_
_
_
_
_
Capital riesgo

Arranca el fondo español K Fund, con 50 millones, para impulsar ‘startups’

Planea construir una cartera de aproximadamente 20 participadas en cinco años.

Iñaki Arrola, fundador de Coches.com; Carina Szpilka, ex consejera delegada de ING Direct en España, e Ian Noel, gestor durante ocho años de Bonsai Venture Capital, forman parte del equipo impulsor de K Fund.
Iñaki Arrola, fundador de Coches.com; Carina Szpilka, ex consejera delegada de ING Direct en España, e Ian Noel, gestor durante ocho años de Bonsai Venture Capital, forman parte del equipo impulsor de K Fund.
Marimar Jiménez

Más dinero para las startups españolas. Un nuevo fondo, K Fund, arranca en el país con 50 millones de euros y el objetivo de renovar el capital riesgo español, un sector donde la competencia crece. “Nacemos con la ambición de ayudar a los emprendedores en todo lo que necesiten en los momentos iniciales, que siempre son duros, pero también en su fase de expansión. Queremos aportarles valor en diferentes áreas, desde el ámbito financiero a otras más específicas de producto, marketing o desarrollo de negocio”, explica Iñaki Arrola, uno de los impulsores del nuevo fondo y uno de los emprendedores e inversores de referencia en España (fundó Coches.com, ha participado en algunas ventas como la de Sindelantal.es y gestiona desde 2011 Vitamina K Venture Capital).

En K Fund hay inversores institucionales (como el Fondo Europeo de Inversión, FEI) y privados (emprendedores que han tenido éxito y deciden invertir en el ecosistema y directivos de grandes empresas españolas que quieren estar conectados a las startups). “Tenemos la suerte de contar con un gran grupo de inversores cuya contribución irá más allá del ámbito puramente financiero. La idea es que aporten valor a nuestras empresas y les transfieran conocimiento que pueda ser beneficioso para su evolución. Queremos crear empresas disruptivas que entiendan las claves para ganar en el mundo digital: agilidad, aprendizaje continuo, talento y sobre todo obsesión por poner al cliente en el centro de todo lo que hagan”, dice Carina Szpilka, ex-CEO de ING Direct en Francia y España en su etapa inicial y también parte del equipo de K Fund.

Un equipo que se completa con otros referentes del ecosistema emprendedor español: Ian Noel (12 años dedicado al venture capital y 8 años gestor en Bonsai Venture Capital), Ignacio Larrú (IE Business School), Pablo Ventura (JME Ventures) y Jaime Novoa (impulsor de la publicación especializada en capital riesgo Novobrief). “La aportación y experiencia diversa de cada uno de los miembros del equipo puede marcar la diferencia en la industria”, aseguran.

"Marcaremos la diferencia en el sector"

Arrola aclara que K Fund cuenta con características que marcarán su diferencia en el capital riesgo español. Una es su red de socios, formada por profesionales con “probada experiencia” que ayudarán al fondo tanto en el análisis de los proyectos como a las propias participadas en cuatro áreas principales (desarrollo de negocio, diseño, ingeniería y marketing). La otra tiene que ver con que destinarán una partida anual de dinero (el 0,4% de su comisión de gestión, unos 200.000 euros) a fomentar el aprendizaje continuo de los equipos fundadores de las empresas participadas y de los inversores del fondo. Eso nos permitirá atraer talento”, dice. K Fund, con una duración de diez años (cinco de inversión y cinco de desinversión) tendrá dos tipos de tiques, de 100.000 a 500.000 euros y de 1 a 2 millones. “Pronto haremos una inversión de esta cuantía”.

Los impulsores del nuevo fondo están convencidos de que éste era el momento adecuado de lanzar K Fund, ahora que el acceso a la tecnología se ha democratizado y está permitiendo que las personas con ideas de negocio innovadoras tengan más facilidad para ponerlas en marcha. Ciertamente, el ritmo de creación de startups españolas nunca ha sido tan elevado como en la actualidad. En los últimos años las empresas locales han batido récords en cuanto a rondas de financiación (más de 500 millones de euros en 2015) y venta de empresas (como las de Ticketbis a eBay o Privalia a Vente Privee). “Estas operaciones han puesto a España sobre el mapa mundial de la tecnología y han atraído la atención de grandes fondos de capital riesgo internacionales como Accel Partners, Index Ventures, Insight Venture Partners o Atomico. Nunca antes se había alcanzado tal nivel de inversión de venture capital internacional en startups españolas”, subrayan.

Noel destaca otro punto positivo:la nueva generación española de emprendedores piensa con ambición global. “No temen a los competidores americanos o europeos, su capacidad de ejecución está a la altura en muchos casos y hay talento con experiencia para contratar. Estos factores están acelerando la madurez del mercado en España, y están aquí para quedarse. Nosotros partimos con el reto de apoyarles en las etapas iniciales de su desarrollo y coinvertir con los venture capital internacionales para crear juntos campeones globales”, dice. “No queremos limitar el crecimiento de nuestras participadas a nuestros propios recursos, sino que intentaremos por la vía de la coinversión hacer la tarta más grande”, subraya Arrola.

K Fund ya ha cerrado tres inversiones (Salupro, Lucera y Hooks) y espera construir una cartera de unas 20 participadas. Se centrarán en startups españolas (bien en España o fuera) que desde el primer día tengan esa ambición internacional y que pongan foco en sectores donde a la gran empresa le está costando más innovar (fintech, marketing y publicidad, logística, educación, big data y seguridad), “con preferencia –dicen– por modelos de plataformas SaaS (software como servicio), marketplaces y móvil”.

Los impulsores del fondo ven más datos para el optimismo. Así cuentan que “Israel, Reino Unido, Alemania y Francia adelantan a España en volumen de inversión en empresas tecnológicas, “lo que indica que el margen de crecimiento aquí es aún muy grande”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_