_
_
_
_
_
Protagonistas

Las cinco grandes del renting

Las principales compañías operadoras analizan pasado, presente y futuro de una actividad en crecimiento tras la recesión económica.

Flota de coches en renting.
Flota de coches en renting.

Las principales operadoras de renting afrontan el futuro con optimismo tras los años de crisis y contención presupuestaria. La tecnología se incorpora a pasos agigantados y promete “revolucionar el sector y la tarificación de los vehículos”, dicen los expertos.

En tanto, compañías de renting se posicionan también del lado de las nuevas fórmulas que trae la economía colaborativa: “No somos competencia de otras empresas de movilidad, nos complementamos ante necesidades diferentes”, coinciden los directivos. Además, se muestran cada vez más concienciados sobre el respeto al medioambiente y la reducción de emisiones.

Por ejemplo, en Arval no pasan por alto la reducción de emisiones de CO2 e incorporan vehículos más limpios, formación para hacer más eficiente la conducción e información real para sus clientes sobre la huella contaminante. En LeasePlan apuestan por el renting de motos eléctricas, “una solución más atractiva y eficiente frente a motores de combustión”, apunta su consejero delegado, Alberto Sáez.

El sector se ha fortalecido y abundan las nuevas ideas, pero, según observan los expertos, “el cliente es también más exigente y sus necesidades son más concretas que años atrás”. Además, se suman a esta fórmula las pymes, los autónomos y, un terreno aún inexplorado, los particulares. Así está el panorama para las firmas líderes en flotas.

Fernando Cogollos, consejero delegado de Northgate.
Fernando Cogollos, consejero delegado de Northgate.

Más de 40.000 vehículos de Northgate circulan por las carreteras españolas desde el año 2010. Sus cerca de 8.000 clientes apuestan por la fórmula flexible que ofrece esta compañía. “La pyme es el segmento en el que más crecemos”, señala Fernando Cogollos, consejero delegado de Northgate España. Gracias a esto han facturado 250 millones de euros en 2015.

“La crisis nos ha servido para reinventarnos y creo que las compañías hemos salido reforzadas de este periodo”, cuenta. “Nos hemos abierto a mercados alternativos como las pymes y hemos apostado por la tecnología y la variedad de producto”, añade.

En Northgate saben de la importancia de añadir los últimos avances en tecnología: “Pronto tendremos comunicación en tiempo real con nuestros vehículos y esto revolucionará la tarificación”. Abren las puertas a las nuevas fórmulas de movilidad y no se sienten amenazados por las nuevas empresas.

Cuando Arval, compañía perteneciente al grupo BNP Paribas, empezó a operar en España en 1996, el renting apenas tenía 10 años de vida y el arrendamiento a largo plazo no era la fórmula preferida para los vehículos de empresa.

Manuel Orejas, director de desarrollo de negocio de Arval.
Manuel Orejas, director de desarrollo de negocio de Arval.

Hoy en día, cuenta con una flota de más de 80.000 vehículos en nuestro país, más de 10.000 clientes entre pymes, autónomos y grandes empresas de renombre como Endesa, Iberdrola o Prosegur. Así han alcanzado los 700 millones de euros en facturación en 2015.

“Todo apunta a que vamos a seguir la estela creciente en 2016”, prevé Manuel Orejas, director de desarrollo de negocio de Arval España.

Ello a pesar del miedo que meten las nuevas empresas basadas en economía colaborativa: “Esta nueva realidad supone que nos hemos transformado en empresas de movilidad”, sostiene. Además, el futuro también será “aplicar la tecnología para monitorizar su uso y reducir gastos”.

Presumen de “haber sido los pioneros en introducir en España la fórmula del renting allá por 1985”, recuerda Alberto Sáez, consejero delegado de LeasePlan. Por aquel entonces, se trataba de un modelo apto solo para unas pocas empresas, “y en 30 años, la fórmula en España ha cambiado la mentalidad de las compañías operadoras y del cliente que demanda estos servicios”, opina.

Alberto Sáez, consejero delegado de LeasePlan.
Alberto Sáez, consejero delegado de LeasePlan.

Quizá esta larga trayectoria es lo que atrae a sus más de 7.000 clientes, que tienen un total de 88.000 vehículos. Además, facturaron el año pasado 634 millones de euros. Para LeasePlan, “el futuro de la actividad está ligado al desarrollo de las nuevas tecnologías y su aplicación a las funcionalidades de los autos”, vaticina.

Conocedores de la necesidad de conexión, “en estos momentos tenemos un grupo de trabajo dedicado a la innovación y en los últimos años hemos desarrollado ocho nuevos productos en relación a esto”, indica.

Estamos ante el renting 2.0”, asegura Rocío Carrascosa, consejera delegada de Alphabet España. “El futuro será dinámico y pasaremos de ser gestores de flota, con el centro de atención en el vehículo, a un nuevo modelo basado en las soluciones de movilidad con el cliente como único protagonista”, explica.

Rocío Carrascosa, consejera delegada de Alphabet.
Rocío Carrascosa, consejera delegada de Alphabet.

El presente está centrado en sumarse a la movilidad compartida, para lo que han desarrollado el proyecto AlphaCity, un servicio de carsharing cada vez más solicitado por las empresas en centros de trabajo. “En la Torre Iberdrola de Bilbao tenemos una flota de vehículos a disposición de los más de 2.000 profesionales de las 37 empresas que trabajan allí”, ilustra Carrascosa.

Ofrecen la contratación de eléctricos a las empresas cuyo uso les pueda reportar beneficios. Otra de sus innovaciones es la inmediatez: “En nuestra web se puede ver el precio de un vehículo y contratarlo en menos de cinco minutos”, asegura.

El principal compromiso que tenemos las empresas de renting con el medioambiente es adecuar el vehículo a las necesidades verdaderas de las empresas, evitando sobredimensionar”. Así lo cree Pedro Malla, director general de ALD Automotive. “Hay que sumarle la constante renovación de las flotas, ya que cada nueva generación de vehículos contamina menos que la anterior”, comenta.

Pedro Malla, director general de ALD Automotive.
Pedro Malla, director general de ALD Automotive.

Y un servicio de carsharing que satisfaga las necesidades de varios empleados: “Así se reducen los costes, ya que se disminuye el número de coches, e igualmente se minimiza la contaminación en origen y se ahorra en gastos de movilidad”.

La compañía, del grupo Société Générale, opera en España desde 1992 y tiene en circulación 58.000 vehículos entre 7.000 clientes, con los que facturó más de 440 millones de euros en 2015.

La estrategia futura “se dirige hacia las grandes empresas, los autónomos, profesionales liberales y particulares”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_