_
_
_
_
_
Según el diario FT

Deutsche Bank recibió trato especial en el test de estrés

Kai Pfaffenbach (REUTERS)

El banco alemán Deutsche Bank recibió un trato especial en las pruebas de estrés de este verano sobre la banca europea a raíz de una concesión acordada por su supervisor, el Banco Central Europeo (BCE), revela hoy el “Financial Times” (FT).

La entidad alemana, cuyas acciones descendieron en las últimas semanas un 22 %, ha utilizado las pruebas del pasado julio para poner de manifiesto la buena marcha del banco, añade el diario.

En su evaluación de julio, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) anticipó que el conjunto del sector bancario comunitario mantendría en un nivel saludable su ratio de capital de calidad frente a activos de riesgo (CET 1), en caso de un escenario adverso.

Así, los dos principales bancos alemanes, el Deutsche Bank y el Commerzbank, obtuvieron entonces un ratio del 7,8 % y el 7,42 %, respectivamente, lejos del mínimo requerido.

Según el periódico, en los resultados de las pruebas del Deutsche Bank se incluyeron los beneficios de la venta de su participación en la entidad china Hua Xia, si bien este acuerdo no estaba terminado para finales de 2015, la fecha límite para incluir las transacciones.

La venta de Hua Xia fue acordada el pasado diciembre y aún no está completada, aunque el banco confía en hacerlo este año.

El caso de Hua Xia, agrega el FT, fue revelado en una nota en las pruebas de estrés correspondientes al Deutsche, pero ninguno de los otros bancos evaluados en los exámenes tuvieron menciones similares, si bien varios de ellos también tenían acuerdos pero no estaban completados para finales de 2015.

El periódico señala el caso de la entidad española Caixabank, que completó la venta de activos extranjeros por 2.650 millones de euros a su compañía Criteria Holding, su holding industrial, en marzo, pero no se permitió que figurase el impacto de esa venta en sus resultados.

“Este (tratamiento al Deutsche) es confuso”, dijo un analista al FT y agregó que “las circunstancias hacen que las personas que siguen la actividad de los mercados vean con sospecha la veracidad de los resultados de estas pruebas”.

El diario subraya que sin la aportación de Hua Xia, el ratio del banco alemán hubiera sido 7,4 %, no 7,8 %, pero que el porcentaje divulgado ayudó a tranquilizar a los inversores que estaban cada vez más inquietos sobre el capital del banco. El BCE ha indicado que “trata a todos los bancos de la misma manera, en línea con la regulación”.

Más información

Archivado En

_
_