clínica. La novedad es que lo hace diez veces más rápido que los aparatos convencionales, siendo capaz de procesar 400 test por hora.

“Hemos diseñado Atellica basándonos en las necesidades de nuestros clientes. El resultado es una máquina que aporta control y simplicidad, de manera que nuestros clientes puedan concentrarse en desarrollar mejores resultados clínicos y en dedicar menos tiempo a gestionar este tipo de operaciones”, señaló el presidente de la compañía, Franz Waltz, durante la presentación del ingenio en Europa, que tuvo como escenario Londres.

El nuevo producto de Siemens Healthineers todavía no se ha lanzado al mercado, al estar pendiente de ser aprobado por las autoridades sanitarias de los distintos países. “No podemos especular sobre su fecha de llegada al mercado, pero sí podemos decir que ha sido muy bien recibido por clientes potenciales”, asegura Waltz.

La pirámide de edad asegura el negocio

La esperanza de vida en los países ricos no hace más que crecer, lo que supone un desafío para los sistemas de salud del mundo. La población tampoco disminuye y la presión por reducir costes es norma en todos los países. Una de las consecuencias de todo ello es que escasean los profesionales cualificados.

“Desde el punto de vista clínico, aumenta la población a la que se da cobertura, se exige más calidad en el servicio y se pide una estandarización de proceso. Y desde la perspectiva financiera, hace falta una mejor gestión, mayor rentabilidad y más eficacia”, expuso João Seabra, presidente de Siemens Healthineers en Europa y África Occidental, durante la presentación de Atellica. Este producto, confía, pondrá su grano de arena para remar en esa dirección.

Eso se debe en parte a que, durante los dos años que ha durado el proceso de diseño y desarrollo, la compañía consultó a un panel de expertos que les transmitía las necesidades reales en un laboratorio. Uno de ellos fue el doctor Josep Lluís Bedini, jefe del área operativa del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic de Barcelona. “A nosotros se nos exige cada vez más rapidez con el mismo presupuesto. Tenemos tres herramientas para hacer nuestro trabajo: conocimiento, experiencia y tecnología. Esta última no depende de nosotros, pero es imprescindible. Por eso es tan importante que empresas como Siemens Healthineers nos consulten a la hora de desarrollar sus innovaciones”, afirmó durante la presentación.

Una de las peticiones del centenar de responsables de laboratorio al que preguntó Siemens fue la versatilidad. De ahí que el producto final conste de varios módulos, que se pueden configurar en varias disposiciones y encadenar hasta 10 piezas distintas. El ingenio incorpora también un sistema de transporte magnético de las muestras que aumenta su velocidad y minimiza su mantenimiento. Tiene también un sistema de cámaras interiores, de manera que el personal puede controlar el estado de su muestra desde una tableta tras introducirla en un cajón. Además de su velocidad y facilidad de uso, el control de la humedad y la temperatura de las muestras es superior al que ofrecen otros centros de procesado, aseguran sus creadores.

“El 70% de las decisiones clínicas se toman con los resultados de laboratorio en la mano, cuando los departamentos que coordinamos ese proceso suponemos entre un 2% y un 3% del presupuesto total de los hospitales”, se queja el doctor Bedini. Aunque la compañía no da precios para esta solución (dependen de la configuración que se elija y del número de componentes con que vaya a contar), el presidente se muestra confiado en que, por lo menos, quienes han contribuido a su desarrollo vayan a solicitar un ejemplar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Archivado En

_
_